¿Aun pensando en cómo generar dinero por internet? Si tienes un proyecto web, cuentas con una comunidad de suscriptores o pretendes armar una, el marketing de afiliados es para ti.
Existen varias alternativas para monetizar los proyectos digitales, y cada una tiene su nivel de complejidad. Pero cuando te detienes a estudiar estas propuestas, te das cuenta que el marketing de afiliación es una de las mejores para comenzar.
¡Gana dinero haciendo lo que amas! Y sobre todo, invirtiendo poco capital en ello. Sigue esta guía paso a paso y acumula para ti los beneficios de esta estrategia comercial.
¿Qué es el marketing de afiliados?
En este océano digital encuentras una diversidad de alternativas para hacer marketing. Desarrollar proyectos personales, vender una habilidad particular, o apalancarse de otros modelos de negocio, son solo algunas de las opciones disponibles.
De hecho, el marketing de afiliación se relaciona un poco con cada una de estas áreas. En sí, consiste en promover productos que a criterio personal consideres como los mejores del mercado.
Cuando esto sucede y le agregas tu experiencia de uso, las personas que te siguen se sienten inspiradas a mirar más de cerca dicho producto. En tu web, RRSS o canal de Youtube compartes enlaces específicos para adquirir los productos y cada vez que se concrete una venta, generas una comisión.
No eres tú quien fabrica, ni mucho menos el que se encarga de la logística ni de la atención al cliente. Solo eres el portavoz de la marca y conectas a una audiencia con el proveedor con un enlace único; este cuenta con una cookie de seguimiento que permite monitorear las acciones de tu suscriptor y valida cada comisión de venta.
Dentro de sus principales ventajas, encontrarás que a través del marketing de afiliados, puedes generar ingresos de manera pasiva. Si posicionas una entrada, un mismo enlace puede generar múltiples ventas en el tiempo, y todas ellas te hacen ganar dinero.
¡Interesante! ¿Cierto?
En este modelo de comercio, existen tres partes que interactúan y tienen un beneficio potencial desde su perspectiva:
- Proveedor
- Afiliado
- Consumidor
Cada venta, resuelve una necesidad particular de las partes y genera una fluidez de beneficios relacionados al dinero. Incluso el consumidor, que es quién paga, logra atender una necesidad o cumplir un deseo de compra; así que es genial.
Ahora bien, si estás acá, seguramente quieres aprender cómo ser un afiliado. Así que he compilado para ti, los 5 pasos esenciales del marketing de afiliados que te ayudarán a tomar tu porción del pastel.
¿Cómo ganar dinero con el marketing de afiliados?
Asumo que te encuentras en proceso de crear un nuevo proyecto y esta vez deseas monetizarlo con esta estrategia. Presta atención a estos pasos, y comienza de una vez por todas a obtener liquidez de una audiencia.
Encuentra un nicho dentro de tu especialidad
Lo más delicado es definir qué hacer entre todas las opciones disponibles. Lo que te sugiero es tomar apuntes sobre lo que mejor te identifica; aquello que te inspira y conoces a la perfección.
Sobre ello, despliega una estrategia de Inbound Marketing y Content Marketing. Comienza a crear y compartir contenido relevante y auténtico que te acerque a una audiencia específica.
Desde cierto punto de vista, en el marketing de afiliados pretendes influenciar a una audiencia que confía en lo que haces. Así que debes ganarte su corazón, primero.
Define el sector comercial de tu nicho
En cada segmento de mercado, hay espacios desatendidos que generalmente se relacionan con la ausencia de ciertos productos/servicios. Por ejemplo, si eres especialista en pintura con acrílico, sabes cuáles son los mejores materiales para tu arte ¿cierto?
De allí mismo, tienes un catálogo de productos que puedes promocionar; sabes que como pintor te hacen falta, y como tú hay millones de pintores en el mundo. En ese sentido, no hay mucho que pensar, comienza a detallar aquellos productos que inspiran a la creación de contenido nutritivo.
Por ejemplo, un problema común es el proceso de limpiar el desastre al final de cada obra. Pero si lo has solucionado con ciertas técnicas y productos de limpieza, puedes guiar a tu audiencia y recomendarle los mejores removedores de acrílico. ¿Lo ves?
Aplica a programas de afiliación
Ten por seguro que para cada nicho hay una buena cuota de proveedores que están dispuestos a pactar un acuerdo de afiliación. Podrías dirigirte directamente a fabricantes o distribuidores; sin embargo, es más sencillo conectarse con grandes plataformas como:
La red de afiliados MyLead por ejemplo, ofrece una amplia cantidad de categorías de programas para promocionar también en Latinoamérica, no solo eso, sino que en esta plataforma podrás obtener acceso a materiales de formación y herramientas para monetizar tu web o para utilizarlas como apoyo en tu promoción, incluso puedes contactar con el soporte en español y pedir algún programa de afiliado en específico que te interesa promocionar.
Pero incluso si tus intereses son muy específicos, podrías contactar a una lista cerrada de proveedores. Por ejemplo, si hablamos del área tecnológica y de marketing sería de gran utilidad promover los productos de Hubspot, Salesforce, Semrush o similares.
Crea y optimiza tus entradas con SEO y SEM
Sirve de poco si construyes material de poco valor, sin ningún tipo de optimización para aumentar la visibilidad. La idea es llegar con una entrada a la mayor cantidad de personas, por lo que debes recurrir a estrategias de posicionamiento orgánico e incluso el Adversiting.
Ciertamente el marketing de afiliados no necesita grandes inversiones, pero sí que lleva trabajo; o al menos en la etapa de construcción. Debes enfocarte en generar ese sentido de relevancia y destacar como especialista en tu nicho.
Necesitas que tu opinión sea tomada en cuenta, y para ello debes trabajar profesionalmente tu alcance.
Sé constante
El problema más recurrente con este tipo de prácticas, es que los afiliados eufóricos desean ganar sumas de hasta 6 cifras. Y eso no está nada descabellado, pero debes saber que eso sucederá luego de años de trabajo.
En el inicio, es probable que generes comisiones de apenas un par de dólares por mes. Sin importar cuánto dinero hayas dejado en SEM y los costos fijos de tu proyecto web.
Pero a largo plazo, ten por seguro que contarás con una audiencia fiel. Si está educada correctamente (por ti), es propensa a comprar la mayoría de las cosas que promuevas; eso sin duda, es una mina de oro.
Cada día, la industria del marketing de afiliados gana una porción más grande de la cuota de mercado. El incremento de los blogueros está estrechamente relacionado con ello, y no hay señales de que la práctica vaya a detenerse.
Sigue estos 5 principios y levanta una estrategia de posicionamiento para tu proyecto. Ten en cuenta que en este campo, lo que importa es ser profesional; es decir, las personas no siguen las recomendaciones de alguien que “cree saber” sobre algo. Sino que siguen al pie de la letra la receta del especialista.
En ese sentido, para sacar liquidez a través del marketing de afiliados debes trabajar muy duro en incrementar el nivel de influencia de tu proyecto en tu nicho. ¿Estás dispuesto a dar todo por ello?