Dentro de las ironías de la vida, hace unos años, estudiar diseño gráfico parecía ser una pérdida de tiempo; pero a medida que el mundo fue evolucionando, ahora nos encontramos con un mercado donde todos quisieran al menos saber los principios del diseño.

Sin duda el auge del marketing digital ha hecho que cada vez más personas se conecten a este tipo de información; y en su deseo de expandir sus negocios ven imprescindible la intervención de diseñadores experimentados.

Sin embargo, podría decirse que dicha profesión es aún incomprendida por el común de las personas. Por ello, quiero que aterricemos algunas ideas y puedas identificar de qué trata este tipo de diseño y cómo se relaciona con la mercadotecnia.

El diseño gráfico como profesión

Primeramente, debemos acotar que el “diseño” es el proceso en el que se unen criterios, recursos y herramientas para darle solución a una necesidad. Como consecuencia de ello, no se puede catalogar el diseño gráfico, como lo único que existe en diseño.

Te interesará  Freepik desarrolla su herramienta de diseño gráfico drag & drop

De hecho, se podría decir que es una sección importante de las especialidades creativas; que aunque no constituye la totalidad de la profesión, juega un papel fundamental en ella.

Cuando se habla de diseño a nivel gráfico, en sí nos referimos al método estructurado en el que se hace visible una idea, concepto o una corriente de pensamiento. Gracias a su potencial, el marketing lo ha adoptado como un pilar elemental para expresar visualmente los conceptos persuasivos del desarrollo de marcas y su publicidad.

El diseño no se trata de “hacer dibujos”, pero “hacer dibujos”, con intencionalidad, técnica y justificación, bien podrían entrar en una parte del diseño gráfico. Pues, dentro de esta especialidad, te encontrarás ramas como:

  • Diseño de interfaces
  • Diseño web
  • Diseño UX
  • Diseño publicitario
  • Diseño de identidad gráfica
  • Edición de video
  • Modelado 3D
  • Motion graphic
  • Ilustración

Y en este último, el enfoque es dibujar.

Marketing digital sin diseño gráfico

¿Te imaginas una campaña de Facebook Ads sin una buena imagen publicitaria?

Te interesará  5 tips de usabilidad web para optimizar tu sitio

¿Cómo sería un spot de Nike sin la intervención de diseñadores en el video?

¿Qué sería de la publicidad de McDonald’s sin el cásico rojo y amarillo?

Evidentemente, las respuestas a estas preguntas de ejemplo manifiestan qué tan importante es el diseño gráfico para las estrategias publicitarias.

Gracias al mercadeo, puedes determinar qué tipo de audiencia es la más compatible con tu idea de negocio; pero es gracias al diseño gráfico que lograrás captar su atención, persuadirlo y en gran medida convertir a más clientes.

Con seguridad puedo afirmar que has escuchado el refrán “una imagen vale más que mil palabras”. ¡Y no puede ser más cierto!

Por ello, tener un diseñador en el equipo no es opcional, es imprescindible. De lo contrario, no importa cuánto dinero destines a estrategias de atracción, si la imagen de tu proyecto no está diseñada correctamente y en congruencia con el mensaje que debes transmitir, tus esfuerzos se irán a la basura.

Te interesará  Colección de íconos relacionados a la COVID-19

Ten en cuenta que el diseño no lo es todo en el marketing pero no se puede hacer un buen marketing sin un excelente diseño.