La clasificación de los productos se pueden definir según el tipo de consumidor de tal manera que, pueden ser de consumo o industrial. La diferencia clave entre cada uno de estos, es el tipo de uso que se le da. Partiremos definiendo algunos conceptos.

¿Qué es un producto?

Es todo aquel bien tangible o intangible que puede ser ofrecido a un mercado para su adquisición, uso, consumo o atención; que busca satisfacer un deseo o necesidad. Estos también pueden incluir servicios, personas, lugares, eventos, organizaciones o ideas. Para entender mejor, podrías visualizar el siguiente video:

Clasificación, tipos y características de los productos

1. Productos de consumo.

Son aquellos bienes y servicios que un consumidor final adquiere para su consumo personal. Estos pueden ser:

1.1. Los productos de conveniencia. Son bienes y servicios de consumo que el cliente suele adquirir con frecuencia, de inmediato y con un mínimo esfuerzo de comparación y compra. Por ejemplo, los detergentes para ropa, los dulces, revistas, etc.

Te interesará  ¿Cuáles son las estrategias de precios?

1.2. Los productos de compra. Son bienes y servicios de consumo adquiridos con menor frecuencia que los clientes comparan cuidadosamente en términos de conveniencia, calidad, precio y estilo. Por ejemplo, los automóviles, la ropa, los muebles entre otros.

1.3. Los productos de especialidad. Son bienes y servicios de consumo con características de marca únicos, por los cuales un grupo significativo de compradores está dispuesto a realizar un esfuerzo de compra especial. Por ejemplo, el automóvil marca Lanborghini, una casa de mayor inversión en un lugar determinado o productos que el consumidor requiera un esfuerzo de viajar por el tipo de especialidad.

1.4. Los productos no buscados. Son aquellos bienes de consumo que el consumidor no conoce o que conoce pero normalmente no piensa comprar. El consumidor no busca las innovaciones más importantes hasta que las conoce gracias a una estrategia de publicidad.

2. Productos industriales:

Son aquellos productos que se adquieren para un procesamiento posterior o para utilizarse en la realización de un negocio. Se dividen en tres grupos:

Te interesará  Qué es el visual merchandising

2.1. Los materiales y refacciones abarcan las materias primas, materiales y componentes manufacturados.

2.2. Los bienes de capital son productos industriales que ayudan en la producción o a las otras operaciones del comprador, incluyendo las instalaciones, el equipo de accesorio (generadores de luz, ascensores, sistemas de cómputo) y equipo de oficina (computadoras, escritorios, etc.)

2.3. Suministros y servicios abarcan los insumos para la operación (lubricantes, carbón, papel, lápices); son productos de conveniencia del campo industrial, ya que suelen  adquirirse con un mínimo de esfuerzo o comparaciones. Aquí están los servicios de mantenimiento y reparación, asesoría de negocios, consultoras entre otros.

clasificación de los productos
Clasificación de los productos: Consumo e industrial.

¿Qué es una línea y mezcla de productos?

Las organizaciones, frecuentemente con el afán de diversificar la cartera de productos con las que cuentan y ponen a disponibilidad del consumidor, cuentan con dos maneras de establecer un seguimiento a estos, con la finalidad de mantener un orden y un seguimiento de ventas adecuado, para ellos hacen uso de términos como las líneas de producto y mezcla de producto.

Línea de producto

Una línea de productos es una agrupación de bienes individuales que tienen una estrecha relación entre sí y busca clasificar de tal manera, que los tamaños, formas y presentaciones se distingan de manera independiente.

Por ejemplo, si hablamos de la profundidad de la línea, se hará referencia al número de productos que esta contiene.

Mezcla de producto

La mezcla de productos son todas las líneas de producto que una empresa puede distribuir para su comercialización, de esta manera, estamos hablando que todos los bienes que tienen las empresas siempre serán parte de una mezcla.

Si hablamos del ancho de la mezcla, se hará referencia al número de líneas que la empresa tiene.

tipos de productos
Ancho y profundidad de la mezcla y líneas de productos, respectivamente.

Fuente: Fundamentos de Marketing, Philip Kotler, 8va Edición