La clasificación de los productos se pueden definir según el tipo de consumidor de tal manera que, pueden ser de consumo o industrial. La diferencia clave entre cada uno de estos, es el tipo de uso que se le da. Partiremos definiendo algunos conceptos.
¿Qué es un producto?
Es todo aquel bien tangible o intangible que puede ser ofrecido a un mercado para su adquisición, uso, consumo o atención; que busca satisfacer un deseo o necesidad. Estos también pueden incluir servicios, personas, lugares, eventos, organizaciones o ideas. Para entender mejor, podrías visualizar el siguiente video:
Clasificación, tipos y características de los productos
Comprender la clasificación de los productos permite a las empresas desarrollar estrategias más efectivas para satisfacer las necesidades del mercado. Esta categorización no solo facilita la segmentación del mercado, sino que también ayuda a identificar oportunidades y desafíos específicos en la comercialización de cada tipo de producto.
En definitiva, la correcta clasificación de los productos es una herramienta fundamental para el éxito en la gestión empresarial y en el diseño de estrategias de marketing, estos se clasifican de la siguiente manera:
1. Productos de consumo.
Son aquellos bienes y servicios que un consumidor final adquiere para su consumo personal. Estos pueden ser:
1.1. Los productos de conveniencia. Son bienes y servicios de consumo que el cliente suele adquirir con frecuencia, de inmediato y con un mínimo esfuerzo de comparación y compra. Por ejemplo, los detergentes para ropa, los dulces, revistas, etc.
1.2. Los productos de compra. Son bienes y servicios de consumo adquiridos con menor frecuencia que los clientes comparan cuidadosamente en términos de conveniencia, calidad, precio y estilo. Por ejemplo, los automóviles, la ropa, los muebles entre otros.
1.3. Los productos de especialidad. Son bienes y servicios de consumo con características de marca únicos, por los cuales un grupo significativo de compradores está dispuesto a realizar un esfuerzo de compra especial. Por ejemplo, el automóvil marca Lanborghini, una casa de mayor inversión en un lugar determinado o productos que el consumidor requiera un esfuerzo de viajar por el tipo de especialidad.
1.4. Los productos no buscados. Son aquellos bienes de consumo que el consumidor no conoce o que conoce pero normalmente no piensa comprar. El consumidor no busca las innovaciones más importantes hasta que las conoce gracias a una estrategia de publicidad.
2. Productos industriales:
Son aquellos productos que se adquieren para un procesamiento posterior o para utilizarse en la realización de un negocio. Se dividen en tres grupos:
2.1. Los materiales y refacciones abarcan las materias primas, materiales y componentes manufacturados.
2.2. Los bienes de capital son productos industriales que ayudan en la producción o a las otras operaciones del comprador, incluyendo las instalaciones, el equipo de accesorio (generadores de luz, ascensores, sistemas de cómputo) y equipo de oficina (computadoras, escritorios, etc.)
2.3. Suministros y servicios abarcan los insumos para la operación (lubricantes, carbón, papel, lápices); son productos de conveniencia del campo industrial, ya que suelen adquirirse con un mínimo de esfuerzo o comparaciones. Aquí están los servicios de mantenimiento y reparación, asesoría de negocios, consultoras entre otros.
Categorías de productos:
Las categorías de productos son una forma de agrupar los bienes y servicios según sus características y el uso que se les da. Estas categorías permiten a las empresas y consumidores entender mejor el mercado y tomar decisiones de compra informadas. Identificar correctamente la categoría a la que pertenece un producto puede ayudar a orientar estrategias de marketing y ventas más efectivas.
Categorías de productos ejemplos
En esta lista encontrarás algunos ejemplos de las categorías de productos y cómo serían los tipos de producto con ejemplos.
Categoría de productos | Tipos de productos ejemplos |
---|---|
Productos de consumo | Alimentos, bebidas, ropa, productos de cuidado personal |
Productos duraderos | Electrodomésticos, automóviles, muebles, electrónicos |
Productos no duraderos | Productos de limpieza, alimentos perecederos, papel higiénico |
Productos tangibles | Productos físicos que se pueden tocar y sentir |
Productos intangibles | Servicios, experiencias, ideas |
Productos básicos | Productos de primera necesidad, como alimentos y medicamentos |
Productos de lujo | Artículos de alta gama, como joyas y artículos de diseño |
Productos especializados | Productos dirigidos a nichos específicos, como equipos médicos especializados |
Productos de conveniencia | Productos de uso diario, como alimentos enlatados y artículos de cuidado personal |
Productos de comparación | Productos que los consumidores comparan antes de tomar una decisión de compra, como electrónicos y automóviles |
Productos de especialidad | Productos únicos y de alta calidad que atraen a un grupo específico de compradores, como vinos finos y automóviles de lujo |
Productos no buscados | Productos que los consumidores no conocen o no consideran comprar, como seguros de vida y servicios funerarios |
Cómo se clasifican los bienes
Inicialmente debes identificar como un bien, todo objeto, espacio, construcción, documentos e incluso elementos intangibles; que pueda estar en manos de una persona u organización, indiferentemente de si esta última tiene un carácter privado o público.
Por lo tanto, podríamos decir que un bien es todo lo que se pueda poseer o a lo que se le pueda aplicar un grado de autoridad. Quizás la definición te parezca muy amplia, pero los bienes lo son, pues, un bien puede ser desde un lápiz hasta una urbanización (y más). En ese sentido, la clasificación de bienes tiene diferentes connotaciones que te describiré en un segundo.
Clasificación de los bienes en derecho civil
La clasificación de los bienes en derecho civil se basa en diferentes categorías que permiten distinguirlos y aplicar las normativas correspondientes. Estas categorías son:
- Muebles: se constituyen por aquellas pertenencias que pueden ser transportadas sin necesidad de alterar su naturaleza.
- Inmuebles: contrarioal anterior,están anclados a un lugar físico y no pueden ser removidos.
- Fungibles: generalmente son documentos de acuerdos para obtención de beneficios.
- No fungibles: perduran en el tiempo, indiferentemente del uso del mismo.
- Consumibles: desaparecen desde el primer uso.
- No consumibles: su desgaste se produce en un largo período de tiempo.
- Simples: no se pueden subdividir en partes.
- Compuestos: constituidos por un conjunto de varios elementos que al separarse mantienen su naturaleza individual.
Esta es quizás la clasificación que encontrarás en el día a día, sin embargo, suele estar acompañada de un segundo punto de vista al momento de segmentar los bienes. Este segundo perfil plantea una clasificación según el acceso que se tenga al bien, dejando tres categorías.
- Público: aquellos a los que pueden acceder cualquier persona sin ningún tipo de restricción.
- Privados: su acceso está limitado por su dueño y la irrupción de terceros en éstos es causa de delito.
- Propiedad privada: cuentan con una clara estructura privada pero permiten el acceso a personas ajenas al dueño siempre que cumplan ciertos criterios (generalmente comerciales).
Ahora bien, entre ambas clasificaciones, se crea una brecha interesante donde los bienes pueden pertenecer a una combinación de un único aspecto de la primera lista con un único elemento de la segunda.
Existe también otra forma de cómo se clasifican los bienes según:
- Grado de escasez
- Derecho administrativo
- Funcionalidad
- Grado de transformación
- Renta
Y estoy seguro de que dependiendo de los intereses de la categorización de estas posesiones, puede que surjan otros modelos que ayuden a comprender la naturaleza de los bienes. De esa manera, poder establecer normativas, y tomar decisiones más acertadas.
¿Qué es una línea y mezcla de productos?
Las organizaciones, frecuentemente con el afán de diversificar la cartera de productos con las que cuentan y ponen a disponibilidad del consumidor, cuentan con dos maneras de establecer un seguimiento a estos, con la finalidad de mantener un orden y un seguimiento de ventas adecuado, para ellos hacen uso de términos como las líneas de producto y mezcla de producto.
Línea de producto
Una línea de productos es una agrupación de bienes individuales que tienen una estrecha relación entre sí y busca clasificar de tal manera, que los tamaños, formas y presentaciones se distingan de manera independiente.
Por ejemplo, si hablamos de la profundidad de la línea, se hará referencia al número de productos que esta contiene.
Mezcla de producto
La mezcla de productos son todas las líneas de producto que una empresa puede distribuir para su comercialización, de esta manera, estamos hablando que todos los bienes que tienen las empresas siempre serán parte de una mezcla.
Si hablamos del ancho de la mezcla, se hará referencia al número de líneas que la empresa tiene.
Fuente: Fundamentos de Marketing, Philip Kotler, 8va Edición
gracias muy buena información y especifica…
es muy buena la informacion me colavoro mucho
hola..como se clasifica los productos de consumo resumen