¿Has notado la proliferación de webinars gratuitos, descargas de eBooks, nuevos blogs y canales de YouTube educativos?

Actualmente existe un fuerte interés de las marcas por compartir de manera gratuita contenido de valor a sus audiencias. Pero ¿Cómo determinar si es altruismo o estrategia?

Bien, dentro de una estructura profesional de negocio nada debe tomarse a la ligera. Absolutamente todas las actividades deben apuntar hacia un mismo objetivo, plasmado en el propósito de la empresa.

En ese sentido, el hecho de compartir información valiosa y útil para los consumidores, forma parte de una estrategia comercial de diferentes escalas. A esto se le otorgó el nombre de content marketing, y ha demostrado ser una de las estrategias de atracción con mejores ratios de conversión.

¿Por qué debo implementar una estrategia de content marketing?

Los usuarios de estas generaciones somos altamente interactivos. Si no conocemos de algo, investigamos un poco en fichas técnicas o más fácilmente nos dirigimos a un sitio de reseñas para validar opiniones.

Te interesará  5 Claves en el Marketing de Contenidos

Ante ese escenario, las empresas se dieron cuenta que a través de una estrategia que les permita conectar con esas dudas e inquietudes comunes, podrían ganar ventaja en el mercado. No es de sorprender que muchos canales de YouTube estén relacionados a la valoración de productos o servicios, tutoriales de usabilidad e incluso resolución de fallas.

Pero efectivamente, si pretendo resolver una duda particular de un producto, prefiero acceder al blog de la marca original. Pues hay mayor seguridad de que ellos sepan cómo atender mis inquietudes.

En ese sentido, participar en diversos canales de content marketing te permitirá ofrecer a tus potenciales clientes la oportunidad de sentirse mejor atendidos. Sobre todo cuando no se tiene la disponibilidad de hacer una llamada telefónica o visitar un local físico.

Ahora bien, no todas las estrategias de contenido tienen que ver con la resolución de fallas. También se puede crear valor ampliando la experiencia de uso de los usuarios. Por ejemplo, algunas empresas del rubro alimenticio incluyen en sus estrategias, recetas particulares que permitirán a sus consumidores disfrutar de otros placeres con un mismo producto.

Te interesará  Los 14 usos de drones que seguro no conocías

¿Te parece familiar?

Estoy seguro de que sí.

Cómo integrar una estrategia de content marketing

Al momento de establecer una correcta estrategia de content marketing, lo ideal es que primero te ubiques en el sentido mismo de tu negocio. Debe existir un punto focal que pretendes atender y ese será el centro de la estrategia.

Una vez definido, debes pasar al estudio de tus consumidores, con el fin de detectar qué canales pueden ser más efectivos a la hora de atraerlos a tu marca o fidelizarlos.

Seguidamente, es fundamental detectar los espacios vacíos de la información y evaluar qué tanto estás dispuesto a revelar de la misma. Muchas veces, las estrategias de content marketing presentan la punta y base superficial de un iceberg, de manera que puedan captar potenciales clientes a los que se pueda vender la base subacuática del mismo.

Sabiendo qué revelar y qué reservar, tendrás a tu disposición lo necesario para organizar un plan dentro de una estrategia de atracción o inbound marketing; donde el marketing de contenidos juega un rol fundamental.

Te interesará  La fórmula de Coca-Cola en el Marketing de Contenidos