De las diferentes alternativas que existen para compartir contenido, sin duda, mi favorita es a través del Streaming.

En la actualidad, este método de transmisión OTT forma parte de las estrategias de comunicación más poderosas. Siendo parte del entretenimiento característico de esta década, también ha adquirido aplicaciones para exponenciar los hobbies e incorporarlo en las estrategias para hacer negocios.

Con esto último no me refiero a que debas desarrollar una web o app para estar en el negocio; sino que puedes apoyarte en alguna de las opciones existentes (y por aparecer) para conectar con tu audiencia de la manera que prefiere.

Incluso categorizando el Streaming en estas tres partes, se prevé que desde un punto de vista integral, es una tecnología que llegó para quedarse; y además muestra signos de evolución y adopción en el mundo entero.

Por lo tanto, vale la pena aprender más de ella y definir de qué manera le sacarás mejor provecho.

Entretenimiento VIP gracias al OTT

¿Qué puede ser mejor que tener un verdadero control sobre lo que ves?

Es evidente la relación que tienen las plataformas como Netflix, HBO MAX, Disney+, o Amazon Prime con la exclusividad y el servicio casi personalizado. Y gracias a este tipo de modalidades, los usuarios de plataformas de entretenimiento a través de Streaming, ganan un control casi absoluto del contenido que pretenden consumir.

Ya no se trata de esperar el día y la hora en la que la Tv transmitirá una película; o esperar el siguiente domingo para el siguiente capítulo de una serie. Gracias a este tipo de servicios, los espectadores se dan el lujo de navegar incluso en más de una plataforma y se detienen donde hay algo de interés para ellos.

Te interesará  Conoce todo lo que Google sabe de ti.

No importa el día ni la hora; siempre que haya acceso a internet, el usuario tiene el control. Y además, en comparación con los costos de TV por cable, o el cine, estas plataformas representan costos ínfimos.

En ese sentido, no es de sorprender que para finales de 2020, el 98% de los usuarios activos de internet contaran con al menos una membresía dentro de estas plataformas de entretenimiento.

De hecho, mientras muchas industrias se vieron afectadas a la baja en ese año por efectos del confinamiento, las compañías con este servicio presentaron un crecimiento abismal.

Por ejemplo:

  • Para finales de 2020, Disney+ registró más de 86.8 millones de suscriptores.
  • Kantar Ibope Media plantea que solo en 2020, el consumo de video en Streaming aumentó un 73%.
  • El mismo año, solo en Colombia, el 44% del entretenimiento se desarrolló en torno a series y películas de Streaming. Y otro 25% en juegos online, los cuales también se apalancaban en transmisiones de este tipo.
  • Se pronostica que para 2026 Netflix se apodere del 42.4% de LATAM. (La cifra podría quedarse pequeña).

Ahora bien, estas cifras dejaron atrás las estimaciones de crecimiento y adopción de las plataformas OTT (Over The Top) realizadas años anteriores. En efecto los saltos que está dando la tecnología y el comportamiento del usuario en sí, hace realmente inestimable el potencial de expansión de los próximos 5 años.

Un nuevo nivel de Hobby

Algo curioso, es que plataformas de transmisión en Streaming como Twitch o el mismo YouTube, han abierto un nuevo campo para los hobbies relacionados con el arte y los videojuegos.

Te interesará  5 estrategias para crear un Email de Bienvenida efectivo

En este último se puede decir que se ha notado un incremento considerable de las transmisiones de jugadores de todas partes del mundo. Afianzando vínculos con sus comunidades y hasta accediendo a campeonatos internacionales con tecnología de comunicación en tiempo real.

Hace unos años, solo se soñaba con hablar en tiempo real con personas de distintos países; pero ahora, gracias al Streaming se puede hasta compartir pantalla y correr juegos de máxima resolución sin que se pierda ningún detalle de la experiencia.

Así mismo, artistas han encontrado la manera de expresarse a través de las plataformas de video bajo demanda; alcanzando incluso la posibilidad de realizar eventos remotos como conciertos, tours, galerías u otros.

No obstante, incluso en el deporte se evidenció un experimento en las competiciones internacionales. Debido a las prohibiciones de aglomeraciones, muchas organizaciones lograron exitosamente el desarrollo de campeonatos.

De esa manera, se vive por primera vez en la historia del deporte el lanzamiento de competiciones Panamericanas, y Mundiales 100% remotas. Incluso cuando la competición original exige atención presencial como en las Artes Marciales.

En ese sentido, muchos hobbies han alcanzado el punto de no retorno dentro del Streaming. Han experimentado las ventajas tecnológicas para sobreponerse a las limitaciones de la presencia física; no puedo esperar a que esto de un salto a la mezcla entre el VOD y la realidad aumentada.

Streaming para negocios

Ahora bien, las oportunidades de negocio no se quedan atrás. Al igual que las ventajas estadísticas que giran alrededor del entretenimiento, muchos negocios han incorporado estrategias de marketing directo y content marketing apalancadas en Streaming.

Te interesará  ¿Quieres aprender Google Analytics pero no tienes sitio web? Aquí la respuesta

Solo basta con saber que la preferencia del usuario está en consumir contenido bajo demanda, pero que a su vez forme parte de una interacción a tiempo real. En ese escenario tan complejo, las marcas han encontrado vías creativas para desarrollar sesiones de contenido exclusivo, formaciones y eventos para su audiencia.

Los resultados revelan que existe un ratio mayor en la fidelización de consumidores, al igual que una creciente de las audiencias.

Por ejemplo, Youtubers del ramo educativo que para finales de 2020 contaban con 600 personas activas en sus transmisiones por Youtube y Twitch, contaban con comunidades privadas de hasta 900 personas. Sin embargo, con toda esta transformación de las preferencias de usuario catapultaron canales como Trading Latino a los +9000 espectadores activos en las transmisiones; y una cifra inestimable del negocio en la comunidad privada.

En ese sentido, observamos que en lo que va de año, hubo un crecimiento de +1000%.

Ahora bien, las estrategias de negocio apoyadas en el Streaming deben contar con una base sólida de Inbound marketing y por supuesto orientarse a la mejora del contenido constantemente.

Recuerda que mientras más control tiene el usuario, más exigente se torna y esto es un reto que se hace más fuerte con el paso del tiempo.

Sin embargo, es evidente que durante los próximos años, el 100% de usuarios conectados a internet optarán por este tipo de contenido; aún estás a tiempo de tomar una porción del pastel. Estúdialo y ejecuta tu plan de acción.