Un negocio que está ajeno al comportamiento del consumidor ideal, es un proyecto que tiene pocas probabilidades de crecer. No porque sea el único factor decisivo en el éxito de una empresa, sino que es considerado el eje central en las decisiones estratégicas de mayor peso.

Frente a desconocimiento del customer journey (como también se le conoce) ¿Cómo podrías aplicar un mix de marketing? ¿De qué manera te podrás comunicar con ellos? ¿Cómo saber en qué momento actuar?

Sencillamente no tendrás respuestas oportunas. Así que hoy quero mostrarte de qué va este concepto tan relevante dentro del marketing y cómo aplicarlo a tu idea de negocios.

¿Qué comprende el customer journey?

Ciertamente, este concepto involucra una serie de variables a analizar desde la psicología del marketing. Sin embargo, en la práctica puede llevarse a cabo sin ser un experto en psicología.

En palabras sencillas, el comportamiento del consumidor es el proceso que atraviesa un individuo desde que reconoce una necesidad, hasta que se ha vuelto cliente de alguna marca. Es decir, Cada pensamiento, acción y medio que utiliza, están involucrados; y todos ellos influyen en la manera en cómo perciben una propuesta de valor.

Te interesará  ¿Qué es una propuesta de valor de una marca?

Por ejemplo, el hecho de hacer una parrilla en casa para el fin de semana no se da solo por hacerla. Podría nacer de la necesidad de compartir un momento diferente con los seres queridos, o la necesidad de drenar el estrés de la semana laboral.

La consciencia sobre la necesidad puede aparecer un martes aunque la parrilla sea para el sábado. Pero desde el martes se comienza a tejer una red de acciones que se convierten en oportunidades de acercamiento de las marcas.

¿Qué influiría en el usuario para motivarlo a hacer la parrilla?

Puede que haya recibido alguna publicidad sobre el compartir en familia, o una nueva empresa de carnes; incluso la demanda de su propia familia para compartir juntos. Pero en cualquiera de los casos, una vez que el usuario es consciente, comienza a buscar proveedores; y una vez que encuentre la propuesta más adecuada, se dispondrá a comprar lo que necesita.

¿Cómo utiliza el comportamiento del consumidor en mi empresa?

Saber en qué etapa del proceso se encuentra el prospecto te permitirá idear una estrategia que te permita hacer acto de presencia. En un escenario idea, tu empresa estará a la mano cada vez que el consumidor necesite de algo que tú ofreces. Pero no antes, ni mucho menos después; sino en el momento ideal.

Te interesará  Valor y satisfacción del cliente

Esto te permite pensar en los medios que utiliza este consumidor para buscar información relacionada a productos, ofertas, reseñas y crear un escenario que lo conduzca hasta tu caja.

Por supuesto, este tipo de información no es tan sencilla de encontrar. Necesitas equipar tu negocio con herramientas de analítica digital para que puedas rastrear todo lo que hace tu cliente ideal.

En efecto, según los tipos de consumidores habrá algún medio a analizar un tanto distinto y por supuesto, estrategias diferentes. Pero en esencia se persigue el mismo fin, ser el pionero en ofrecer la mejor experiencia de compra y además estar allí para la etapa post venta.