Frente al mar de consumidores que encuentran las empresas, se necesitan programas de fidelización que creen experiencias personalizadas, contextualizadas y convenientes para los consumidores, teniendo en consideración que cada generación requiere una estrategia especifica

Por tal motivo, las marcas encuentras más rentable invertir en programas de fidelización para mantener a sus consumidores que captar a nuevos. “En términos de costes, es más barato fidelizar a tu target que identificar nuevos nichos de mercado”, menciona Eduardo Esparza, VP General Manager de Tenerity para España y Brasil.

Cada target tiene distintos intereses y aspiraciones, es por ello la importancia de segmentar de manera adecuada al público, “Como expertos en el diseño y gestión de soluciones de fidelización, somos conscientes de la importancia de adaptar cada acción al receptor, ya sean clientes baby boomers o Generación XYZ.

Cada grupo generacional tiene unas aspiraciones diferentes y es importante segmentar de forma adecuada al público objetivo para que la solución tenga éxito”, subrayó Esparza.

Te interesará  Uso de la blockchain en la industria del marketing

Grupos generacionales

Baby Boomers (1949-1968): 

La era digital los tomó por sorpresa por la barrera de la edad, pero han logrado familiarizarse con el mundo del internet, logrando incorporar el comercio electrónico a su rutina diaria. La pandemia afianzo esa confianza en la realización de cualquier gestión, compra, trámite, entre otros. Para conservarlos, ellos deben sentir que el servicio tiene un valor añadido real, aquí entra a tallar los programas de puntos y recompensas.

Generación X (1969-1980):

conocida también como la generación perdida o la de la apatía, son personas que nacieron una época en transición, de cambios sociales, políticos y tecnológicos que marcaron a toda la humanidad. Son una generación que valora la cercanía y la atención al cliente por encima de todas las cosas. Para lograr una conexión con ellos, se debe generar una empatía y ser capaz de proporcionar ofertas ultrapersonalizadas que les hagan sentir que hay alguien al otro lado verdaderamente preocupado por sus intereses y necesidades.

Te interesará  ¿Qué es ser un product manager?

Generación Y/Millennials (1981-1994):

Una generación desarrollada en pleno boom de la globalización de Internet, son nativos digitales. En su niñez y adolescencia la tecnología estuvo presente y fueron portadores de los primeros teléfonos móviles. Son personas muy sociables, abiertas, decididas y exigentes. De las marcas esperan que tengan valores, sean éticas y les faciliten la vida. Para seducirlos, es esencial la personalización, así como la geolocalización para ofrecer incentivos de compra en base a experiencias, también llamados “vividores”.

Generación Z / Centennials (1994-2010):

Es una generación cuyas principales características son sus hábitos de consumo, su comportamiento social y digital, así como sus filosofías y tendencias de comportamiento. Los Centennials también han recibido el nombre de Generación Z, postmillennials, Centenials O Generación Copo de Nieve (Snowflake), son inconformistas y ambicioso, necesitas menos información de sus padres o maestros, por lo que las redes sociales tienen una gran in fluencia sobre ellos. Para llegar a esta generación el lenguaje debe ser cercano y directo. Una vez más, la personalización e inmediatez son también aspectos clave a la hora de configurar una solución para conectar con ellos.

Te interesará  Razones para comprar en Target online

Los expertos de Tenerity, compañía especializada en soluciones de fidelización, han analizado cómo son las diferentes generaciones y qué claves deben seguir las marcas para conquistarlas. La personalización, fundamental en el proceso, permite ofrecer a los consumidores experiencias adaptadas, contextualizadas y convenientes.