Frecuentemente me encuentro con personas que consideran el uso de las redes sociales como una actividad sin valor; de hecho como una pérdida de tiempo. Y si hablamos de aplicar estrategias social media para un negocio, entonces su negativa se apoya en un “gasto innecesario”.

Sin embargo, aquellos que verdaderamente conocen el potencial de acercamiento que proveen estos canales, no dudan en usarlos. Si no dieran resultado, marcas de renombre no recurrirían a ellas; el problema es que no siempre se manejan adecuadamente y por ende no alcanzan un buen ROI.

Pero si eres capaz de gestionarlas correctamente, puedes hacer prosperar tu negocio.

Veamos de cerca las ventajas de las redes sociales a nivel profesional, y comienza de una vez a estudiar su aplicación en tu negocio.

Principales ventajas de las redes sociales

Cualquier lugar – Cualquier momento

Quizás el elemento más importante de las redes sociales es que permite hacer presencia en cualquier lugar, encualquiermomento. Como consecuencia, puedes asegurarte de estar cerca de tus leads y clientes; brindándoles la oportunidad de tejer una relación comercial saludable.

Te interesará  Aumenta 43% la inversión publicitaria en Facebook e Instagram a nivel global en Q3 2021 YoY

No significa vender 24/7; pero sí, estar allí para ellos.

Publicidad low cost

A diferencia de los medios de publicidad tradicionales, con redes sociales activas, puedes hacer publicidad con bajo presupuesto. Incluso la gestión de Ads es mucho más económica que intentar aparecer en un spot televisivo o radial; sin contar que permite ser más preciso en la segmentación y asegurar un mejor impacto.

No obstante, gracias a la misma red, puedes encontrar personajes ideales para una colaboración o intercambio publicitario. De esa manera puedes penetrar otros segmentos de mercado o aprovechar la entrada que ya otro usuario tiene.

Estrategia multiplataforma

Adicionalmente, una de las grandes ventajas de las redes sociales, es que en sí, cada plataforma permite crear una estrategia particular.

Si hablamos de LinkedIn, hablamos de estrategias de comunicación hacia perfiles corporativos. Mientras que Facebook e Instagram, permiten crear estrategias de fidelización B2C; y así con cada plataforma.

Además, gracias al entorno digital, puedes utilizar tu influencia en las redes sociales para dirigir a tu audiencia a otras plataformas. Por ejemplo, puedes enviarlos a una landing para recopilar datos de mayor valor; pasar directo por tu ecommerce o tu web principal; suscribirse a tu podcast o acceder a promociones especiales de tu negocio físico.

Te interesará  Top 5 Social Marketing Uruguay Mayo 2014

Las posibilidades son infinitas, disponibles siempre que tu creatividad te lo permita.

La herramienta tiene poder en manos de quien la sabe utilizar

Definitivamente, de los millones de usuarios de las redes sociales, solo una pequeña porción (entre ellas las marcas), pretenden sacarle el máximo provecho. El resto, solo lo usa para entretenimiento.

Ahora bien, si decides aprovechar el 100% del potencial de las redes sociales, necesitarás incorporar cuanto antes a un Community Manager. Un perfil experimentado puede hacer que una misma plataforma comience a rendir beneficios como nunca antes.

Evita dejar la imagen de tu negocio en manos de las personas equivocadas; toma en serio tu presencia en las redes sociales y comienza desde ya a diseñar tu estrategia de contenido.