Los Hashtag categorizan el contenido de los mensajes en las redes sociales, por lo tanto facilita las conversaciones y el engagement; así resulta más fácil para los usuarios encontrar publicaciones relacionadas con los temas que les interesan, mientras que a las marcas les ayuda a mejorar su alcance, además de los puntos de arriba como generar conversación o aumentar engagement. Para usar un hashtag, escribe # junto al tema (en una sola palabra) y agrégalo a tu publicación.

Los hashtag se utilizaron por primera vez en octubre de 2007 cuando un usuario reportó un incendio por Twitter empleando el hashtag #sandiegofire y el término fue recuperado por miles de usuarios para mantenerse al tanto y compartir sus propias actualizaciones.

Para las marcas, los hashtags deben motivar alguna acción por parte del consumidor. Los estrategas digitales pueden crear HT propios y viralizarlos o utilizar los existentes para aprovechar las acciones en el momento y promover sus productos o servicios, pero esto debe ser usado de manera inteligente.

Aquí algunos datos sobre el uso de HT en Twitter e Instagram:
“Los tweets de empresas que incluyen hashtags son un 33% más propensos a ser retwitteados que los tweets sin hashtags”. vía Hubspot
“Los tweets de empresas con un hashtag son un 69% más propensos a ser retwitteados que aquellos con dos hashtags”. vía Hubspot
“Las publicaciones de Instagram con al menos un hashtag tienen 12.6% más participación que aquellas que no tienen ninguno”. – Vía SproutSocial

Pero ¿Cómo crear un HT efectivo para tu marca? Los siguientes consejos te ayudarán con tu estrategia:

1. Escribe Hashtag Cortos

Twitter popularizó el uso del hashtag y ahora permite 280 caracteres para el post entero que quizás dupliquen la posibilidad de mencionar más Hashtag, pero al final siguen siendo caracteres limitados, por ello te recomiendo usar hashtags cortos y no saturar tus tuits con HT para hacer más espacio para su mensaje.

Si bien no es tan esencial para limitar el número de letras de hashtag en Facebook o Instagram, entre más largo más confuso será además de ser menos recordable. Por lo tanto, entre más corto mejor.

2. Específica tus hashtag

Un enfoque más selectivo de un hashtag hará que sea útil para las personas y podrá aumentar las conversaciones a su alrededor.

Si diario usas varios HT con distintos temas complica la lectura a tus seguidores y dará un giro negativo a tu contenido, así que te recomiendo que utilices similares para que te posiciones sobre un tema.

Por ejemplo:

Es más claro “Viaje rápido a la Ciudad de México #ViajandoXMéxico” a “Viaje rápido #México #mexicocity #ciudad #trip #travel #rapido #Sunday”

3. Úsalos con moderación

Tweets con uno o dos hashtags tienen un engagement mayor que aquellos con tres o más. El uso excesivo de hashtags puede considerarse spam. Así que úsalos moderadamente, mientras que en Instagram, la red social recomienda un uso de hasta 11 hashtags.

4. Aprovecha los Hashtags para tu negocio

Es necesario que exista una relación común entre el uso de tu hashtag y tu marca. De lo contrario la gente puede preguntarse por qué lo estás utilizando. Puede que en el HT esté el nombre de tu empresa o simplemente crear la relación de ciertos temas con tu marca, procura que sea único y que de alguna manera posicione a tu marca.

Por ejemplo:

#GoProMoto Que es utilizado por los usuarios y de esta manera Go Pro elige las mejores fotografías y las comparte en su Instagram.

#PepsiPerfect que desde hace unas semanas se usa para promocionar la botella edición especial de “Back To The Future II”
Aunque no siempre es necesario usar el nombre de tu marca en los hashtags, un ejemplo de esto es:
#TeDaAlas que todos sabemos a quien pertenece aunque no diga su nombre en tal HT (¡Si! Red Bull :D)

5.- Que generen conversación

Ok, un hashtag está en redes sociales… Que son sociales, o sea que debe generar conversación pues con esto puedes medir qué tan efectivo ha sido, por ello muchas veces se utilizan en eventos porque la gente está hablando de eso, pero en dado caso que no sea precisamente un evento lo que debas mencionar, es importante que conozcas a tu audiencia para saber qué es relevante para ellos y claro, que tenga que ver con lo que tú haces.

6. Utilizar hashtags en redes donde no tiene sentido

Cuando se trata de utilizar un hashtag, no en todas las redes sociales funcionan igual. En Twitter e Instagram son puntos de acceso; mientras que en Facebook, no tanto; utilizar hashtags en Facebook no aumentan la exposición.

De hecho, los mensajes sin hashtags superan aquellos con hashtags.

Instagram es una aplicación que acepta el uso de hashtag, porque utiliza un motor de busqueda parecido al de twitter. Pero al compartir tus fotografías en Facebook funciona distinto.

Eso no es para sugerir que únicamente debería usar HT en Twitter e Instagram, sin embargo, la implementación de ellos a través de múltiples redes puede ser una buena forma de aumentar la exposición a los hashtags, de lo que te interesa decir o de lo que te interesa ser etiquetado en social media. Eso sí, no esperes mucho de Facebook.

El principal problema es que muchos confunden la creación de un hashtag, con una gran descripción usándolos demasiado.

Vía: SEMRush

Estos ejemplos serán más claros para tu estrategia usando hashtags:

  • Diversión: Lacoste lanzó una campaña donde subes fotos a Instagram de un mismo lugar con distinta perspectiva y usan su HT #newperspective
  • Seguimiento de un evento concreto: fue el caso de 7-Eleven y su “Free Slurpee Day” que dieron lugar al hashtag #SlurpeeDance
  • Para mostrar apoyo a una causa: la empresa Target ha creado el hashtag #FeedUSA en una de sus acciones de ayuda sin ánimo de lucro.
Estas herramientas te ayudarán con la medición de tus hashtags:
Que ofrece tablas y gráficos o impresiones del hashtag que busques.
Con ella obtendrás datos sobre el alcance de los últimos 50 tweets que han utilizado tu hashtag.
Que te dará los últimos 2,000 tweets que han utilizado el hashtag, así como hashtags relacionados y estadísticas.
Este artículo fue el primero que escribí y el primer blog que me dió la oportunidad de hacerlo, por ello es que le guardo tanto cariño. Durante estos tres años he aprendido y probado muchas cosas sobre marketing digital, por ello creo que es una buena idea actualizar este artículo para sumarle nuevos consejos, estadísticas y sobre todo hablando de mi experiencia con los hashtag y poder compartirlo con ustedes. Espero que te haya gustado este artículo, pero que sobre todo sea útil para ti. ¡Gracias por leer!

Guardar

Guardar

Guardar

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!