10 consejos para destacar como Community Manager profesional

2
64
views

Si estás pensando en desarrollarte como gestor de comunidades, es casi necesario que apliques nuestros 10 consejos para destacar como Community Manager profesional.

Con la llegada de la era digital son muchas las profesiones que han nacido, entre tantas el Community Manager es una de las que se hace más necesaria para desarrollar e impulsar estrategias en Marketing Digital.

Por la gran cantidad de demanda que tiene esta profesión, puedes observar que hay muchos que se hacen llamar profesionales en el área y al momento de medir los resultados de su trabajo, te das cuenta que un niño de 5 años lo haría mejor.

Consejos para destacar como Community Manager

Si realmente quieres tomarte en serio esta profesión, te sugerimos leer nuestros consejos para que destaques ante tanta competencia de forma efectiva y te conviertas en un Community Manager con una reputación intachable.

  1. Estudia, fórmate y hazte un profesional

Esta profesión es relativamente nueva, un community manager por lo general es un profesional del área comunicacional, por lo que se relaciona con una persona que ha estudiado Comunicación Social, Periodismo e incluso Letras.

Hay quienes después de adquirir un título en cualquiera de estas carreras, realiza una especialización (diplomado o  postgrado) en Marketing Digital para destacar como Community Manager.

community management
Realiza cursos que te permitan entender correctamente cómo funciona cada red social

Sin embargo en la actualidad, tienes la oportunidad de formarte como gestor de comunidades, realizando varios cursos tanto presenciales como online, que te darán las claves para arrancar a hacer carrera en el ámbito digital.

Por lo demás, tendrás que empezar a conquistar clientes para administrarles sus plataformas sociales y adquieras experiencia como profesional.

  1. Conoce muy bien la marca que representas

Ahora que ya tienes carrera y una reputación en el área, uno de los consejos que no debes ignorar para destacar como Community Manager, es que tienes que aprender a conocer la marca para cual estas trabajando.

Como profesional en el área, debes saber que en el mundo del marketing online, es primordial conocer muy bien a los clientes. En tu caso, tienes que poner empeño en entender las necesidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de la marca.

Cuando entiendes las fallas y sus puntos fuertes, tu trabajo para impulsar la marca para la cual trabajas, se simplifica, porque tienes las herramientas para conectar con su buyer persona.

Si eres Freelance, tienes que trabajar en conjunto con los directivos de la marca para que te faciliten la tarea de investigar las necesidades de su target, conocerlos como la palma de tu mano, te hará entender qué es lo que quieren y cómo puedes ayudarlos desde las redes sociales.

  1. Desarrolla la paciencia

Puede sonar tonto, pero esta carrera es para los que saben llevar las cosas por buen camino sin sentirse presionados o abrumados. Si ya tienes tiempo desarrollando actividades como Community Manager, es probable que sepas de lo que estamos hablando.

Cuando las empresas usan las redes sociales como canales de atención al cliente, la buena y fluida comunicación entre un CM y los usuarios puede verse amenazada.

Se pueden ver clientes de todo tipo, la mayoría tratando de manifestar algún descontento sobre un producto o inconveniente con un servicio de la empresa y en su intento de manifestarlo, solo encuentra que no tiene respuesta por parte de la empresa.

Ante este escenario ¿adivina dónde termina descargando su rabia? Es por esto que tienes que armarte de paciencia, para poder atender a ese cliente descontento a fin de que continúe enamorado de la marca y no se convierta en un enemigo.

Se trata de crear una estrategia para convertir una amenaza en fortaleza y así ambas partes quedan satisfechas; una empresa feliz que cuenta con una persona que sabe còmo destacar como Community Manager y un cliente que fue atendido de manera eficaz.

  1. Conoce a tu audiencia

Ya lo hemos estado mencionado, pero es necesario profundizar en este punto, porque cuando conoces los gustos de la audiencia a quien te diriges, puedes acortar el camino de crear confianza y engagement en la comunidad.

Tienes que generar un esfuerzo en saber qué dicen los seguidores sobre la marca pregúntate si lo que estás haciendo ha generado un resultado ¿Es bueno o malo? ¿Tienes una comunidad complacida con tu contenido?

Una de las acciones que harán destacar como Community Manager y fidelizar a buena parte de tu audiencia, es tratarlos por su nombre. Es obvio que es una tarea imposible crear conversación con todos los seguidores.

Community Management
Identifica a tus seguidores fieles y hazles saber que los reconoces

Sin embargo, recomendamos que identifiques a los que siempre reaccionan ante una acción de tu parte, ellos son los fieles y son los que te ayudarán en tu plan de humanizar la marca, además de acortar el camino para conocer los gustos y necesidades de la comunidad.

  1. Aprende a segmentar

Es de un buen Community Manager segmentar las publicaciones, usar las redes sociales adecuadas de acuerdo a los gustos e interacción de la comunidad.

Si quieres destacarte, aprende a identificar qué plataformas usarás para tu estrategia, qué horario es conveniente para publicar y cuál es el tipo de contenido que le gusta a tu audiencia.

Incluso, es conveniente que sepas a quién te estás dirigiendo, por ejemplo: tu audiencia está compuesta por hombres y mujeres de una edad específica o el producto que vende la marca va dirigido solo para caballeros.

Cuando tienes a la mano toda esta información, crear contenido de calidad y de utlidad para tu target es mucho más fácil.

Ahora sabes por qué es tan importante desarrollar muy bien el punto 2, ¿recuerdas? Conocer la marca para quien trabajas.

  1. Desarrolla habilidades para analizar

Todos los que desean hacer carrera en marketing digital, tienen que tener capacidad para analizar. Lo que sucede es que lo que le funciona a la competencia, no necesariamente funciona contigo.

Entonces hay que aprender a generar propuestas diferentes a la de la competencia e intentar ser más innovador, de eso se trata crear una estrategia en marketing online. Si no tienes la capacidad de estudiar más allá de lo que se ve, es casi imposible que puedas destacas como Community Manager profesional.

  1. Tienes que olvidarte de la venta pura y dura

Ciertamente las redes sociales son poderosas cuando se trata de vender y promocionar productos o servicios, pero hay que aplicar técnicas distintas a las del marketing tradicional, para eso están los spots para la tv, los anuncios en revistas y periódicos.

Un verdadero Community Manager sabe acercarse a su audiencia para vender sin que lo parezca.

Se trata de dar algo más que un producto, es brindar contenido de utilidad, de humanizar la marca, de contar una historia y un sinfín de acciones de Inbound Marketing para fidelizar al cliente.

De eso se trata, de enamorar al cliente y no solo verlo como objetivo para vender.

  1. Aprende a gestionar herramientas

Si quieres lucir como todo un profesional y un Community Manager responsable, es necesario que aprendas a manejar herramientas para gestionar tu contenido.También necesitarás el apoyo de métricas que te ayuden a medir el alcance y resultado de tus acciones en redes sociales.

Por todo lo que hemos mencionado en el transcurso de este post, es obligatorio hacer de las métricas y herramientas  de gestión de contenido parte de tu equipo.  

Community Management
Aprende a gestionar herramientas de medición para el funcionamiento de los perfiles que manejas
  1. Aprende a usar los perfiles sociales correctamente

Con la movida y las tendencias que establece el mundo 2.0 es normal ver cómo empresas y marcas tienen perfiles en todas las redes sociales, pero cuando echas un vistazo, notas que hay perfiles que están desatendidos.

Si quieres aprender a destacar como Community Manager profesional, gestiona los perfiles que serán de ayuda para conectar con el cliente. Usa solo aquellos que te ayudarán a potenciar tu estrategia de Social Media Marketing y no solo por seguir una moda.

  1. Aprende a desarrollar tus capacidades para redactar

Buena parte de la comunicación en redes sociales es escrita, por lo que es imprescindible aprender a redactar el contenido. La capacidad de sintetizar las partes de tu contenido y compartir solo las cosas más importantes, es clave para generar engagement en tu audiencia.

Lee mucho, te ayudará a mejorar tu escritura y a nutrir tus conocimientos, de esto dependerá que destaques como Community Manager profesional.

Ahora que ya tienes 10 de nuestros más importantes consejos para que te luzcas como profesional en la gestión de comunidades, esperamos que los pongas en práctica desde hoy y empieces a hacer carrera. ¡Éxito!

2 Comentarios

  1. ¡Excelente! Muy bueno consejos, ahora tengo aún más ganas de empezar un curso de Marketing Digital ✌ #Marketinglover

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here