Aprender a generar leads es uno de los pilares de mayor fuerza dentro del éxito de cualquier negocio. Sencillamente, si no existe una audiencia que reciba tu mensaje, jamás venderás; así que de alguna manera u otra, debes estar dedicado a capturar la atención de tu segmento de mercado.

A medida que estos entren en contacto contigo y este hecho sea cada vez más recurrente, de interés recíproco y de beneficio omnidireccional; verás cómo tus ventas comienzan a crecer. La clave es estar cerca y hacer que ellos quieran estar cerca de ti.

Para lograrlo, se puede recurrir a diversas estrategias, y hoy nos concentraremos en las que ofrecen mejores resultados en el marketing digital.

¿Listo para tomar notas?

Contenido de valor a cambio de información de valor

En internet, todos buscamos cierto contenido para resolver determinada inquietud. Ahora bien, si como proyecto, eres capaz de generar ese contenido para tu audiencia, habrás encontrado una manera de hacerte presente en sus vidas.

Te interesará  La diferenciación, algo que puede llevarte al éxito

Algunas de las alternativas comunes para desarrollar una estrategia de contenido son:

  • Blogs
  • Vlogs
  • Newsletters
  • Post de redes sociales
  • Podcast
  • Ebooks
  • Eventos

En la mayoría de los casos, el único pago para acceder a este tipo de contenidos es el intercambio de datos. Y eso lo puedes usar a tu favor.

A través de un formulario sencillo, puedes comenzar a recopilar información de valor sobre tus leads. De esa manera, vez tras vez comenzará a crecer tu base de datos y esta irá avanzando en el túnel de ventas o en la flywheel, según tu técnica.

Optimiza el mensaje

En este punto no me refiero al contenido que se va a compartir, sino a la instrucción del qué hacer luego de recibirlo. Por ejemplo, para descargar un material, el lead debe aterrizar en una landing page; así que el diseño y el mensaje presentes en ella podrían reforzar o debilitar las acciones del usuario.

Gráficamente hablando, estas deben promover dinamismo. Todo aquel que aterrice en ellas, debe sentirse cómodo e inspirado a compartir sus datos con tu empresa y el proceso debe ser sencillo y hasta divertido.

Te interesará  ¿Cómo convertir a tus leads finalmente en clientes?

En ese sentido, la descripción de los campos de la landing, y los CTA claros te ayudarán a tener mejor interacción por parte de los leads.

Clasifica tu base de datos

No todos los prospectos son leads de calidad. Aun así, todos son importantes y valiosos (en diferente medida) para tu negocio.

En ese sentido, debes implementar mecanismos que te permitan gestionar correctamente tu base de datos; clasificarla, reorganizarla y separarla en caso de ser necesario. Lo más eficiente en este punto, es contar con algún software de marketing automation, de manera que el proceso con grandes bases de datos sea práctico.

Sin una clasificación de los leads, no podrás identificar quiénes son los más propensos a ejecutar órdenes de compra. Y como consecuencia, seguirías enviando mensajes genéricos a toda la lista y al final las ventas apenas y se moverán.

Pero, a medida que puedas ser más específico con los MQL, el mensaje puede ser mucho más directo y aumentar las tasas de conversión. Y para el resto de individuos de la lista, corresponde seguir nutriendo y educando; no se sabe en qué momento quieran tomar la decisión de comprar, pero es mejor estar allí para ellos.

Te interesará  Qué son las necesidades – las dos caras de la moneda