La publicidad digital depende de al menos dos pilares esenciales para lograr resultados asombrosos. Por una parte, necesitas plantear una estrategia enfocada en tu nicho, y adicionalmente debes contar con las herramientas que te ayudarán a desarrollar la estrategia.

Por supuesto, al hablar de herramientas/plataformas, debes considerar las dos superficies más importantes del entorno digital actual; Las cuales son:

Pese a todas las teorías de marketing contemporáneo que se puedan plantear, es un hecho que ambas organizaciones tienen casi todo el control. Su amplio catálogo de productos recoge la mayoría de datos de casi cualquier audiencia; por lo tanto, dominar al menos una de ellas, te da opciones de penetrar con precisión en el mercado meta de tu organización.

Hoy quiero mostrarte el camino para sacarle provecho a la red más grande; Google. Así que he diseñado una guía práctica que te enseña a crear anuncios de Google Ads de manera rápida y eficaz.

Es momento de lograr máximos de visibilidad, tráfico y conversiones en tu web.

¡Toma notas y hagamos publicidad!

¿Qué debo saber para crear una campaña de Google Ads?

Todo parte de un registro en la plataforma. Pero la mejor parte, es que gracias a que forma parte del portafolio de Google, solo basta con iniciar sesión con tu misma cuenta Gmail.

Una gran ventaja de Google Ads es que tanto el registro como el uso son totalmente gratis. Lo único que debes pagar es la pauta publicitaria; que de hecho no cuenta con tarifas planas ni comisiones, sino que tú decides qué cuánto y cómo pagar por Ads.

Ahora bien, una vez dentro de la plataforma, es necesario que te familiarices con los elementos principales de la herramienta.

De primera vista encontrarás un dashboard que muestra el status de todas tus campañas (tanto activas, como finalizadas, en pausa y los drafts). Efectivamente, si acabas de registrarte, no deberías tener nada en la lista de campañas.

Desde este panel, puedes tener una vista general del performance publicitario de tus proyectos. Además, en cualquier momento puedes acceder a la configuración de cada uno y clonar, editar o eliminar lo que consideres necesario.

Ahora, si visualizas el panel izquierdo, encontrarás un menú en el que podrás segmentar el punto específico de cada campaña que deseas evaluar. Entre ellos:

  • Campañas
  • Grupos de anuncios
  • Anuncios y extensiones
  • Páginas de destino
  • Palabras clave
  • Audiencias
  • Datos demográficos
  • Emplazamientos
Te interesará  ¿Cómo y cuándo elaborar un boletín informativo?

Quizás al principio, estos filtros sean de poca utilidad, pues en una misma campaña es sencillo moverse. Pero a medida que vayas adquiriendo experiencia, con seguridad estarás corriendo una variedad de campañas y anuncios y necesitarás este panel para manejarte con fluidez dentro de las funciones de la app.

No hay mayor complicación, si te tomas el tiempo para navegar entre las opciones del panel, en pocas horas las dominarás. Ahora debes asimilar el funcionamiento de Google Ads.

¿Cómo funciona Google Ads?

El principio sobre el que funciona Google Ads es bastante simple y por eso me agrada tanto. Gracias a que la red de Google domina el ecosistema digital, cuenta con millones de datos diarios que conllevan información de relevancia para todos los mercados.

Solo piensa en que si tu audiencia busca información primero iría a Google ¿Cierto? Y en caso de que no sea así, pasaría por YouTube a revisar algún tutorial.

Bien, toda esa información, la empresa la organiza y estructura para ofrecerte la posibilidad de presentarte ante tu audiencia objetivo. Por supuesto no puede ser un servicio gratuito más, pero sin duda, los costos por pautas pueden ser irrisorios si los comparas con la publicidad tradicional.

Además, gracias al gigantesco volumen de datos que maneja, puedes realizar una segmentación extremadamente específica. Incluso apoyar tu estrategia SEM con el SEO de tu proyecto y así darle mucha más fuerza.

Efectivamente, la misma plataforma te permite crear diversos tipos de anuncios, que según tus intereses podrás elegir. No podría decirte que uno sea mejor que otro, pero sí asegurar que gracias a su alto nivel de especificidad, una buena estrategia de Google Ads te dará el impulso que necesitas.

¿Estás listo para crear tu anuncio? Pasemos a ello.

¿Cómo comenzar a crear un anuncio en Google Ads?

Antes de pulsar el botón con el signo “Más”, para crear una nueva campaña, es importante que investigues las keywords. En el mismo Keyword planner puedes comenzar tu estudio, o en cualquier otra herramienta; pero ya que en Google se trabaja en función a dichas palabras clave, es incongruente querer posicionar un anuncio sin un estudio de ellas.

Una vez las tengas apuntadas, pasas directamente a crear una nueva campaña.

Te interesará  Data Storytelling: la importancia de las historias para explicar datos

La primera pantalla que encontrarás es la del objetivo de la campaña. Créeme, a pesar de que el fin último de la publicidad es “vender”, puede que en determinado momento, necesites alcanzar otros objetivos.

Puede ser potenciar el branding, aumentar el tráfico de tu web o en efecto, convertir más clientes.

Una buena definición de tu objetivo, permitirá que el mismo Google Ads te dé más herramientas que vayan afín.

Lo siguiente, es definir el tipo de campaña que vas a utilizar. Dentro del catálogo de Google, tienes varias opciones como:

Campaña de búsqueda

Se constituye por los anuncios que aparecen en los primeros resultados del buscador de Google. Su estructura consta de textos sencillos como titulares y una descripción corta acompañada de una URL y conectada a una página de destino.

Campaña display

Por su parte, la publicidad display consiste en una pieza gráfica (estática o interactiva) que Google despliega en sitios web relevantes y afines con tu Ad. La fuerza de esta campaña está en la efectividad del diseño y los CTAs de alto valor para el lead.

Campaña de video

Quizás la campaña más odiada, pero que bien estructurada, pude ayudar con el incremento de las conversiones. Estas campañas se desarrollan en base a videos que se difunden por YouTube. Si están mal segmentadas puedes caer fácilmente en Spam y tu audiencia reaccionará negativamente a tu marca.

Configuración personalizada

En cada campaña, tienes la opción de diferenciar una de otra con un nombre particular. Y una a una puedes definir una audiencia tan específica como desees; de esa manera, si tienes un local físico, puedes enfocarte en presentar tu publicidad únicamente a tu avatar de cliente de determinada geolocalización.

En esta segmentación, te sugiero hacer uso de la “exclusión”. Eso te ayudará a optimizar tu CPC, pues te alejarás de los perfiles de usuario que no representan valor para tu negocio.

Avanzando en la configuración, deberás establecer tu presupuesto y el tipo de puja. Ciertamente esto depende de cada negocio, pero ten en cuenta, que las estrategias publicitarias dependen del típico “quién da más”.

En otras palabras, si mantienes un presupuesto bajo para tus campañas, hay pocas probabilidades de que ganes la puja; efectivamente, eso te llevará a un desperdicio de tiempo y dinero.

Seguido de la puja, debes configurar el grupo de anuncios. Allí entra en el juego la keyword seleccionada y el conjunto de keywords complementarias. Además, podrás definir desde una perspectiva general, cuánto dinero destinar por cada keyword.

Te interesará  Cómo aumentar el Domain Authority (DA)

Detalles finales dentro de Google Ads

Finalmente, llegas a la pestaña donde detallas la información específica del anuncio. Tienes un panel izquierdo con los campos a completar con

  • Títulos 1 y 2
  • Descripción
  • URL visible
  • URL destino

Con cada campo, debes crear una propuesta que sea atractiva y persuasiva para tu audiencia. Recuerda que el verdadero reto está en lograr una diferenciación positiva, y si utilizas una redacción común, tu anuncio pasará desapercibido.

Ahora bien, a medida que completas cada campo, en el lado derecho, Google Ads te muestra cómo queda el anuncio. De esa manera, confirmas que todo luzca como debe según tu estrategia y finalmente lo lanzas a tu público.

Revisión y edición de las campañas y anuncios

Ahora bien, lo genial de las plataformas como Google Ads es que desde el panel de control puedes optimizar las campañas; aún si estas se encuentran en funcionamiento.

Personalmente considero que una vez creada la campaña, puedes agregar las extensiones de la app. De esta manera puedes ampliar el marco visible de tu anuncio y dotarlo de herramientas que lo potenciarán.

Ciertamente se pueden configurar a mitad del proceso, pero si eres nuevo, eso te puede sacar de foco. Agrega las extensiones que consideres ideales para tu negocio y completa los nuevos campos con información de valor.

Ten en cuenta que en este tipo de publicidad existe una barrera contextual que impide desarrollar descripciones muy detalladas. El espacio para escribir es pequeño, por lo que necesitas aprender a decir en una línea, eso que tu cliente está buscando para captar su atención.

Una manera de optimizar tus anuncios es enfocar la redacción y los titulares en las keywords sin alteraciones. De esa manera, cuando tu prospecto ideal se conecta a la red de google para buscar algo específico, enseguida apareces tú con una solución ideal.

Si estás listo para catapultar tu negocio y disparar las ventas, debes comenzar cuanto antes a implementar estrategias con estas herramientas. Google Ads puede ser el puente que necesitabas para llegar a tus metas comerciales; solo falta que te conectes y comiences a diseñar tus campañas.