Para conseguir un buen posicionamiento en Google, no basta con crear una bonita web e introducir texto e imágenes atractivas. Se requiere también optimizarla.

WordPress es uno de los CMS (Content Management System) más empleados en el mundo para la creación de sitios web, debido a que es de código abierto y muy amigable. De allí la importancia de aprender a optimizar esta herramienta para conseguir que tu web esté optimizada.

La optimización de WordPress es esencial para mejorar el SEO (Search Engine Optimization). Básicamente porque con esto se logra acelerar de manera considerable la velocidad de carga de la web, un punto clave para lograr un buen posicionamiento en los motores de búsqueda.

Además de la velocidad de carga, que se optimiza a través de las denominadas técnicas de optimización web WPO (siglas de Web Performance Optimization), la optimización web incide en la usabilidad y la experiencia del usuario.

Recordemos que un número creciente de usuarios navegan en internet por medio de diferentes tipos de dispositivos, pero también nuevas opciones de sitios para visitar se suman cada instante al competitivo entorno online, en el que cada vez es más difícil destacar.

Es por ello que se hace imperativo realizar optimizaciones a cada sitio web, de manera de aumentar las posibilidades de conseguir una buena visibilidad al ofrecerles a los usuarios contenidos que carguen de manera fluida.

Con una web optimizada también estarás proporcionando una mejor experiencia de usuario, lo que te puede ayudar a conseguir muchas más ventas o conversiones.

Cómo mejorar la velocidad de carga

La velocidad de carga es un factor de posicionamiento SEO debido a que Google penaliza los sitios lentos. Además, un sitio más rápido logrará más ventas o conversiones y lo mejor de todo, es que te ayudará a generar leads, así como estar presente cuando el usuario busque un servicio o producto que tú tienes.

Te interesará  Cómo escribir asuntos exitosos para que triunfen en tu campaña de mailing

A fin de mejorar la velocidad de carga, lo primero que debemos hacer es conocer la situación inicial, por lo que necesitamos medir la velocidad actual.

Para ello, existen una serie de herramientas disponibles que pueden realizar esta tarea con mayor o menor precisión. Entre las muchas opciones podemos mencionar:

  • Google Page Speed
  • Pingdom Tool
  • GT Metrix
  • SpeedWP

Algunas herramientas proporcionan información adicional que también puede ser muy útil. Por ejemplo, GT Metrix muestra una métrica del tiempo que tarda recibir el primer byte del servidor (TTFB), mientras que SpeedWP indica el tiempo de carga del objeto más grande (LCP).

El siguiente paso es tomar cartas en el asunto para mejorar la velocidad. Lo cual podrás lograr aplicando los siguientes consejos:

Emplea el Hosting adecuado

Un hosting de mala calidad incidirá en la velocidad de la web. Es por esto que la elección de un buen hosting constituye un factor tan relevante.

Para garantizar que el hosting que elijas contribuya a hacer más rápida tu web, asegúrate que cuente con Discos duros SSD, Tecnología HTTP2 y Compresión Gzip. También es importante que utilices PHP 7 o superior.

Optimiza las imágenes

Es recomendable reducir lo más posible el tamaño de las imágenes antes de subirlas a la web. Esto es porque dependiendo del tipo de conexión, la velocidad de carga se verá afectada por el tamaño o “peso” de las imágenes.

Te interesará  Cómo aumentar el Domain Authority (DA)

En conexiones muy lentas, imágenes muy grandes cargarán más lentamente o por partes, lo que puede molestar la experiencia de usuario. Pero además también se afectará la velocidad de carga general de la web, lo que perjudica el posicionamiento SEO.

Reducir el tamaño de las imágenes también es importante para ahorrar espacio de almacenamiento en el hosting. El cual, dependiendo del tipo de hosting será más o menos limitado, y es necesario aprovechar al máximo para mantener un proyecto a largo plazo.

Además, es importante encontrar un buen equilibrio entre el peso y calidad de las imágenes. Para conseguirlo, existen muchas herramientas, entre las cuales podemos mencionar JPE Optimizer, Optimizador.io, Optimizilla, Kraken, PNGGauntlet, Trimage y Smush.

Activa la compresión GZIP

Activar la compresión GZIP en WordPress hará que tu web tarde menos en cargar porque comprime los archivos del sitio haciendo que pesen mucho menos.

Aunque esta característica debería estar activa por defecto, no suele ser así. Por lo que, en caso de que uses Cpanel, dirígete a la sección Software/Servicios en “Optimizar sitio web” y elige la opción llamada “Compress all content”.

Cuidado con el tema y los plugins

Es importante elegir cuidadosamente el tema WordPress de tu web, procurando seleccionar uno que tenga pocos scripts, a fin de que cargue más rápidamente y consuma pocos recursos.

En cuanto a los plugins, no necesariamente más cantidad harán tu web más lenta. Pero si hay algunos que consumen una gran cantidad de recursos ralentizándola. Po lo tanto, conviene prestar atención a este tema y desinstalarlos o reemplazarlos, en caso de que sea necesario.

Te interesará  ¿Cómo mejorar la optimización SEO?

Activa la caché

Activar la cache en WordPress creará copias del contenido en HTML que se servirán mucho más rápido, mejorando considerablemente la velocidad de carga del sitio.

Si no se activa la cache, en cada visita PHP realizará peticiones a la base de datos, lo cual consumirá muchos recursos, especialmente cuando aumente la cantidad de tráfico en el sitio.

Para activar el caché puedes utilizar el plugin WP Super Cache, que es uno de los más utilizados debido a que es gratuito, aunque también hay otras buenas opciones como WP Rocket.

Optimiza la base de datos

WordPress recarga la base de datos cada vez que editas un post, pero también cada vez que instalas un plugin, o con la creación de datos temporales. Todo esto hace el sitio más lento por que hace que se tarde más en resolver las llamadas a la base de datos.

Una buena opción para optimizar la base de datos es desactivar o limitar el número de revisiones en el archivo de configuración wp-config.php. También puedes instalar un plugin como WP Optimize y seleccionar “optimizar la base de datos” en la sección revisiones, opciones transitorias.

Si todavía tienes dudas acerca de optimizar tu wordpress para mejorar el posicionamiento SEO de tu web, comunícate con nosotros y con mucho gusto te orientamos lo hacemos por ti.