Hablar de la historia del marketing nos puede llevar a diferentes épocas, donde pueden ser muchos los precursores de esta disciplina. Pero desde una perspectiva más amplia, es evidente que el mercadeo puede ser tan antiguo como la interacción misma entre los seres humanos.

Ciertamente, no se podría hablar de mercadeo en un entorno primitivo. Pero a medida que se fueron estableciendo las primeras comunidades comenzaron a aparecer necesidades colectivas.

Debido a que los miembros de una comunidad podían tener diferencias entre los bienes que poseían, se comenzaron a realizar transacciones de intercambio. Y por supuesto, era necesario persuadir a la otra persona para que accediera a intercambiar bienes.

De una manera poco refinada, es un hecho que es el origen del mercado.

El comportamiento del mercado

Por supuesto, a medida que evolucionaba la civilización y el lenguaje, también el mercado fue cambiando. El trueque queda de lado y se implementaría el uso de metales preciosos para adquirir productos; que más tarde daría paso a la invención del dinero.

Te interesará  Industria, Empresa y Mercado: No puedes tener uno sin los otros - PARTE 2

El mercado ha ido adaptándose a cada escenario económico. Y desde el trueque hasta las criptomonedas de la actualidad, el mercado siempre ha sido el lugar físico o virtual que reúne la oferta y la demanda. Donde dependiendo tu rol, obtendrás determinado beneficio, ya sean bienes o dinero.

El cambio se ha originado principalmente en la manera en cómo se han desarrollado los sistemas de pago y la capacidad de tener presencia globalizada. En la antigüedad necesitabas estar físicamente en el lugar para comprar, pero hoy en día, puedes conectarte desde tu móvil y comprar lo que necesites; y la influencia de la distancia física don los oferentes es casi irrelevante.

El marketing moderno

Aun entendiendo que no existe un punto exacto donde inicia el desarrollo del marketing, es un hecho que en nuestra era hay algunos puntos importantes que aceleraron la evolución del mismo. Si bien es cierto que los cambios relevantes se producían en cientos de años, con la llegada del marketing moderno, esa curva de evolución se acortó a décadas.

Te interesará  ¿Qué es un storyboard? Y cómo desarrollarlo

En ese sentido, el mayor aprendizaje de esta disciplina lo hallarás analizando esta parte de la historia del marketing moderno; por supuesto, ideal es que puedas familiarizarte con las enseñanzas de Philip Kotler (considerado padre del marketing).

Sin embargo, al contar con una gran cantidad de datos, he decidido presentarte una lista con los acontecimientos más importantes dentro de la historia de la mercadotecnia. Te invito a luego profundizar en cada uno de ellos.

  • Invención de la imprenta – 1450
  • Masificación de posters – 1830
  • Anuncios en radio – 1922
  • Publicidad en televisión – 1941
  • Correo electrónico – 1994
  • Motores de búsqueda – 1995
  • Facebook – 2004
  • Marketing de atracción – 2006
  • Adopción total del eCommerce – 2009

Mientras que en los años posteriores se ha mezclado la disciplina con tecnologías avanzadas, dando como resultado

  • El uso de la inteligencia artificial dentro del marketing
  • Automatización de procesos
  • Diseños de softwares de analítica a gran escala
  • Marketing dentro de la blockchain
Te interesará  ENTRETENIMIENTO: Punto clave en la relación Marca-Fans

Algo curioso, es que hasta ahora se han denominado 4 olas del marketing moderno y todas se han manifestado solo en el último siglo.

Cuéntanos qué aspecto de la historia del marketing te gustaría profundizar.