Como todas en las disciplinas, siempre hay una persona que con su aporte consigue transformar la disciplina entera; o al menos la manera en cómo se percibe y ejecuta.

En ese sentido, las cátedras económicas (específicamente la mercadotecnia), han mostrado avances significativos gracias a las ideas desarrolladas por Kotler. Y ya que estamos aquí para resaltar los detalles evolutivos del marketing a manos de este personaje, es importante centrarnos en quién es Philip Kotler.

El académico de Illinois

Kotler es una de esas personas que centra su vida en torno a un objetivo. Desde temprana edad, en Chicago, Philip Kotler mostró interés en los estudios económicos; pero más que solo un asunto al qué dedicar su juventud, se convirtió en uno de los grandes referentes del área.

Sus años de observación y análisis del mercado hicieron que este hombre alcanzara un nivel de comprensión sobre las tendencias comerciales, que se separaba de resto. O mejor dicho, lograba ocupar los puntos vacíos de las teorías de mercado previamente establecidas.

Te interesará  5 Niveles de marketing a considerar para generar lealtad de los clientes.

En ese sentido, se destacó como profesor y escritor del tema. Y gracias a que su contribución generaba impactos positivos en las estrategias de mercadeo, con el tiempo, las empresas de clase mundial recurrieron a él en busca de asesorías.

Como consecuencia, además del increíble repertorio de 13 obras escritas en inglés y 19 en español, Kotler cuenta con una trayectoria de consultor que ocupa 3 de los 5 continentes; Donde empresas como IBM, Ford Motors y General Electric (por mencionar algunas), han elevado significativamente su potencial comercial.

No obstante, desde 1988, Kotler ejerce como titular en marketing en la Northwestern University. Por lo que podríamos decir, que la atribución colectiva como padre del marketing moderno, está más que justificada.

Principales aportes

Sin duda la compresión de los temas abstractos representa un reto para todas las empresas. Hallar el sentido pragmático donde se pueda materializar lo que hablan las teorías es hasta cierto punto, una utopía.

Sin embargo, cuando se trata de quién es Philip Kotler, cómo piensa, y cómo explica, te encuentras con un escenario mucho más simple. Sus décadas de experiencia no lo convierten en un arrogante que complica sus argumentos, por el contrario, se vuelve un genio que habla para que se comprenda.

Te interesará  El factor clave de los anuncios publicitarios

En ese sentido, resulta realmente complejo intentar resumir sus principales aportes, pero estoy seguro de que el siguiente punto, es en definitiva, una de las claves del éxito en el marketing.

Marketing de 3 etapas

Sin duda, esa manera de Kotler de entender lo que ocurre con los consumidores a lo largo del tiempo, ha facilitado la creación de estrategias según el punto donde se encuentre la entidad comercial.

En ese sentido, establece que existen 3 etapas de mercadeo que toda empresa debe estar dispuesta a atravesar. Cada una de ellas nombrada como Marketing 1.0, 2.0 y finalmente 3.0.

La diferencia entre ellas es el punto focal de la estrategia. Por ejemplo, en el caso del marketing 1.0, la orientación es a presentar las ventajas competitivas de tu propuesta de valor, sacar a relucir tus mejores atributos, la calidad.

No obstante, la evolución al marketing 2.0 implica la relación con tu buyer persona. Dejas de centrarte en lo bueno que eres y tu atención pasa a entender y satisfacer las necesidades de los individuos.

Te interesará  Facebook presenta nuevos formatos de anuncios

Mientras que en la etapa 3.0, la estrategia se gira en torno a una conciencia colectiva. De alguna manera se relaciona con causas globales, donde el crecimiento de tu empresa contribuye (y representa) a la mejora del mundo.

¿Cuál crees que aplica mejor a tu idea de negocio en la actualidad?