Cada día, millones de empresas grandes y pequeñas, al igual que un sinfín de emprendedores de todo el mundo invierten en publicidad digital. Sin embargo, muchos de los inversores no recaudan siquiera el capital destinado a publicidad y efectivamente se debe (en muchos de los casos) a una gestión publicitaria deficiente.

Ciertamente la volatilidad del comportamiento de usuarios nos obliga a monitorear constantemente el estatus de nuestras campañas; pero incluso estando pegados a la pantalla, si no entendemos de qué van las métricas, seguimos estando fuera del camino correcto.

Las métricas de publicidad en Facebook son aparentemente sencillas de asimilar, pero a menudo se toman las incorrectas para valorar la efectividad de la campaña. Por ello, hoy quiero despejar algunas de las dudas más comunes del tema mostrándote 5 de las métricas de cabecera para evaluar tu estrategia.

¿Qué indicadores son realmente importantes?

Efectivamente, todos los datos proporcionados por el administrador de anuncios en Facebook son útiles. Pero cuando se trata de una cuenta comercial, existe una inclinación mayor por la productividad, por lo que es necesario sesgar las métricas obtenidas.

Te interesará  Por 5€ hago Gigclic ¡Compra y Vende!

Si somos honestos, todos hemos invertido en una campaña que ha arrojado una enorme cantidad de likes, pero pocas o ninguna venta. ¿Eso está bien?

Depende del objetivo de tu campaña; pero como empresa, tarde o temprano necesitarás que la inversión comience a generar liquidez. Dudo que desees regalar tu dinero con la publicidad en Facebook.

En ese sentido, más importante que los likes, comentarios, guardados y compartidos, necesitas evaluar:

  • Impresiones
  • Frecuencia
  • Clics
  • Costo por clics
  • Costo por acción

Recuerda que al momento de crear una cuenta en Facebook, el objetivo de un proyecto comercial es conectar de mejor maneta con su audiencia. Al afianzar mejores relaciones, el siguiente paso es vender más, sino sería solo un perfil social donde se le da vida a una entidad comercial.

Por lo tanto, cada vez que pagas publicidad debes poner tu ojo en cuántas veces se percibe tu anuncio. De esa manera podrás evaluar estadísticas relacionadas al ROI.

Adicionalmente, la frecuencia representa la cantidad promedio de veces que un mismo usuario visualiza tu anuncio. Lo ideal es que esta no sea excesivamente alta para que no entre en la categoría de Spam.

Te interesará  Conoce cuales son las marcas en México con mayor éxito en Social Media Junio 2014

Posterior a ello, es fundamental conocer cuántas personas de las que vieron el anuncio hicieron clic en el CTA. De esa manera, se puede medir un estimado de la relevancia del contenido para ese público y tomar mejores decisiones de creatividad en el futuro.

Aunado a ello, siguen los costos tanto por clic como por acción. Números que sin duda serán la base de las nuevas decisiones relacionadas al presupuesto de publicidad digital.

Por ejemplo, si inviertes $210 en una campaña de conversión y alcanzas cerca de las 200.000 impresiones con 10.000 likes, y un promedio de 2 en frecuencia; Pero genera apenas 30 clics y solo 3 llegan a tu landing page para comprar un artículo de $10, ¿de qué sirven los 10.000 likes?

Lo que realmente importa es que hay muy pocos clics en comparación con las impresiones; y el costo por cada cliente es de $70, pero este compra con solo $10. Allí es donde hay que comenzar a trabajar.

Te interesará  La radio en su lucha para no quedar en el olvido

Por supuesto, integrar estas métricas de publicidad en Facebook, con las de tu web y tu contabilidad general, te permitirá visualizar con mayor claridad las decisiones a tomar. Solo espero que desde ahora no te conformes con alcanzar excelente métricas de vanidad y comiences a optimizar tu ROI.