El análisis estadístico nos ofrece la oportunidad de examinar y comprender con exactitud, todos aquellos datos que se manejan en una organización/empresa o que sirven como respaldo de una investigación. Por lo tanto, no solo resulta útil en el ámbito empresarial, sino también educativo.
Pero, ¿A qué se refiere y cómo hacer un análisis estadístico? ¡Aquí te lo contamos!
¿A qué se le conoce como análisis estadístico y para qué sirve?
Un análisis estadístico se refiere a la recopilación, interpretación y validación de los datos. Gracias a esta información es posible tomar decisiones más acertadas, ya que están basadas desde la experiencia.
Por ejemplo, supongamos que una empresa tiene interés en conocer la preferencia de un producto y realiza una encuesta. Los datos reflejados en ella, les ayudarán a saber cuál es el producto preferido por sus clientes y aumentar la producción del mismo.
Algo importante a mencionar sobre estos análisis, es que se debe aplicar una operación estadística para obtener una interpretación clara y precisa.
Ahora bien, con respecto a para qué sirven los análisis estadísticos, tenemos:
- La interpretación de los datos analizados
- Ayuda a predecir el comportamiento futuro que puede llegar a tener un consumidor
- Perspectiva objetiva de la información que ha sido recopilada
- Afirmar o establecer los conceptos que están siendo estudiados
- Para ayudar a solucionar problemas
Tipos de análisis estadísticos
Los tipos de análisis estadísticos más utilizados son:
- De tipo descriptivo
Tal como su nombre lo indica es aquel utilizado para describir las características y estructura que tiene un conjunto de datos. Sin embargo, a pesar de tener toda esa información, no admite la creación de hipótesis o conclusiones. Para representarlo se suelen utilizar gráficos.
- De tipo inferencial
Este tipo de análisis estadístico es utilizado con el fin de identificar las relaciones entre los datos y al mismo tiempo emitir una conclusión sobre el conjunto analizado.
Ejemplo: Cuando de una población “X” se saca una pequeña parte, es decir, una muestra para analizarse. Los resultados de esa muestra ayudan a generar conclusiones.
- De tipo prescriptivo
Corresponde a uno de los más utilizados en el entorno empresarial, debido a que ayuda en la toma de decisiones. Gracias a sus resultados, los jefes o directores de empresas tienen más claro “lo que se debe hacer” para mejorar.
- De tipo predictivo
Basado en la probabilidad, se trata de un análisis estadístico empleado para conocer las tendencias o comportamientos futuros, teniendo como base los datos analizados durante la historia o informaciones recientes.
Es importante mencionar, que, a diferencia del resto, también aplica el uso de inteligencia artificial, como el aprendizaje automático y big data.
- De tipo causal
Cuando se intenta descubrir el “por qué” ocurren las cosas, se aplica este tipo de análisis. Suele ofrecer información valiosa sobre la raíz o motivo de cómo surgen ciertos problemas en las empresas.
De esta manera, es posible detectar la parte principal y crear una estrategia que ayude a proporcionar una solución definitiva.
- De tipo mecanicista
A través de este tipo de análisis estadístico, es posible conocer los cambios que tiene una variable y cómo puede llegar a afectar a otro. Sin embargo, los cambios que sufre no dependen de agentes externos, sino internos. Por lo tanto, ocurre a partir de sus propios elementos.
6 pasos para hacer un análisis estadístico
Los 6 pasos a seguir para hacer un análisis estadístico son:
- La definición del problema a tratar
Como en todo tipo de investigación, el primer paso consiste en definir el problema. Casi siempre se utilizan preguntas que ayuden a responder la intención de iniciar dicho análisis.
Por ejemplo: ¿Cuáles son los servicios /productos más adquiridos por el cliente?
- Determinar las herramientas a utilizar para la recopilación de datos
Lo siguiente es recopilar la información. Sin embargo, antes se debe determinar los tipos de herramientas que ayudarán en esa recolección. Un ejemplo de ello, son las encuestas, cuestionarios, estudios de mercado, entre otros.
Del mismo modo, es importante saber si se cuenta con los recursos y medios disponibles para aplicarlos.
- Organización y clasificación de los datos
Para tener un mejor control de los datos analizados, el tercer paso implica organizarlos. Puede utilizarse una tabla, gráfico, esquema, diagrama, o cualquier otra herramienta que ayude en su clasificación.
- El análisis de la información obtenida
Se procede a analizar utilizando las técnicas de estadísticas más adecuadas en cada caso. Es necesario tomarse un tiempo para hacerlo de manera detallada y revisar si hay patrones, tendencias o repeticiones en los datos.
- Interpretación de los datos
Las conclusiones de los datos son reflejadas aquí. Sin embargo, es importante tener en cuenta todo lo que pueda influir en ellas, como las técnicas de recopilación, por ejemplo.
- La presentación de los resultados
Con la intención de dar a conocer los resultados, se procede a hacer una presentación de los mismos, incluyendo su análisis y conclusiones.