Conocer cuáles son los deseos, las motivaciones y las necesidades del cliente es fundamental para elaborar estrategias que fomenten la necesidad de compra y aumenten la fidelización de los usuarios para alcanzar las cuotas de mercado marcadas por cada empresa.

Sin embargo, a menudo se confunden los conceptos de necesidad, deseo y demanda. Pero a partir de ahora, quiero mostrarte los detalles de cada uno a fin de que puedas reconocerlos y utilizarlos a tu favor.

Necesidad

Cuando hablamos de necesidades debemos tener en cuenta de que son las necesidades del cliente las que debemos tener en mente, no las de la empresa. Podemos decir que la necesidad es  un  estado  de  carencia  percibida y estas  pueden  ser  básicas,  sociales,  de conocimiento  y  auto expresión.

No se trata de que la empresa ofrezca determinados productos o servicios, se trata de adaptar los productos y servicios en función de las necesidades del cliente. Son cosas que la gente requiere, las necesidades son inherentes a la naturaleza humana y, por lo tanto, el marketing no las crea.

Te interesará  Cómo realizar una investigación de mercados digital

Ejemplo de las necesidades

Según los libros de Maslow, las necesidades humanas pueden analizarse en base a su teoría de la pirámide, la cual las estructura de la siguiente manera.

  • Básicas
  • Seguridad y protección
  • Sociales,
  • Estima
  • Autorrealización

Deseo

El Deseo sería un medio privilegiado de satisfacer una necesidad. Sus formas son múltiples y cambiantes. Los deseos se traducen en demanda potencial de productos específicos.

Para el marketing los deseos son muy importantes, ya que constantemente existen nuevos productos y servicios que parece que fueran necesarios aunque no lo son realmente y hacen que los clientes lo deseen para consumirlo como si fuera algo de vital importancia.

Otra diferencia con respecto a la necesidad es que, mientras la necesidad siempre está presente al ser un acto involuntario, el deseo es un acto voluntario. Un ejemplo de deseo sería el decidir comprar un teléfono para satisfacer la necesidad de comunicación.

¿Cómo se genera el deseo?

La exposición a estímulos de marketing influye muchísimo en la generación del deseo en los consumidores. Los deseos son modos que adquieren una necesidad moldeada por la cultura y la personalidad del individuo. Los deseos son ilimitados, ya quela persona puede desear infinidad de cosas.

Te interesará  Marketing Online y su Demanda Laboral

Demanda

Es una formulación expresada de un deseo, que está condicionada por los recursos disponibles del individuo o entidad de mandante y por los estímulos de marketing recibidos. Las necesidades son ilimitadas, pero los recursos, en cambio, son limitados.

Definir la demanda de una empresa es muy importante, porque esto permitirá determinar el nivel de ingresos esperados y los gastos que tiene que hacer la empresa en sus diferentes estrategias de marketing sobre todo en comunicación y distribución.

La demanda de mercado es el volumen total que se espera que la gente compre en esa área comercial o industrial, pero la demanda de la empresa solo representa la participación que la empresa tiene dentro de ese mercado.

Continuando el ejemplo de la necesidad de comunicación, la demanda sería optar por comprar un iPhone en caso de tener recursos suficientes u optar por un teléfono con menores prestaciones si nuestros recursos son limitados.

Se concluye  que a través del marketing, se promueve e innova, pues esta herramienta le permite conocer las necesidades  del consumidor generando así productos  competitivos  con  una alta  calidad  y  precios  asequibles  que  satisfagan  las necesidades del consumidor y el cliente final.