Cualquier empresa que desee crecer en el tiempo, indiscutiblemente debe ser capaz de entender y conectarse con su público objetivo. Para ello, debe partir de la siguiente premisa:

Advertisement

No todos los productos son para todas las personas; por genérico que estos sean, hay una parte del mercado que los aceptará y otra los rechazará.

Por ende, saber distinguir a quién dirigirte ayudará a que tus recursos se aprovechen al máximo. Y para ello es necesario que seas eficiente en la segmentación de mercados.

Así que me encantaría que revisaras esta guía rápida donde encontrarás las principales tipos de segmentación de mercados; y a partir de allí, establezcas una estrategia de marketing efectiva.

Tipos de segmentación de mercados

Si somos objetivos, entendemos que se puede agrupar individuos que tengan ciertas características en común. De manera que los tipos de segmentación pueden ser tan extensos como la cantidad de rasgos que pueda presentar una persona (en el aspecto más completo  complejo).

Te interesará  Sociedad Peruana de Marketing organizó "NEXT 2017 Marketing Automation"

Sin embargo, las estrategias comerciales tienden a enfocarse en al menos 4 tipos de segmentación de mercados. Así que sin descartar las demás posibilidades, te sugiero que primero filtres tu idea de negocio con las siguientes categorías.

Localidad

Dependiendo principalmente de los recursos logísticos de la empresa, la localidad puede ser un elemento determinante en el éxito de la estrategia. Es decir, cuando se trata de negocios cuyo alcance es restringido a determinadas zonas, la estrategia de marketing debe considerar la geografía como base.

No obstante, en caso de contar con distintos escenarios dentro del alcance, las diferencias geográficas dan paso a otro tipo de segmentación; considerando por ejemplo, los rasgos culturales.

Psicología

En este tipo de segmentación de mercados, se agrupan todos los individuos que coinciden con sus rasgos de personalidad.

Por supuesto, es un tipo de segmentación más complejo que la geográfica. Pero sin duda, entender cómo piensa tu cliente ideal proporciona grandes ventajas al momento de proponer una idea de consumo.

Te interesará  Philip Kotler: historia del padre del marketing moderno

Si por ejemplo, eres una empresa de productos Bio, tendrás mucho más éxito si te diriges a personas que les interese el medio ambiente.

Situación vital

También conocida como segmentación demográfica, esta representa todo el estado en que se encuentra un individuo. Por ejemplo, la edad, nivel de estudios, contexto económico, ocupación, entre otros.

Por supuesto, este tipo de segmentación de mercados permite estructurar un lenguaje adaptado a lo que el prospecto entiende. Pues, hablarle a una persona con maestría, de edad media y excelente poder adquisitivo, no es igual que dirigirse a un adolescente criado en una familia de recursos limitados.

Comportamiento

Finalmente llegamos a la segmentación conductual. Es posible encontrar información sobre qué hace tu prospecto con tu tipo de productos; sus impresiones, reacciones y rutinas. ¿Crees que sea información relevante?

¡Por supuesto que sí!

Pero cuando evalúas el cuadro completo, te das cuenta que dedicarse solo a uno de los tipos de segmentación de mercados es ineficiente. Por muy buena que sea tu segmentación, vas a requerir el complemento de otra categoría para obtener el perfil ideal.

Te interesará  El análisis de datos como filtro de decisiones

Como consecuencia, los estrategas de mercadeo tienden a relacionar las variables que ofrece cada una de estas categorías. De esa manera, se aseguran de establecer los filtros correctos y ocupar la mayor cantidad de rasgos entre la complejidad de un individuo.