A la hora de montar tú propio negocio, es importante que tomes en cuenta el análisis sistemático del entorno donde lo vas a desarrollar. Por lo tanto, se hace sumamente importante, realizar un estudio de mercado.

Esta herramienta te permitirá conocer todo lo relacionado a tus futuros clientes, a la competencia y  como se desarrollan las actividades comerciales.

De esta manera podrás tomar las decisiones más acertadas a la hora de crear estrategias que  conducirán al éxito de tu emprendimiento.

Lanzarte al mercado sin tener claro el panorama, te conducirá al fracaso, es por ello que aquí te daré algunas orientaciones básicas al respecto.

¿Qué elementos constituyen la investigación de mercado?

Si quieres que tu producto o servicio se posicionen en un espacio determinado, debes realizar un estudio de mercado. Esto lo logras, tomando en consideración los siguientes elementos.

  • El mercado: comprende una serie de características relacionadas a los canales de distribución, proveedores, competencia, entre otros.
  • Producto o servicio: descripción de los atributos tangibles e intangibles, que son la base del intercambio.
  • Demanda: cantidad de producto o servicio que solicite el cliente, permite tener una idea de la cantidad a producir o brindar.
  • Oferta: la cantidad que puedes ofrecer o brindar para satisfacer la demanda, haciendo referencia al manejo de recursos y de la competencia.
  • Precio: es lo que le cuesta al cliente adquirir el bien o el servicio.
  • Comercialización: consta de todo el procedimiento que realiza la empresa para hacer llegar el producto al consumidor.
Te interesará  Errores comunes al crear un cuestionario

¿En cuánto tiempo se realiza un estudio de mercado?

El estudio de mercado nos permite tener la información necesaria de un producto o servicio que se pretende colocar en el mercado. Es por ello que debes tener presente el tiempo en el cual debes realizarlo.

Bien sabes que el entorno donde desarrolles tu proyecto estará en constantes cambios, pues al igual que tú, otros desarrollan proyectos. Asi como también, existen variaciones en las necesidades de los consumidores.

Por tales circunstancias, debes realizar el estudio de mercado en el inicio y constantemente durante toda la trayectoria de tu emprendimiento.

Solo así podrás redireccionar tu proyecto, lanzar un nuevo producto o servicio, desarrollar un nuevo plan de negocio y expandirte en un nuevo mercado.

En otras palabras, no puedes considerarlo como una actividad de un momento único en el negocio. Los grandes proyectos, estudian constantemente el movimiento en el mercado y es lo que les permite avanzar a pasos agigantados.

Te interesará  Herramientas de tracking para optimizar tus campañas de marketing

¿Por qué es importante realizar un estudio de mercado?

Algunos empresarios o dueños de pequeños negocios no le han dado la verdadera prioridad al estudio de mercado. No significa que estén actuando mal, pero se pierden de muchos de los beneficios que este estudio ofrece.

  • El estudio de mercado te permite recolectar y analizar información necesaria para conocer las características del mercado. Solo así te mantendrás al día con; las tendencias, los cambios de la industria, las expectativas y necesidades de los clientes, la competencia.
  • Dicha información asegura el éxito de tu emprendimiento, porque te permite realizar la planeación adecuada.
  • Conocer el mercado, te hará consciente del alcance, de las pérdidas, así como también te permitirá encontrar soluciones anticipadas.
  • Por otro lado, al tener información sobre la competencia podrás implementar mejores estrategias.
  • Finalmente, el estudio de mercado, te permite desarrollar campañas de marketing de alto impacto.