Se trata de dos actividades que tiene ciertos puntos en común y que están vinculadas al mundo de la tecnología y los negocios. Sin embargo, también cuentan con diferencias en la metodología y las situaciones que se implementan.

Características principales

En términos generales, podemos decir que el Growth es una parte de la actividad general del marketing. En ese sentido, podemos establecer que es una metodología integral que proporciona un enfoque que se centra en datos concretos que se desprenden del análisis del consumo en el mercado. El primer esbozo de esta actividad surge de las aplicaciones digitales de consumo masivo y rápidamente esta lógica se trasladó a distintas compañías y actividades económicas. Es un proceso que toma datos probados y concretos, para ajustarse a las necesidades comerciales y objetivos financieros a largo plazo del cliente.

Dentro del growth marketing es esencial poder generar de forma analítica, procesos sencillos y ágiles que ofrezcan resultados más rápidos. Entre los objetivos principales de esta actividad se destaca el enfoque al cliente, separar el proceso en etapas según el tipo de producto que se ofrezca y rapidez de lanzamiento en el mercado.

Objetivos del maketing digital

Es la herramienta principal para cualquier tipo de negocio planteado a través de la web. El marketing digital es lo que te permitirá diseñar estrategias puntuales y específicas destinadas a optimizar tu campaña de ventas y alcance. Por medio del marketing digital  permite diseñar estrategias específicas para tu tipo de negocio, elegir los canales donde está tu público objetivo y medir en tiempo real las acciones que llevas a cabo. Así, ganas visibilidad optimizando recursos.

Te interesará  Cómo utilizar Instagram para empresas

De esta manera, podemos establecer que el Marketing digital es una herramienta moderna apuntada a mejorar y efectivizar los recursos humanos y económicos para poder potenciar y hacer que la cadena comercial del producto sea lo más efectiva posible.

La identificación del público como herramienta fundamental

Con el desarrollo del mundo web, la actividad comercial en ese ámbito creció de forma exponencial en ese formato. Por tal motivo cada vez hay más competencia disponible en casi todos los rubros.

Ya sea desde medios de información hasta productos tradicionales de compra y venta. En esa batalla por posicionarse y ganar ventas, el paso principal se basa en la correcta identificación del público al que se apunta el producto que se quiere ofrecer.

Esta tarea es muy puntillosa y lleva tiempo, pero es una herramienta clave a la hora de generar más y mejores oportunidades. A la hora de segmentar la audiencia o los potenciales clientes será importante identificar la franja etaria, la zona de influencia y el interés que despierte nuestro producto o servicio en la comunidad.

Qué medios voy a utilizar para difundir mi producto

Tal como ya vimos tanto el Growth Marketing como el Marketing Digital son herramientas modernas que se adecúan a los tiempos que corren. Ambas persiguen analizar y dar respuesta al mundo comercial que se desarrolla en la web. En esa línea, antes de encarar un proyecto de este tipo será oportuno conocer las herramientas y plataformas de difusión que están disponibles. Una vez que logremos conocer el funcionamiento de estas redes y herramientas.

Te interesará  Certifícate con BluePrint, la herramienta gratuita de Facebook

En la actualidad, existen cientos de redes y plataformas digitales que ofrecen diferentes opciones para que los usuarios puedan interactuar. Muchas de ellas cuentan además con un sector específico para ofrecer productos y servicios.

Para eso será importante identificar qué red o plataforma se adecúa más al público que se pretende alcanzar. Debido a que cada red ofrece diferentes opciones y variantes, el público que las utiliza y manipula puede variar considerablemente. Por tal motivo, habrá que ahondar en las más populares para encontrar el canal que más se adecúe al público que se quiere abarcar.

Contenido dinámico y de impacto

Una vez que queda establecido el público apuntado y que se eligen las redes y medios que utilizaremos para la campaña de difusión, vendrá el siguiente paso. Dentro del Growth Marketing debemos saber que la generación de contenido propio, original y dinámico será una fase fundamental para garantizar el éxito del producto o servicio.

Para lograrlo, habrá que centrarse en qué queremos vender u ofrecer. Cuáles son las ventajas de nuestro producto para potenciar esas cualidades en las publicaciones periódicas que se realicen.

Para poder manejar y controlar todas las opciones del Growth Marketing será recomendable capacitarse en cuestiones como cursos de community management para abarcar la mayor cantidad de conocimientos relacionados. La capacitación servirá para poder controlar distintos apsectos claves en el proceso de instalar una marca o empresa en el mercado.

Los conocimientos que se pueden adquirir van desde la creación de un logotipo hasta la medición de métricas, la generación de contenidos apropiados e incluso la pauta publicitaria en las diferentes plataformas que existen en internet.

Te interesará  Cursos de marketing digital, actualizados y gratuitos.

Por tal motivo poder realizar cursos de community manager será de gran utilidad para poder afrontar la mayor parte del proceso sin tener que subcontratar a profesionales y poder tener control de las distintas actividades que se complementan dentro del de Growth Marketing.

¿Qué pretende lograr el Growth Marketing?

Como ya repasamos, es una técnica del marketing digital que pretende anticiparse al mercado. ¿Qué quiere decir? Que esta herramienta combina diferentes áreas y datos certeros para poder ofrecerle a la empresa un trabajo más eficiente.

Lo que persigue es la posibilidad de adelantarse a los cambios que sufra el mercado ya sea por interés o utilidad del producto que se busca consolidar y también pretende tener y proponer diversas estrategias de impacto que aceleren el proceso y aumenten el volumen de potenciales clientes para que el área comercial pueda sostener un crecimiento marcado y sostenido.

Para lograr este objetivo el Growth combina técnicas de marketing, redes sociales, ingeniería, mejora del producto y analítica web.

En ese sentido, siempre es recomendable capacitarse en que ofrezcan distintas herramientas de estas para poder tener un conocimiento general de todo el proceso que implica la actividad. En la actualidad, toda la capacitación que se pueda percibir sobre manejo y desarrollo de redes sociales hará una gran diferencia con potenciales rivales dentro del mercado.