Ningún negocio está diseñado con intenciones de que sea un fracaso. Sin embargo, son pocos los que logran superar las barreras de crecimiento que impone el tiempo; frecuentemente aparecen cambios en el mercado que dejan las estrategias obsoletas.

Por ello, es fundamental que todas las acciones de la empresa estén diseñadas para un mínimo de errores. Pero ¿Se puede contar con estrategias de Growth Marketing sin posibilidades de fallar?

Bueno, no…

El marketing, de por sí, es un mundo dinámico y en efecto, hoy puede mostrar una cara y mañana no será la misma. En ese escenario es casi seguro que en algún momento tus estrategias fallarán. Sin embargo, el desarrollo de una mentalidad corporativa flexible y a la vez enfocada en el éxito integral, permitirá hacerle frente a todo lo que se presente.

Aprende a dominar los factores que le darán a tu estrategia lo que necesita para perdurar sin fallar.

Tipos de estrategias de Growth Marketing

Primeramente debes tener en cuenta que el Growth Marketing es tan extenso como el marketing mismo. La principal diferencia, es que cuando se habla de Growth, encontramos un mecanismo que vincula diferentes áreas del marketing mediante procesos científicos.

Te interesará  ¿Qué necesitas para emprender?

Mientras que el marketing puede ser visto como un área técnica y artística, el Growth se centra en lo técnico. Por supuesto, la creatividad está presente, pero si esta no puede ser validada con datos concretos del mercado, se pasa por alto y se buscan nuevas alternativas.

Como consecuencia, los Growth Marketers se encargan de ser lo suficientemente estrictos en cuanto a la recolección y tratamiento de datos. Es la columna vertebral de cualquier estrategia Growth; y además, según los objetivos del proyecto, estos datos permiten identificar el tipo de estrategia más adecuada para el negocio.

Entre ellas puedes encontrar:

  • Growth Marketing de bajo presupuesto
  • Growth Marketing guerrilla
  • Growth Marketing gaming
  • Growth Marketing urgente
  • Otros

Estas estrategias de Growth Marketing, a pesar de buscar el mismo resultado (crecer exponencialmente), están diseñadas para contextos diferentes. Una empresa que se enfrenta a un mercado frío, monótono y con una audiencia aburrida, puede aprovechar el juego como un factor diferenciador.

Por otra parte, si la intención es experimentar sin arriesgar demasiado, puede que te convenga más una estrategia low cost.

Te interesará  Estilos de vida en Latinoamérica

Todo depende de dónde estés y a dónde quieres llegar.

Crecer sin fallas en el mundo de los negocios

Hay una frase muy popular que se ha ido transformando desde que se anunció por primera vez.

Si no quieres fallar, solo deja de intentar.

Experimentar está anclado a fallar y en las estrategias de Growth Marketing lo que más se hace es experimentar. Por lo tanto, la idea de crecer sin fallas es poco realista.

Necesitas fallar para tener datos, necesitas ganar para complementar datos. Cuando el cuadro está completo es que puedes obtener una proyección real de lo que sucederá. Pero cuidado, esto no significa prepararse para tirar el dinero por el drenaje, sino que como innovador, aprendas a utilizar las fallas de estrategia también para crecer.