Si has estado buscando actualizaciones sobre marketing digital, seguramente has encontrado pinceladas sobre el growth marketing. Cientos de empresas buscan profesionales de este perfil y hasta cierto punto, se trata de un nuevo profesional el que se sabe muy poco.

A ciencia cierta ¿qué hace un growth marketer?

Si al caso vamos, todos en este mundo queremos hacer crecer nuestros proyectos. Así que ¿por qué habría una distinción con este perfil particular?

Bien, hoy le daremos la vuelta al caso y te mostraré todo lo que debes saber sobre estos nuevos profesionales.

¿Quién es el growth marketer?

Antes de responder qué hace un growth marketer, es necesario saber primero, quién es; y es aquí donde aparece la primera sorpresa. La mayoría de las empresas que buscan este perfil, están obsesionadas con desarrollar una cultura de crecimiento exponencial rápido. Eso está genial, sin embargo, no es algo que pueda hacer una sola persona.

En otras palabras, hablar de un growth marketer, en realidad es poco realista. Ciertamente una persona puede aprender todo lo que se proponga, pero esta disciplina requiere sinergia especializada en varias áreas técnicas del marketing. Por lo tanto, la carga cognitiva/laboral/emocional es demasiado para una sola persona.

Te interesará  Cómo hacer una idea de negocio rentable

El growth marketer sería el santo grial para las empresas que buscan crecimiento acelerado y sostenido. Una persona con pensamiento estratégico con alto nivel de detalle; alguien con dominio de procesos científicos aplicados a

Una persona podría conocer de todas estas áreas, pero solo los prodigios podrían ser expertos en todas a la vez. Por ello, lo más acertado sería hablar de un equipo de growth marketing y no de un solo perfil.

¿Qué hace un growth marketer team?

Bien, ahora que agregamos el “equipo” al final del perfil solicitado, pasemos a las funciones principales dentro de esta especialidad.

El enfoque del growth está en aplicar métodos rigurosos orientados a una ejecución perfecta; cuyo resultado impulse los proyectos a un crecimiento acelerado. También recibe el nombre de growth hacking, pues el resultado ocurre a velocidades impresionantes, como a las de un hack.

El equipo de growth marketing es el responsable de la expansión y consolidación de proyectos como Facebook, Amazon, Netflix u otros. Como comprenderás, no es casualidad que sean precisamente las compañías más influyentes de nuestros tiempos.

Te interesará  Tips para convertir Twitter en una herramienta eficaz de marketing

En efecto, esta metodología es ahora la base de las StartUps. No se trata solo de salir al mercado, sino de desplegarse como un virus, pero sin desaparecer en el tiempo.

Para ello, el equipo de profesionales centra sus esfuerzos en

  • Escucha activa del mercado
  • Desarrollo de productos y modelos de negocio
  • Desarrollo de propuestas de usabilidad de productos e interfaces
  • Analítica de datos
  • Marketing de atracción
  • Optimización web
  • Pruebas con métodos científicos sobre las hipótesis
  • Otros

Evidentemente es un perfil perfecto para aquellas personas que en medio de la creatividad se enfocan en la perfección. Lo mejor de esto, es que los métodos utilizados tienen un margen mínimo de errores; es decir, si cuentas con un equipo verdaderamente calificado en el área, las probabilidades de un crecimiento exponencial para tu negocio son altas.