Dentro de la industria del marketing digital, las empresas necesitan posicionarse en el mercado, por esto, se hace necesario buscar a un especialista. Un profesional que con sus conocimientos y estrategias, se encargue de colocar la web de la empresa entre las primeras opciones.

Éstas serán las opciones primordiales en los buscadores como Google, Bing, Brave u otros.

Es por ello, que en el marketing digital se hace necesario (y ya casi indispensable) este profesional llamado analista SEO.

Estos analistas tienen conocimiento en cuanto a cómo los usuarios realizan sus búsquedas, de esta forma pueden realizar mejoras en la web. Optimizando la posición de una organización e incrementando el tráfico de la misma.

Hoy en día no existe un perfil único del responsable SEO, pueden ser desde ingenieros, periodistas, expertos en marketing, telecomunicaciones y otros. No existe una carrera universitaria para analista de SEO, éstos se especializan en la práctica, realizando pruebas, revisiones y analíticas.

Veamos ahora como trabajan estos profesionales y si no sabes qué es SEO, te invito a conocer más acerca de esta profesión que cada vez requieren profesionales especializados.

Te interesará  Cómo y cuándo usar preguntas abiertas y cerradas

Funciones de un analista SEO

El analista SEO, se encarga de realizar una serie de estudios para que tus estrategias de campaña tengan éxito dentro de la web. Dicho análisis está basado en las palabras claves que deben utilizarse, conforme a la intención de búsqueda del usuario.

Por otro lado, realiza estudios para garantizar el buen funcionamiento de la página web mediante el uso correcto de las palabras claves. También está atento a la calidad, relevancia y coherencia de algunos elementos externos a la web, como los links.

Todo esto en relación con la información escrita dentro de la web.

Mediante algunas herramientas, el analista debe velar porque el trabajo realizado esté dando los mejores resultados. Realiza un análisis en cuanto a las acciones que estén generando mayor audiencia y cuales acciones deben mejorar.

Para que el analista pueda cumplir con estas funciones de forma efectiva, debe reunir ciertos requisitos, que revisaremos a continuación.

Cualidades del analista de posicionamiento web

A pesar que el analista SEO tiene un perfil versátil, existen algunos aspectos importantes y necesarios que deben ser tomados en cuenta. Dichos aspectos lo definen y lo capacitan para el cumplimiento de sus funciones.

Te interesará  Técnicas para desarrollar un texto argumentativo

Dentro de las cualidades que debe tener un analista SEO, resalta el ser creativo a la hora de planificar el trabajo. También debe tener una gran capacidad comunicacional que le servirá para un mejor desenvolvimiento con el equipo de trabajo. 

Debe ser responsable y estar dispuesto a trabajar en equipo, conociendo a cada miembro, sus capacidades y limitaciones. Además, ha de ser hábil a la hora de instruir y enseñar a quienes trabajan con él.

Por otro lado debe ser ordenado e implicarse con la organización; es decir, mostrar interés en el desarrollo de sus proyectos. Organiza su tiempo para interactuar con los clientes.

También sabe dar prioridad a las acciones, en otras palabras, sabe cuáles son las más importantes en un momento dado. No obstante, ha de ser una persona con conocimientos de programación, dominio de herramientas SEO, capacidad de análisis y también en el desarrollo de estrategias.

Debe estar en constante actualización en cuanto a las técnicas de búsqueda más efectivas.

Te interesará  ¿Qué es un texto argumentativo y cuándo usarlo?

Sin duda, es un perfil que no toda persona puede asumir. Es perfecto para quienes aman el trabajo meticuloso, pero puede ser un caos si es un rol asumido por una persona poco organizada.