Dentro de las redes sociales, una de las mejores prácticas para el posicionamiento orgánico es el uso de hashtags. Incluso, cuando se trata de publicidad pagada, un buen hashtag puede marcar la diferencia en cuanto a los resultados de la pauta.
En ese sentido, el uso de estas etiquetas no es negociable; toda estrategia social media debe incorporarlas para asegurar un mejor ratio de efectividad.
Sin embargo, el uso de las etiquetas no debe hacerse de manera deliberada. Existe un verdadero reto al momento de escoger la lista de hashtags a utilizar por publicación; además de las etiquetas características de la marca.
Un ejemplo del uso ineficiente de las mismas es el apoyo en etiquetas extremadamente generales como
- #Love
- #Picture
- #Instadaily
- #Trend
Ciertamente te sumarías a una corriente de muchas visualizaciones, pero no categorizan tu contenido de ninguna manera. Las etiquetas deben ser filtros que ayuden a posicionar tu marca dentro de un nicho y por ello es fundamental medir el impacto de los que se pretenden usar.
Cómo elegir los hashtags de un post
En principio debes tener claro el nicho donde te desenvuelves y el tipo de contenido que promueves para esa comunidad. En todas las redes sociales ya es un hecho que se puede categorizar el contenido y la clave está en:
- Seleccionar palabras o frases cortas relacionadas a la temática
- Ubicar palabras representativas para la marca
- Definir la lista de máximo 12 etiquetas con mayor relevancia entre los filtros anteriores
Adicionalmente, puedes recurrir a ciertas herramientas que además de ayudarte a medir el impacto de un hashtag, te permitan descubrir nuevas palabras que te podrían ayudar.
Estas herramientas se basan en la trazabilidad de los post más influyentes del mundo entero; por lo tanto, es casi un hecho que aprender a utilizarlas te asegurará un mejor performance dentro de las redes sociales.
Cabe destacar que la mayoría de ellas ofrecen versiones gratuitas por un plazo de tiempo corto, o con funciones limitadas. Pero a través del uso de las versiones Premium, tendrás acceso a estadísticas completas sobre las publicaciones en tus redes sociales.
Ten en cuenta que desde un punto de vista “micro”, el uso de las redes sociales es solo para exponer los criterios personales de los usuarios. Pero a gran escala, forman parte del ecosistema digital que permite a las marcas generar grandes sumas de dinero.
Por lo tanto, el costo de las herramientas profesionales para su manejo puede llegar a ser elevado. Pero el ROI también lo es. Como ejemplo, la herramienta talkwalker maneja un plan básico de 6.000 euros al año; así que habría que utilizarla correctamente para hacer que esa inversión valga la pena.
Así mismo, existe una extensa lista de herramientas que te ayudarán a medir el impacto de un hashtag, pero he reunido para ti, 7 adicionales a talkwalker:
- Metricool
- Hashtagify
- RiteTag
- Hashtracking
- Brand24
- Tagboard
- Trendsmap
Cada una de ellas cuenta con características únicas, que deberás evaluar de manera individual para determinar:
- Mejor propuesta de valor para tu proyecto
- Presupuesto del servicio
- Usabilidad de la interfaz