Me da mucho gusto saludarles de nueva cuenta desde este espacio, marketeros latinoamericanos. En esta ocasión me gustaría compartir con ustedes un poco sobre lo que son los simuladores de negocios, en particular, lo que son estos en el mundo del marketing. Empecemos.

Los simuladores de negocios o Business Games, son herramientas que se utilizan como parte del aprendizaje en áreas empresariales principalmente, los cuales presentan una serie de posibilidades dadas ciertas condiciones, y la repercusión posible debido a la toma de decisiones en consideración de la diversidad de variables existentes en el mercado simulado a través de una computadora.

globe, group of the people and notebook on white background

Los simuladores pueden ser generales o específicos, y dentro de esa especificidad, se pueden encontrar aquellos dedicados al marketing. La simulación de Marketing es la actividad a través de la cual, con el uso de un software, una persona o un grupo de ellas intentan determinar las consecuencias posibles de la diferente toma de decisiones en aspectos tales como lanzamiento de producto, distribución, investigación de mercado, ventas, etc.

[Tweet “La simulación en mkt es una actividad a través de un software que nos enseña a tomar decisiones en un espacio virtual controlado.”]

Existe un gran número de simuladores de Mercadotecnia, algunos de los cuales se mencionan a continuación en seguida de una breve descripción:

SIMULADORDESCRIPCIÓN
MarkstratEs un simulador basado en las estrategias de mercado. Su principal enfoque abarca decisiones sobre portafolio de productos, investigación de mercados,  segmentación y posicionamiento. 5 son los equipos que compiten en un juego donde el mercado puede contraerse, expandirse, o se puede ingresar en él.
Brandstrat.Éste simulador se centra en la gerencia y estrategia de marca. En éste simulador,  se posee un número determinado de marcas individuales dentro de una línea de productos (muy similar a Procter & Gamble). Involucra análisis de mercado, competitivo y financiero, coordinación de programas de mercadotecnia, gerencia de inventarios, pronósticos de venta.
MarketplaceÉste simulador presenta un escenario de clientes exigentes y competencia astuta, que trabaja para ganarte en el negocio. Se centra en diseños de marca, decisiones sobre precio, publicidad, distribución y rentabilidad. El objetivo del simulador es entregar valor al cliente y muchas ganancias.
Marketing EstratégicoEn este simulador de negocios los participantes realizarán una estrategia de mercado poniendo en práctica los conceptos de segmentación y posicionamiento, actuando como gerentes del área de mercadotecnia de una empresa comercializadora de electrodomésticos dependiente de una corporación global.
Marketing SimulationÉste simulador se basa en el análisis de oportunidad del mercado, el desarrollo de marcas, publicidad, fijación de precios y decisiones básicas de gestión de la fuerza de ventas. También incluye un análisis de ganancias simplificadas. Se utiliza un cuadro de mando integral que mide la rentabilidad, satisfacción del cliente y la cuota de mercado en los segmentos de mercado específicos
MarklogEstá centrado en Logística y Mercadotenia B2B. Escenifica los aspectos de la distribución de una empresa manufacturera. Ayuda a desarrollar habilidades en la toma de decisiones referentes a costos, velocidades de entrega, tipos de transporte, impacto de utilidades en dichas decisiones, inventarios y tránsito.
Adstrat.Es un simulador diseñado para adquirir habilidades en el área de publicidad. Contiene escenarios realísticos sobre la toma de decisiones en marketing en relación con la estrategia de comunicación de la empresa. Permite que los participantes compitan comparando así diferentes estilos de decisión y estrategias.  Desarrolla el uso de la probabilidad Bayesiana así como el estudio de decisiones publicitarias, financieras y de mercado.
Advanced Strategic Marketing SimulationContiene lo mismo que el simulador Marketing Simulation, con la diferencia que éste incluye proyecciones de rentabilidad y decisiones de análisis de rentabilidad; de la misma manera, los datos son más complejos, existen más regiones y más opciones en el diseño de marca y publicidad.
Marketing y LogísticaEn este simulador de negocios los participantes, actuando como directores de mercadotecnia internacional y logística dentro de un mercado de bienes intermedios típico del marketing industrial; deberán hacer la mayor cantidad de entregas al cliente sin disminuir la calidad del servicio y evitando altos costos de capital de trabajo; el entorno problemático de este negocio radica en que un ingrediente textil orgánico compite con uno químico.

 

El simulador de mercadotecnia deberá contener:

1) La formulación del problema: Aquella situación en la cual se trabajará. Dependiendo del enfoque que el simulador tenga éste contendrá un problema o varios específicos sobre las áreas a estudiar.

2) La recolección de datos y análisis: Los cuales podrán ser otorgados por el software o investigados por los usuarios.

3)  Desarrollo de un modelo: Un modelo matemático en cuestión de programación que permita que al introducir las variables arroje resultados cercanos a la realidad.

4) Análisis depantallapc salida: Una vez tomadas las decisiones, habrá que analizar cuales fueron los resultados e interpretar para determinar la factibilidad de lo decidido.

5) Evaluador: Es el conjunto de procedimientos que procesarán el modelo para obtener los resultados de la simulación. Puede contener rutinas para laresolución de sistemas de ecuaciones, generadores de números aleatorios, rutinas estadísticas, etc

6) Interfaz: Es la parte que tendrá interacción con el usuario. Deberá ser tan amigable como sea posible siempre teniendo en consideración el público al que se dirige.

Algunos de los simuladores mencionados son gratuitos y otros requieren de un pago; aunque este puede resultar un poco elevado, si comparamos el costo de la ejecución real de un conjunto de estrategias en marketing, la diferencia es muy grande, y el riesgo mucho menor, por lo que son de gran utilidad en el momento de practicar para la realidad. Aunque sabemos que el mercado real es cambiante y tiene variables difícilmente controlables, el uso de simuladores nos da una perspectiva mucho más cercana a una posible realidad, que tan sólo leer en un libro un procedimiento o acción de marketing a seguir.

Espero que les haya sido de utilidad la información. Si tienen dudas, comentarios, sugerencias o símplemente quieren saludar, mi correo es arturo.alcazar@unmercadologoloquillo.com  y mi cuenta de Twitter es ArturoAlcazarD

Les mando un fuerte abrazo, mucho éxito a todos.

Arturo Alcázar Dávila. 

[Tweet “El marketing se está convirtiendo en una batalla basada más en la información que en el poder de las ventas. – Philip Kotler.”]

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!