Aumenta tu rentabilidad: calcula y analiza el margen bruto de tu negocio

Uno de los secretos contables más poderosos yace en el cálculo, análisis y control del margen bruto a través de una sencilla fórmula. Un indicador clave en desarrollo de cualquier actividad comercial, así que, si hasta ahora no le has prestado mucha atención, es momento de hacer una pausa y comenzar a considerarlo.

En esta oportunidad abordaremos el concepto fundamental de esta métrica y seguidamente, cómo debes calcularla. Además, algunos consejos sobre el análisis objetivo de la situación que atraviesa la empresa en cuanto a rentabilidad.

¡Vamos a ello!

¿Qué es el margen bruto?

Dentro de los muchos indicadores contables que existen en la actividad comercial, el margen bruto es uno de los más importantes. Se trata de una medida que permite identificar la propia rentabilidad de la empresa.

Este indicador despeja los costos intrínsecos en la actividad comercial y obtienes un valor porcentual de lo que realmente se puede utilizar en la empresa. Por lo tanto, evita que la organización se deslumbre por cifras altas en ingresos y va directamente al corazón, cuánto de lo que entra es parte de la ganancia.

como se calcula el margen bruto
margen de utilidad bruta

¿Cómo se calcula el margen bruto?

Ahora que conoces qué es, pasemos de inmediato a cómo se calcula el margen bruto. Para ello, emplearemos dos fórmulas simples que te permitirán conocer tanto las cifras exactas en tu moneda local, como el respectivo valor porcentual.

Para determinar la cifra en dinero tangible, solo basta con determinar el monto de ingreso y deducir el costo directo relacionado a ese ingreso, este sería el margen bruto fórmula:

margen bruto formula
margen bruto fórmula

Aunque es bastante común emplear esta fórmula, lo ideal es siempre manejarlo en cifras porcentuales. De esta manera, indiferentemente de los ciclos de facturación, podemos evaluar la respectiva proporción del margen de utilidad bruta.

Te interesará  Guía de Contabilidad: Todo lo que necesitas saber para gestionar tus finanzas

Para ello, solo debemos agregar dos pasos extra en la fórmula.

Margen Bruto = (Ingreso por venta – Costo de la venta) / Ingreso por venta

El resultado de esta operación se multiplica por 100 y tendrás el respectivo porcentaje correspondiente al margen bruto.

¿Para qué sirve el margen bruto?

El análisis de este importante indicador permite una visualización profunda del estado actual financiero de cualquier empresa. Por ejemplo, permite proyectar el rendimiento de la organización hacia los próximos meses o años.

Además, permite identificar si los fondos de la empresa se utilizan de la mejor manera, si las estrategias son efectivas y, si en definitiva, la empresa es sostenible. En base a esto, se ejecutan replanteamientos, medidas correctivas, o incluso potenciar las áreas que dan mayor resultado.

Ten en cuenta que las estrategias financieras son claves para un desarrollo sostenible. Sin este tipo de indicadores, la empresa opera a ciegas, y, probablemente, cuando se note la necesidad de implementar cambios, tal vez sea demasiado tarde.

Apóyate en este cálculo sencillo que te permitirá identificar si los esfuerzos de la empresa están dando resultados tangibles más allá del registro de cada venta. Recuerda que más importante que el volumen de ingresos es la utilidad de dichas entradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *