Un ejemplo de comodidad para los internautas es encontrar un sitio donde muchos de sus productos de interés estén en un solo lugar e incluso pueda conseguir otros de mayor agrado de los que no tenía conocimiento, sumado a una gran variedad de marcas y modelos.

A este “mágico” lugar lo conocemos como Marketplace, una plataforma en la que diferentes tiendas o empresas pueden anunciar sus productos o servicios, siendo un intermediario entre vendedores y clientes, por lo cual ofrece un gran abanico de opciones.

Es válido acotar que no es lo mismo un eCommerce que un Marketplace. En el primero, el cliente ingresa a un sitio web en el que el producto es vendido y enviado propia y únicamente por esa tienda o marca. En cambio, el último es una página web, o podríamos verlo como un  mercado, donde puedes conseguir distintas tiendas.

Tipos de marketplace que pueden existir

Podríamos diferenciar estas opciones por el bien que desea adquirir el cliente:

  • De Producto: Sirve para vender y comprar cualquier bien material.
  • De Servicios: Su nombre bien lo indica. Con éste podemos hacer reservas en hoteles, comprar entradas, entre otras.

Así pues, también hay un proceso o control interno que se maneja directamente entre el marketplace y las tiendas.

  • Generador de pedidos. Aquí el marketplace se encarga de juntar todo lo que el usuario quiso adquirir de todas las tiendas virtuales, por tanto cierra el pedido y realiza el cobro del valor correcto.
  • Generador de Leads. En este caso, la información de los ítems deseados son enviados a la plataforma del comerciante o la marca en sí, quien pasa a encargarse del cobro.         
Te interesará  La transformación digital en el marketing

Entonces, la única diferencia se basa en la responsabilidad y la división de los costos, y esto es necesario que lo determinemos nosotros como comerciantes, no el cliente final.

Funcionamiento del Marketplace

En teoría, es bastante sencillo. Luego de registrar tu empresa y tus productos, éstos comienzan a ser difundidos, apareciendo en encuestas y sugerencias, siempre y cuando concuerden con su historial de compras.

Pero esta facilidad genera una comisión a la que se debe estar atento, porque bien podría ser de un 9% a un 30% de cada venta concretada, porcentaje que varía según el nivel de divulgación que solicites durante el registro.

Por lo que deberías evaluar qué tan viable es ingresar a un marketplace como empresa. Y poner en una balanza si existen ganancias, contemplando el costo del producto con el de la comisión. 

Además, podrías hacer un estudio para la elección de la plataforma en la que quieres asociarte, tratando de acceder a uno que tenga mayores congruencias con el perfil de tus clientes, pues, cada persona tiene distintos intereses y factores demográficos y lo ideal es que su factor común de interés lo encuentren allí.

Algo más a tomar en cuenta es la aceptación de las políticas y términos, debido a que debes ajustarte a éstas condiciones, o podrías recibir denuncias de clientes y ser retirado del marketplace o penalizado de otras maneras.

Ventajas del marketplace

Al ser unas plataformas de fácil uso tanto para el cliente como para el emprendedor o empresario, no es necesaria mayor experiencia ni recursos y ver en un mismo lugar las ofertas de varios vendedores se hace más práctico comparar y elegir la competencia, y así optar por un mejor precio.

Te interesará  Por qué recurrir a la metodología inbound marketing

Beneficios para el comprador

Podrías aprecias desde el punto de vista de tus clientes cuáles son las ventajas del Marketplace, tales como:

  • No tener limitaciones de comprar únicamente en un solo espacio, sino que puede obtener productos de varias tiendas y procesar un sólo pago.
  • Al saber sobre los productos y su cantidad disponible en tiempo real, logra que la compra sea más acertada.
  • Pueden hacer su pedido por cualquier producto las 24 horas al día, no existe horario o límite para ello. Aunado a que, en muchos casos, no tiene mayor relevancia el sitio en el que se ubique geográficamente, pues se le hace llegar hasta allí.
  • Tienen la potestad de ver muchas opiniones sobre los productos y las tiendas en sí, lo que genera mayor confianza.

La experiencia del cliente siempre será un aspecto fundamental, por ello todas estas ventajas son eficientes para conseguir su fidelización.

Beneficios para los vendedores

Asimismo, hay beneficios para quienes venden en este mercado online; como se dijo anteriormente la reputación mediante comentarios de otros usuarios juega un papel fundamental para los vendedores, porque de ésta manera e genera mayor confiabilidad y seguridad.

La visibilidad es importante para todo comercio, y por este medio, las pequeñas y grandes empresas, a través de sus anuncios, logran mayor notoriedad, aumento de ventas y llegan a un público del que sería más difícil alcanzar a través de su propio canal.

Te interesará  Qué es Customer Data Platform y qué ventajas tiene

Y así como sucede en los centros comerciales, un cliente puede estar buscando cualquier otra cosa, pero podría sugerirse tu producto por estar relacionado, y al verlo, también termina agregándolo a su carrito de compras.

Otra ventaja es que, a diferencia de un eCommerce, no requiere una inversión a gran magnitud, pues, no necesitas alquilar un hosting o dominio, porque la empresa del Marketplace que elijas ya lo proporciona.

Como una nota adicional: Si a su vez tienes un eCommerce, puedes utilizar el marketplace para vender esos productos que por alguna razón no ofreces en tu tienda, o tiene menor variación en el stock.

Y la escalabilidad es innegable, pues mientras más aumentes tu portafolio de productos, muchas más opciones tienen los clientes. Así como podrías estar en contacto con el mismo usuario más de una vez, lo que crea más oportunidades para la decisión de compra.

Finalmente, si quieres vender en un Marketplace, debes definir tu estrategia de ventas, contemplando también este canal, recordando que debes calcular el costo de adquisición y compararlo con tus ganancias o rentabilidad

Sumado a esto, saber qué estilo de mercado quieres, porque se haría muy difícil vender ropa en una página de electrodomésticos, por eso te recomendamos realices una investigación de las múltiples plataformas, pues, la que selecciones va a impactar directamente en tu volumen de ventas.