marketing estrategico marketing estrategico

Relación entre el marketing estratégico y gestión comercial

El emprendimiento está a la orden del día, es uno de los caminos laborales que más interés tiene por parte de la juventud. Las posibilidades de crecimiento, de libertad, flexibilidad y desarrollo personal, son algunos de los factores que impulsan a los emprendedores.

Muchos de ellos centran sus esfuerzos en montar una empresa, desarrollar un producto y terminan olvidando un factor importante, el marketing estratégico y gestión comercial.

Disponer de un plan estratégico de marketing en la empresa es imprescindible. Cualquier ventaja con respecto a la competencia, por pequeña que sea, podría ser la clave esencial para obtener mejores resultados económicos.

Marketing estratégico y gestión comercial van de la mano. Se puede decir que la gestión comercial es una parte fundamental del marketing, permitiendo al mercado conocer todas las estrategias y operaciones que lleva a cabo una empresa.

Para que la empresa sea competitiva dentro de su sector, la gestión comercial debe posicionarse en el centro de toda estrategia. Con este elemento optimizado se agregará el valor necesario a los ciclos de la relación con los clientes y así aumentar la competitividad.

¿Qué es Marketing Estratégico?

El marketing estratégico parte del análisis de las necesidades de los consumidores y organizaciones, en este caso, lo que se busca es corregir las debilidades que se encuentren en la empresa. La función del marketing estratégico es orientar a las empresas hacia oportunidades económicas atractivas en función de sus capacidades, recursos y el entorno competitivo y que ofrecen un potencial de crecimiento y rentabilidad.

La gestión del marketing estratégico se sitúa en el mediano y largo plazo, definiendo los objetivos, elaborando estrategias de desarrollo y manteniendo una estructura equilibrada de la cartera de productos.

Te interesará  5 recomendaciones para mejorar la atención al cliente en tu negocio

Siendo una metodología de análisis y conocimiento del mercado, con el objetivo de detectar oportunidades que ayuden a la empresa a satisfacer las necesidades de los consumidores de una forma más óptima. La visión de crear bienes y servicios para luego venderlos, es ya un pensamiento obsoleto en la actualidad.

Se debe analizar las necesidades de los clientes y luego desarrollar productos que satisfagan esas necesidades. En este caso el objetivo del marketing estratégico es satisfacer necesidades no cubiertas que supongan oportunidades económicas rentables para la empresa.

Los beneficios para tu negocio

  • Diferencia a tu empresa de la competencia mediante la identificación de la ventaja distintiva y los elementos de apoyo que te harán eficiente en tus inversiones y acciones
  • Crea preferencia del consumidor por tu marca, porque habrás elaborado un proceso de branding y posicionamiento adecuado para captar la atención de tu público objetivo
  • Traduce la visión de tu empresa, misión, objetivos, en las iniciativas de marketing de forma eficaz
  • Proporciona a tu negocio un enfoque y la dirección mediante la identificación de las mejores oportunidades que vale la pena

Plan de Marketing Estratégico

Un plan de marketing estratégico no es más que un documento en el que se busca definir los objetivos de una compañía, las acciones de marketing que ya se han llevado a cabo, cuáles se accionarán en un futuro y cuál será el presupuesto o los recursos con los que cuentas para invertir.

Entre los beneficios de contar con un plan de marketing estratégico están:

  • Contar con una estrategia de marketing ajustada al entorno en el que se desarrolla.
  • Mejorar la comunicación interna de la compañía.
  • Acciones mucho más coordinadas.
  • Tener en claro quiénes serán los responsables y los tiempos.
  • Tener a la mano toda la información importante acerca del sector.
  • Revisión continúa del desarrollo y los resultados.
  • Mayor ROI.
  • Tomar en cuenta el futuro y sus metas.
  • Identificación de cambios en el sector.
Te interesará  La obsolescencia programada: una realidad de interés en marketing

¿Qué es gestión comercial?

La gestión comercial de una empresa representa una serie de técnicas y procesos que tienen como objetivo dar a conocer su propuesta comercial. Requiere la intervención de diferentes áreas y departamentos dentro de la organización, desde la dirección comercial hasta el departamento de ventas o el de marketing.

La gestión comercial tiene dos objetivos principales: por un lado, lograr la máxima satisfacción del cliente y por el otro, aumentar la cuota de mercado, atrayendo a nuevos clientes a la compañía. Su importancia en las empresas es tal, que una correcta estrategia de gestión comercial actúa como una especie de motor, que activa a las demás e influye en ellas de forma directa o indirecta.

Facilita el cumplimiento de los objetivos financieros de la compañía, al mejorar las ventas atrayendo a nuevos clientes. Permitiendo estructurar los procesos de producción de manera acertada, así mismo prever mucho mejor la demanda de productos y servicios.

Favorece la reputación de la empresa en el mercado, pues gracias a la gestión comercial se incide en aquellos intereses y preferencias que son realmente importantes para la sociedad. Mejorando la relación con los clientes, también su nivel de satisfacción y su fidelidad con la competitividad de la empresa.

Objetivos importantes de la gestión comercial

Mejora las relaciones comerciales con los clientes, identificando las necesidades y entendiendo los puntos clave para el crecimiento de la empresa. Conociendo el perfil, es posible brindar un trato personalizado a cada socio, identificando oportunidades de expansión.

Comprueba y mide los resultados obtenidos, hay muchas herramientas para realizar este objetivo, que permiten el monitoreo en tiempo real de los procesos de venta. Su finalidad es identificar las estrategias a utilizar para mejorar el proceso de venta.

Te interesará  Definición de trading: qué es y cómo funciona en los mercados financieros

La organización del equipo de ventas, busca lograr un acercamiento eficiente con los clientes, trabajando de forma organizada y enfocados en un mismo proceso. Este objetivo evita los conflictos de comunicación.

Relación entre marketing estratégico y gestión comercial

Lo que sí es cierto es que el marketing y la gestión comercial son temas sumamente interesantes. Lo que es la gestión de negocios y desarrollo visionario de empresas es de suma importancia para muchas personas.

Todo esto sin mencionar que el campo laboral para nosotros no sería tan complicado como en otros casos. Toda empresa en pleno auge necesita asesores de marketing estratégico y gestión comercial.

Cuando desempeñemos nuestras labores como expertos en marketing estratégico y gestión comercial, podremos hacerlo en dos áreas de trabajo fundamentales. Tenemos la gestión comercial, relacionada con la administración de recursos, el desarrollo de emprendimiento, asesoría sobre planes futuros para la empresa.

Mientras que el marketing se encarga de los estudios exhaustivos del mercado para encontrar el punto débil donde se atacará con la publicidad, además de definir qué campañas publicitarias son convenientes y cuáles no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *