Quizás, dentro de las herramientas más sencillas de la recolección de datos, encontrarás el formulario. Sin duda, es un elemento práctico con un potencial impresionante; pues, te permite recopilar, estructurar y luego analizar, una serie de datos de tus leads o suscriptores.

Gracias a él, tendrás acceso a información sensible que te ayudará a desarrollar mejores estrategias de conversión en tu negocio.

Ahora bien, crear un formulario puede ser tan sencillo como sentarse a enlistar una serie de preguntas. No obstante, crear el formulario ideal, requiere de un ojo de halcón; necesitas determinar las piezas clave con un alto nivel de detalle. Pero créeme, los resultados te agradarán muchísimo.

¿Quieres crear un formulario que convierta?

¡Lee hasta el final!

Cómo crear un formulario de conversión

Lo primero que debes tener en cuenta, es que el efecto de un formulario es similar al de una persona que pregunta sobre ti. Si hay un exceso de preguntas por parte de un desconocido, lo más probable es que ignores su petición y te alejes.

Bajo el mismo enfoque, debes definir con precisión el tipo de información que solicitarás a tu audiencia. Un exceso de campos hará que la tasa de rebote crezca; pero si te presentas con un cuadro de pocas preguntas como:

  • Nombre
  • Correo
  • País

Tendrás acceso a una base de datos, al menos segmentada geográficamente (de manera general). Pero que abre las puertas para la puesta en marcha de una estrategia de email marketing.

Posteriormente, puedes incorporar (a través de los mails), otro tipo de formularios para lograr ventas. Pero el primer acercamiento ha de ser sutil.

Te interesará  Qué es Customer Data Platform y qué ventajas tiene

Ya en el desarrollo del formulario avanzado, necesitas definir las preguntas esenciales. A pesar de que mientras más información, conoces mejor a tu lead, la verdad es que una experiencia rápida genera más conversiones que las tardías.

Para ello, puedes incorporar un formulario en tu web principal, la landing page del producto que quieres vender; o hasta el uso de Pop-Ups. No obstante, herramientas como Typeform te pueden ayudar a facilitar la creación del formulario con sus plantillas interactivas.

Distintas etapas – distintos formularios

Es incongruente pensar que una misma herramienta es igual de efectiva para resolver o atender todas las situaciones que se presenten. En ese sentido, dependiendo de la etapa que atraviese tu lead, podrás hacerle determinadas preguntas y este las percibirá como relevantes.

Por ejemplo, si apenas se está suscribiendo a una newsletter ¿tiene sentido solicitar una TDC?

A pesar de que el fin último es vender, créeme que si no eres capaz de diferenciar los formularios oportunos para cada etapa que atraviesa el lead; terminarás ahuyentando a tus prospectos.

Define las etapas de tu funnel, y concéntrate en darle un sentido a cada formulario.

Ten en cuenta que en cada uno de ellos, debes presentar un mensaje claro, preciso y directo sobre lo que quieres que el usuario haga. Cada vez que se deja una brecha a interpretación por parte del usuario, ya sea con CTAs poco efectivos, o campos a rellenar sin suficiente información en la solicitud; los leads tienden a cometer errores u omitir información.

Finalmente, considera los aspectos de diseño como:

  • Branding
  • Responsive Design
  • Layers
  • Interactividad
Te interesará  ¿Qué cursos de marketing digital se pueden tomar en Crehana?

Como aspectos que favorecerán la experiencia del usuario. Y si la experiencia es buena, mejor será la calidad de la información recolectada.