¡Llego el momento que estabas esperando!

Si has estado conectado a nuestro contenido y ya cuentas con objetivos definidos, una estrategia de content marketing y herramientas para email marketing; solo falta el paso a paso.

Por lo general, cuando aprendemos por internet, terminamos organizando el aprendizaje a nuestro propio criterio. De modo que siempre quedan espacios por cubrir, y a la hora de poner en práctica los conocimientos adquiridos, nos enfrentamos a problemas de ambigüedad.

¿Te ha pasado antes?

Por ejemplo, buscando contenido relacionado al email marketing, seguramente encontrarás buena información gratuita. Sin embargo, el plan de acción no siempre queda claro y es lo que resolveremos hoy.

A través de esta guía, espero que aterrices todas tus ideas en una secuencia de acciones que te ayuden a conectar con tu audiencia. Y que además, te permita aumentar el ROI de tu proyecto.

Pasemos de inmediato a lo que necesitamos para elaborar la campaña.

¿Qué necesito para elaborar una campaña de email marketing?

En efecto, así como ocurre en todas las campañas publicitarias, debes evaluar detalladamente el sentido de lo que quieres lograr. Aunque el objetivo macro sea “vender”, existen etapas más pequeñas que demandan atención, y en las que se puede enfocar tu campaña; por ejemplo:

Esta es la base de las acciones; y aunque forma parte de las recomendaciones que más se repiten en la web, necesito hacer hincapié en ella para que le tomes el nivel de importancia que amerita.

Adicionalmente requieres definir el tipo de contenido que vas a compartir y en función de ello desarrollar propuestas diferenciadoras. Lo ideal es que en esta etapa te apoyes en un Diseñador y un Copywriter para que tus correos tengan un impacto mucho mayor.

Más allá del contenido

Por otra parte, ten en cuenta que no basta con un buen contenido organizado para llegar al objetivo. Las estrategias completas están apoyadas en herramientas y elementos técnicos que brindarán el soporte necesario.

En ese sentido, además de contar con un software de automatización, requieres:

  • Páginas de aterrizaje (landing pages), para gestionar diversas acciones que tomen tus leads luego de recibir los mails.
  • Formularios u otras herramientas para recopilar datos de tus prospectos.
  • Sistemas de analítica para monitorear tu performance.
Te interesará  Evolution Nutrition vendió $ 2500 con Email Marketing durante el distanciamiento social

Aunque suene complejo (y en parte lo es), los mejores proveedores de servicios de email marketing ofrecen soluciones integrales a estos retos. Por ejemplo, Mailchimp te permite gestionar tu campaña por correo e incluye secciones con estas herramientas adicionales.

Por supuesto, en nuestra selección de las mejores herramientas para email marketing encontrarás una diversidad de opciones que se pueden adaptar a tu presupuesto e intereses. Cabe destacar que cada una de ellas cuenta con sistemas de configuración diferentes, pero en esencia siguen los mismos principios, de los que conversaremos más adelante.

Finalmente, para asumir que tienes todos los ingredientes para comenzar a darle forma a la campaña, necesitas la materia prima. ¡Y sí! De nada sirve tener la mejor estructura junto a las mejores herramientas de mailing si al final no tienes leads.

Por lo tanto, debes recurrir a técnicas de acercamiento o atracción para ganarla confianza de tu audiencia. La finalidad es que a través de una atmósfera virtual de confianza, tus prospectos te compartan su dirección de correo y formen parte de tu stock de materia prima.

¿Cómo conseguir el correo de mis prospectos?

Sin direcciones de correo no puedes hacer email marketing. Por lo tanto, antes de llegar al mailing, necesitas desarrollar otras campañas u actividades que te permitan armar tu data base.

Desde mi experiencia, sé que lo mejor es utilizar una propuesta al estilo de un lead magnet. La cual consta de entregar contenido de alto valor para el prospecto, a cambio de su dirección de mail.

El desarrollo de estos imanes gira en torno a los huecos de información; es decir, si sabes que cierta comunidad tiene problemas en determinado asunto, y ofreces un ebook gratuito con la solución ¿Crees que lo querrán?

¡Por supuesto que sí! Y además estarán satisfechos de seguir recibiendo contenido de tu parte, pues los ayudaste una vez, y saben qué tipo de profesional eres.

En ese sentido, debes evaluar qué tipo de lead magnets puedes desarrollar para atraer a tu audiencia y comenzar a almacenar materia prima para tu Mailing.

Ahora bien, evita comprar listas de correos. Sobre todo si no estás seguro de que forman parte de tu audiencia objetivo. Pues estas personas no te han dado autorización para que les envíes material; y a fin de cuentas, estarías pecando de SPAM.

Te interesará  El uso de WhatsApp en tu estrategia de marketing

Aplicando la estrategia de email marketing

¡Bien! Ya cuentas con todas las piezas del puzle. Ahora debes comenzar a armar.

Por lo general, los inexpertos cometen los mismos errores. Debes evitar a toda costa el envío de correos no estructurados. Con esto me refiero a piezas de correo que no se relacionan entre ellas ni siguen una misma línea de comunicación.

Cada correo debe responder a determinada acción o inacción del lead. Por ende, lo ideal es contar con un workflow donde se planteen las condiciones particulares de cada prospecto y la ruta por donde se pretende guiar a este.

Por ejemplo, asumamos que el 20% de tu lista no ha visitado tu web en varias semanas; y por ende no está al tanto de las ofertas que has incorporado en tus productos.

¿Qué tipo de contenido le viene mejor?

  • Promoción de un nuevo post de blog
  • Suscripción para un Webinar gratuito
  • Novedades en la tienda
  • Ofertas especiales de la última semana

En efecto, podrías obtener mejores resultados si los invitas a una de las dos últimas opciones.

Ahora bien, como has notado, necesitas herramientas de tracking para saber qué está haciendo tu lead. Además, determinar en qué etapa del workflow se encentra.

Ten en cuenta que cuando tomas en cuenta este tipo de consideraciones, te beneficias enormemente de las estadísticas de las buenas prácticas del email marketing.

Según Hubspot:

  • Las campañas que consideran la situación particular de cada lead para determinar qué correo enviar en determinado momento, generan 28.5% más de ingresos.

Por su parte, un estudio de SaleCycle realizado en 2018, afirma que:

  • Las estrategias de Mailing influyen en la decisión de compra del 59% de los prospectos dentro del medio.

Por algo, según el Content Marketing Institute, en las estrategias de marketing B2B:

  • El 81% de expertos en la materia afirma que utiliza newsletters como estrategia favorita de conversión.

Asegúrate de tener una lista bien segmentada y has uso de las herramientas de seguimiento para optimizar el contenido que enviarás. Recuerda que queremos fortalecer una relación, y para eso debemos dar lo que el lead desea o necesita recibir; no lo que creas que te resultará mejor.

Te interesará  05 errores comunes en estrategias web

La estructura del mensaje

Entendiendo todas las partes de la estrategia, lo único que resta es comenzar a redactar. Para ello, necesito que prestes mucha atención.

A través del envío de correos (tanto en marketing B2B como B2C), lo que se busca es mantener activo un vínculo especial con tu audiencia. Por lo tanto, la estructura del correo debe brindar la sensación de familiaridad y cercanía.

En ese sentido, desde la línea de asunto, hasta la firma deben estar optimizadas. Así que toma nota:

  • Esfuérzate por crear líneas de asunto llamativas; tu prospecto recibe decenas de correo al día, y en la bandeja de entrada, tu correo debe resaltar.
  • Comunícate de tú a tú; aunque no significa romper las líneas del respeto, tienes libertad para acercarte con confianza a tu prospecto. El correo es un espacio personal y ya te dieron permiso de hablar por allí.
  • Desarrolla una línea gráfica que apoye la intención del mensaje; tanto en colores como estilo, un diseñador sabrá cómo darle fuerza al cuerpo del correo y resaltar la intención del mismo.
  • Incorpora enlaces y botones específicos; cada mail debe llevar a una acción, sino es un desperdicio de recursos. Así que asegúrate de que cada mail cuenta con CTAs claros.
  • Desarrolla un mensaje con aspectos personalizables; es decir, llama a tu prospecto por su nombre y háblale en tu nombre. Si es necesario, crea un avatar como representante de tu proyecto.
  • Finalmente: Recuerda que todo es branding.

Por supuesto, ten a la mano siempre tus KPIs para monitorear el desarrollo de tus campañas de email marketing. De nada sirve lanzar miles de correos si no sabemos la tasa de apertura, si están en la sección de SPAM; el CTR, los rebotes de la Landing Page; suscripciones completas, ratios de conversión u otros.

Como comprenderás, las estrategias de Mailing no son el tipo de actividades del marketing que se desarrollan en segundos. Ciertamente es una de las alternativas de fidelización y conversión con mayor efectividad; pero necesita una estructuración detallada y analizar todas las variables del comportamiento del consumidor.

Espero ahora tengas lo necesario para comenzar con tu estrategia.

¡Manos a la obra!