Las redes sociales son una de las ventanas de contenido infinito. Hay marcas que manejan su espacio en este mundo virtual de una manera inteligente para conectar con su público y generar una comunidad. Otros, simplemente tienen como objetivo vender sin importar a quien lo hacen y aunque esto no está mal, así como llegas a un buen momento, puedes simplemente pasar al olvido.

Las redes sociales son una especie de circo romano, donde los sacrificados (las marcas) tienen que ganarse al público mediante actos (publicaciones) que generen una aprobación y haga que las personas empaticen con ellos.

Estas marcas líderes tienen tras de sí una cantidad de personas profesionales que velan por cada detalle de las publicaciones que serán compartida en sus redes sociales.

Recordemos que, aunque el principal objetivo en este mundo digital es vender, la evolución de la publicidad nos ha indicado que la venta directa dejó de ser el objetivo primario. Ahora, tu deber es ofrecerle a tus seguidores información de calidad; información que puedan aprovechar de la mejor manera. Esto, generará una importante participación que, a la larga, te llevará a cerrar muchas ventas.

Ahora bien, hay marcas que tienen estilos tan definidos que ya son un sello empresarial en el mundo, así que aquí ¿Por qué no repasar un poco sobre estas marcas?

Nike

La famosa marca norte americana del Swoosh tiene una particularidad; centra sus esfuerzos no sólo en resaltar a los deportistas de renombre que poseen en su plantilla, sino que aprovecha un profundo sentimiento de pertenencia que generan en sus consumidores dentro de los Estados Unidos (y el mundo).

Mediante historias contadas donde el héroe es el propio cliente, mediante imágenes y videos resaltan los sueños y logros que de cada uno, dejan en claro que cualquiera puede brillar sin importar su procedencia.

Te interesará  Investigación de mercados en el entorno digital

Normalmente estas estrategias son aplicadas en Facebook e Instagram. En cuanto a Twitter, lo usan como una forma directa para comunicarse con las personas.

StarBucks

Por medio de fotografías muy divertidas y con una combinación de colores muy llamativa, esta marca no sólo se encarga de venderte el típico café helado, sino de comunicar, por medio de sus productos, que puedes llegar a descubrir un mundo que nunca habías visto.

Con más de 35 millones de seguidores en Facebook, 18 millones en Instagram y 10 millones en Twitter, aunque puede parecer pretencioso, la forma en que esta cuenta interactúa con sus consumidores es un detalle que hay que resaltar.

Trabajan muy duro en aclarar situaciones, aceptar quejas, y además, responder preguntas de los consumidores sobre sus productos. Sin duda, su forma de transformar sus productos y hacer que estos impacten solo con añadir una frase escrita con marcador en sus envases, es una muestra de lo que es innovar desde lo simple.

GoPro

Esta marca de cámaras para deportes extremos tiene un nombre que fue dado por sus consumidores como “la cámara más versátil del mundo”. Al construir una estrategia publicitaria que gira en torno a los momentos capturados por sus clientes, GoPro ha logrado calar en su audiencia hasta convertirse en una LoveMark.

Una estrategia sencilla de implementar, adoptar y escalar. Otro ejemplo de que en los negocios no siempre se trata de decenas de movimientos, sino de unos pocos bien hechos.

Te interesará  Mix de Comunicación: ¿Cómo implementar una estrategia de mailing?

Por otro lado, ellos ordenan el contenido que sube según el tipo de audiencia que tienen en cada red social. Un ejemplo sería Instagram, en donde sólo comparten contenido generado por sus usuarios, seguido de información sobre productos o cuestiones hechas por la propia empresa.

En contraste, para Facebook sólo comparten información de la empresa para intentar captar nuevos clientes.

National Geographic

Con una cantidad asombrosa de 160 millones de seguidores en Instagram, esta cuenta posee más seguidores que la propia cuenta de la red social que les presta el espacio. Su principal contenido son imágenes impactantes de animales en su habitad natural, paisajes salvajes que aún no están dominados por los seres humanos, e imágenes de personas llevando su vida al extremo en la naturaleza.

De igual forma, tienen campañas de conciencia sobre el cuidado de la naturaleza e información sobre situaciones de actualidad como el calentamiento global. Esta cuenta basa sus publicaciones en un equilibrio entre el impacto visual y la información ecologista.

IBM

Aunque no lo creas, esta marca reconocida mundialmente por ser una de las pioneras en la computación, fue creada hace 100 años. Por lo tanto, su principal método de comunicación es el de resaltar toda su historia y trayectoria.

Aunque pueden ser algo egocéntricos, también comparten información sobre avances tecnológicos que mejoran la vida de las empresas, personas y del mundo. De esta forma inspiran a las siguientes generaciones a trabajar en los siguientes saltos evolutivos.

Apple

La reconocible empresa de la manzanita es uno de los referentes a nivel mundial como una marca líder en la industria tecnológica; no por vender sus equipos de gama alta, sino por enseñarte que su objetivo principal es cambiar al mundo y ofrecer un estatus diferenciador para todos sus usuarios.

Te interesará  ¿Qué es un BRIEF? Y qué contiene

Increíblemente, aunque esta marca siempre es duramente señalada por no ofrecer mejoras notables en sus equipos, el porcentaje de aceptación de su público es de 78%. Ofrece valores como la exclusividad, eficiencia y la experiencia que se vuelve personal con cada usuario.

Estas son algunas de las bases sobre las que construyen su marketing de élite, te invito a conocer otras lecciones que nos deja Apple.

Google

El buscador más famoso del mundo que sin duda, todos hemos usado desde que empezamos a tener acceso a internet. Pero increíblemente, aunque Google tiene un margen de fracaso importante cuando intenta competir con otras marcas, es de las más queridas a nivel mundial.

Con 45 millones de usuarios y un porcentaje de aprobación del 85%, pasó de ser una marca que permitía navegar en la web, a una empresa desarrolladora de máximo calibre. Generalmente se conoce Chrome y YouTube, pero si te tomas el tiempo para revisar todas las herramientas que ha desarrollado y la manera en cómo vende cada uno de sus servicios, te das cuenta de que es una marca verdaderamente poderosa.

Todas estas marcas de lujo tienen sus propios estilos y sus seguidores conectan con ellos por ser fieles a los valores que representan. Cada una de ellas es ejemplo de cómo manejar el desarrollo de un proyecto desde la nada hasta ser íconos mundiales en diferentes nichos.