¿Quieres una tienda en línea sin necesidad de perderte en códigos de programación?

Necesitas conocer YA los mejores CMS para ecommerce.

Tal vez, un avance importante a nivel tecnológico es la apertura a la creación de herramientas que ayudan a quienes desconocen aspectos técnicos de ciertas profesiones. Plataformas que permiten crear aplicaciones, mantener y programar contenido web, e incluso diseñar sin ser diseñador.

Si se pensaba en ello hace unas décadas, habría sido una locura. Sin embargo, hoy es posible, y es insensato no utilizarlo a tu favor. Una manera de hacerlo, es centrar las necesidades de tu negocio y comenzar a implementar este tipo de herramientas; así que toma nota de lo que veremos a continuación y que comience la fase digital de tu tienda.

¿Cómo funciona un CMS?

Algo que debes tener en cuenta es que un CMS no es una varita mágica, aunque lo parezca. Se trata de una herramienta digital que te permite crear, editar y gestionar el contenido de una web.

Es cierto, que con un equipo de expertos a tu lado, también lo puedes hacer; pero el CMS pretende facilitar la tarea tanto para ellos, como para quienes no disponen de dicho personal.

Algo realmente interesante, es que generalmente son aplicaciones de código abierto. Es decir, no debes pagar por utilizarlos; si bien es cierto, hay funciones específicas que te invitan a pagar una cuota, debes saber que la mayoría son gratis.

Ahora bien, una vez que adquieres una de estas herramientas, te encuentras frente a interfaces simples de manejar. Pero que, al mismo tiempo garantizan cierto nivel de efectividad en sus soluciones.

Te interesará  Ventajas del comercio electrónico

Cuando hablamos de los mejores CMS para ecommerce, nos referimos a esas aplicaciones que permiten:

  • Gestionar inventarios
  • Soportar pasarela de pagos
  • Administrar catálogos
  • Interactuar con clientes a tiempo real
  • Levantar estadísticas comerciales
  • Otros

Por supuesto, cada desarrollador habrá tomado en cuenta cierto rubro de negocios o “nivel”, para desarrollar sus propuestas. Por lo que no todos los CMS para ecommerce podrían ser la solución perfecta para tu caso.

Así que, asumiendo que evaluarás tu caso particular, pasemos a ver las mejores propuestas del mercado.

Mejores CMS para ecommerce

No me sorprendería que dentro de poco, una lista de los mejores CMS involucre más de 100 propuestas. Aunque ahora existen suficientes, podríamos estar de acuerdo en que un grupo cerrado de propuestas ha acaparado la atención de las masas.

Sea por su efectividad, sencillez u otras características, estos son los 5 mejores CMS para ecommerce:

Shopify

Hoy en día es casi imposible hablar de una tienda en línea sin al menos pensar en Shopify. Un CMS de mucha influencia dentro de las plataformas para ecommerce.

Su sistema de plantillas permite crear tiendas online en tan solo minutos. Además, permite editar y personalizar casi cualquier aspecto de la web. Permitiéndote así, sacar el máximo provecho de tu branding.

Es una de las plataformas preferidas por aquellos proyectos ecommerce orientados al Dropshipping y el Marketing de afiliados. Pues cuenta con una gran variedad de integraciones que sin duda favorecerán la experiencia de los usuarios.

Woocommerce

Por otra parte, si tu tienda en línea deriva de un proyecto web ya instalado en wordpress (o planeas levantarlo allí), Woocommerce es la respuesta para ti.

Te interesará  Cómo vender online e ideas para iniciar tu ecommerce

Es un complemento desarrollado por el mismo equipo, que permite utilizar las mismas funciones de wordpress y además, agregar tu tienda. Por su facilidad de uso y su amplio sistema de integraciones con otras plataformas, esta es otra de las propuestas favoritas por parte de aquellos comercios que inician su camino digital.

Woocommerce es gratuito, e incluye algunas funciones de pago; que por lo general, son funciones específicas para proyectos que han logrado crecer.

Cuenta con una gran comunidad de colaboradores y el soporte técnico funciona bastante bien. Por ende, considero que no deberías tener problemas al utilizarlo.

Prestashop

Por su parte, otro de los mejores CMS para ecommerce lleva el nombre de Prestashop. Que a pesar de no ser una plataforma tan versátil como las dos anteriormente presentadas, ofrece funciones atractivas para la mayoría de usuarios.

Quizás el detalle en contra es que su usabilidad no es tan fluida. Ciertamente no necesitas ser programador para dominarla, pero sí que pasarás más horas estudiándola antes de lanzar tu tienda.

Una vez la entiendas, tu tienda en línea funcionará muy bien; sin embargo, es el tiempo de aprendizaje inicial el que desmotiva a los más urgidos.

Salesforce

Ahora bien, en este caso, no solo hablamos de un CMS para ecommerce. Sino que nos encontramos frente a una plataforma de soluciones integrales para medianas y grandes empresas.

Salesforce es un conjunto de soluciones que ayudarán a cualquier proyecto a su posicionamiento, gestión y aumento de lo más importante; las ventas.

Que su potencia no te confunda, en realidad cuanta con una interfaz bastante simple de manejar. Quizás al principio te halles un poco perdido entre todo lo que puedes hacer con ella, pero una vez que identifiques lo que está disponible, no habrá problemas.

Te interesará  El desarrollo del Long Tail en el comercio electrónico

Magento CMS

Finalmente, debo presentarte Magento, catalogado como el mejor CMS para ecommerce. Su versatilidad de uso permite que cualquier tipo de tienda en línea cuenta con los recursos necesarios para expandirse.

Cuenta con una versión gratuita y ofrece diversos programas de pago que varían en función de la magnitud de tu proyecto. En ambos casos, cuenta con excelente servicio de soporte y su sistema en mucho más robusto que las propuestas anteriores.

Ahora bien, es quizás menos popular entre las masas debido a que no podrás dominarlo si no sabes de programación. Ciertamente no necesitas ser experto, pero la verdad, es una herramienta no apta para aficionados.

En ese sentido, puede que Shopify te pueda ahorrar más tiempo, pero Magento te dará mayor solidez.

¿Cómo elegir el mejor CMS para ecommerce?

Bien, luego de darle una vista rápida a los mejores CMS para tiendas en línea, debes establecer el tipo de herramienta que necesitas. Evalúa:

  • Presupuesto disponible
  • Tiempo para desarrollo y lanzamiento
  • Funciones específicas para la tienda
  • Cantidad de integraciones posibles
  • Mejor soporte técnico
  • Tus propios conocimientos en diseño y programación

En función a esos filtros, perfila cuál de las 5 propuestas planteadas puede ofrecerte una mejor experiencia con la creación y manejo de tu tienda.