Woocommerce es la solución para muchos de los que desean encaminarse en el comercio electrónico y no son programadores. Consiste en un plug-in de WordPress que facilita la integración de un catálogo de productos en tu web.

Además, abre la posibilidad de gestionar toda una tienda en línea solo con hacer un par de clics. Dentro de sus atributos más atractivos, encuentras que es un plug-in gratuito que ofrece funciones interesantes para el manejo de tu eCommerce.

Veamos qué tanto te puedes beneficiar de él.

¿Cómo funciona Woocommerce?

Primeramente debes tener un sitio web creado en WordPress, allí, entras en la librería de plug-in y puedes encontrarlo rápidamente en la barra de búsqueda.

Instalarlo no te tomará mucho tiempo ni se convertirá en un dolor de cabeza. Solo sigue el paso a paso de la instalación y estará listo antes de que lo imagines.

Ahora bien, ya integrado en tu web, encontrarás que Woocommerce ofrece la posibilidad de agregar una serie de atributos como:

  • Catálogo de productos
  • Precios
  • Pasarela de pagos
  • Carrito de compras
  • Tickets de descuento
  • Presupuestos
  • Otros
Te interesará  Lo que debes saber sobre Twitch

Con los cuales, comenzarás a darle forma de Tienda en línea a tu web y esperemos que dentro de poco comience a monetizar.

¿Necesito saber de programación?

Al pertenecer al ecosistema de WordPress, este plug-in está diseñado para usuarios que nada tienen que ver con los códigos fuente.

Con sus diferentes plantillas y la famosa función drag & drop puedes personalizar tu tienda sin complicaciones.

Efectivamente, si tienes conocimientos de programación y/o diseño web, sacarás mejor provecho del manejo de la interfaz. De resto, con que domines el manejo de WordPress, te irá muy bien.

Calificación de Woocommerce
9.3/10
9.3/10
  • Facilidad de uso - 9/10
    9/10
  • Relación costo- beneficio - 10/10
    10/10
  • Funcionamiento - 9/10
    9/10
Sending
Califícalo
( votes)

Ventajas y Desventajas de Woocommerce

Algo que debes tener en cuenta sobre esta importante herramienta, es que a pesar de tener años en el mercado, no se puede catalogar como “perfecta”. Al ser un plug-in, puede que no cubra las expectativas de aquellos que desean tiendas con características muy especiales.

Sin embargo, dentro del nicho de quienes usan el sistema de WordPress, no hay mucho problema con ello; la mayoría son emprendedores y Pymes que apuestan por lo práctico y rápido.

Aunque muchos grandes sitios también utilizan Woocommerce, como Avera, una tienda online de electrodomésticos que vendió más de 67M de pesos durante el 2021. Y solo entre black friday y fin de año registró más de 500,000 visitas sin sufrir ninguna caída. Un sitio hecho en Woocommerce bien optimizado y con un buen hosting puede soportar estas visitas y muchas más.

Una de las principales ventajas de Woocommerce es que es altamente personalizable, ya sea a través de plug-ins o programando directamente. Esto a diferencia de plataformas como Shopify, donde la personalización a medida es muy limitada. 

Sin embargo, esto también puede volverse una desventaja si no se trabaja bien o si se instalan demasiados plugins, pues la página puede volverse muy lenta.

Por otra parte, debes tener en cuenta que las opciones de pasarelas de pago son muy amplias con Woocommerce. Desde Paypal y MercadoPago hasta OpenPay, Conekta, Stripe y PayU. Incluso hay algunos plugins para procesar pagos con criptomonedas. Y siempre puedes conectarte manualmente a alguna pasarela de pago si contratas a un programador.

Finalmente, considera que si quieres tener una tienda multilenguaje, Woocommerce puede adaptarse fácilmente con plugins como WPML, TranslatePress y Polylang. No es necesario tener diferentes instalaciones para distintos idiomas y es sencillo de configurar.

¿Cuándo debo usar otra herramienta?

En esencia, antes de instalar el plug-in debes evaluar el tipo de tienda en línea que deseas desarrollar. Si tu proyecto exige funciones avanzadas, tal vez esta no sea la herramienta adecuada.

Pero es un asunto plenamente subjetivo; los actuales usuarios de Woocommerce afirman que es un excelente aliado para su web. Pero al mismo tiempo, hay quejas de que no satisface todas las exigencias de otras tiendas.

Evalúa tu caso y toma la decisión de instalarlo o recurrir a un programador.