El desarrollo de un proyecto comercial no se da por casualidad. Ni siquiera teniendo las mejores intenciones se logran grandes resultados.

La verdad, detrás de las historias de éxito hay grandes esfuerzos, sacrificios y una excelente toma de decisiones. De hecho, cada movimiento que se haga debe tener un sentido, y por eso es necesario saber exactamente a dónde se quiere ir y desde qué punto se está partiendo.

Si tienes una pequeña empresa y quieres hacerla crecer, lo mejor es comenzar a construir estrategias. Y por supuesto, en ellas tienes que incluir tanto gestión, como marketing; En ese sentido, he compilado para ti 3 ideas de marketing para Pymes que con seguridad te permitirán avanzar un poco más.

Fortalece tus cimientos, refuerza y actualiza tu Branding

¿Te imaginas construir un rascacielos con bases débiles?

En cualquier cambio del viento podría desplomarse; y lo mismo ocurre con frecuencia en las empresas emergentes. Muchos de los nuevos empresarios aspiran a metas ambiciosas pero descuidan las bases sobre las cuales se construyen.

Te interesará  Impacto comercial a través de Linkedin (Parte 2)

Si lo evalúas desde un punto de vista comercial, ninguna estrategia de ventas puede ampliarse si el branding es débil. Necesitas conceptualizar todas las áreas de tu negocio para que la publicidad adquiera más poder.

Actualiza o refuerza el propósito de la empresa y desarrolla un branding 360. Todo lo que hagas de ahora en adelante, debe seguir los lineamientos del propósito de marca.

Invierte en las personas correctas y otorga herramientas de poder

Una vez identificas el rol de marketing y ventas, te das cuenta que el personal a cargo debe cumplir con dos asuntos cruciales:

  • Conocimiento y experticia.
  • Herramientas de poder.

Por ejemplo, el posicionamiento de una web debe estar a cargo de un especialista en SEO; e indudablemente, si este profesional cuenta con las herramientas de marketing adecuadas, podrá ofrecer un mejor resultado para el proyecto.

Evidentemente, la contratación de personal, la especialización del personal existente y la adquisición de nuevas herramientas representan inversiones. Aun así, es un paso significativo para disparar las ventas y mejorar el ROI.

Te interesará  ¿Cómo convertir a tus clientes en fans?

Desarrolla estrategias de atracción

Dar pasos profesionales en el marketing para Pymes se sale de la idea de invertir desesperadamente en publicidad. Necesitas conocer mejor a tu cliente ideal.

Si ya estás consolidado como PYME, debes tener registros de tu cartera actual de clientes. Utilízala para entender mejor su forma de pensar y genera contenido online y offline que fomente un acercamiento.

Basta de utilizar estrategias de marketing intrusivo, es mucho más rentable atraer a los compradores. Y si eres capaz de fidelizarlos, seguramente aumentará el flujo constante de efectivo en tu negocio.

¡Pero cuidado!

Intentar desarrollar estrategias de Inbound Marketing o Content Marketing, sin tener en cuenta los cimientos, terminará en un completo desastre.

Nada es absoluto

Ten en cuenta que en el marketing, ningún criterio es absoluto, estos cambian conforme al comportamiento de los usuarios y el desarrollo de nuevas tecnologías. Sin embargo, siempre que puedas interpretar el sentido verdadero de las estrategias, podrás adaptarte con mayor facilidad a los cambios.

Te interesará  Consejos básicos para emprender

Ideal es que desarrolles un plan de crecimiento sostenido apoyado en estas tres ideas. Pero seguramente agregarás puntos intermedios como parte de un proceso lineal y extendido al infinito.