El SEO On Page se refiere a las acciones que llevamos a cabo dentro de nuestro sitio web con la finalidad de mejorar el posicionamiento web orgánico dentro de los motores de búsqueda.

Advertisement

Trabajar el SEO On Page de tu web implica abordar aspectos técnicos, de usabilidad y de temática de contenidos, que le haga más fácil a Google y otros buscadores, el rastreo y la indexación de tus páginas, así como la ubicación de las mismas en las listas de resultados.

De allí que el SEO On Page sea tan importante, y a diferencia del SEO Off page, depende completamente de tu estrategia, es decir, de factores internos de tu web que puedes controlar, y no de aspectos externos.

Factores SEO On Page que debes considerar

El SEO On Page es una forma de ayudarle a entender a Google de qué trata tu página o cual es su objetivo. A fin de conseguir que se clasifiquen tus contenidos de la manera más favorable. Lo que conseguirás si tienes en cuenta los siguientes puntos:

Indexación

Para conseguir que tu página aparezca en los resultados de búsqueda de Google, previamente, programas automatizados conocidos como “bots”, se encargan de leer, extraer y archivar el contenido.

Posteriormente, toda la información es analizada con el objetivo de determinar el nicho al que pertenece la página y su relevancia dentro de este.

Mediante las técnicas de SEO On Page, intentamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que los bots encuentren nuestra página y la analicen de la forma más eficiente posible.

También es probable que no nos interese indexar todas las URL de nuestra web, sino solo aquellas que intentamos posicionar, y que respondan a una intención de búsqueda de los usuarios.

Te interesará  El mejor horario para publicar en Redes Sociales

En todo caso, debemos estar atentos, porque a veces por un descuido o por un problema técnico, Google no puede acceder adecuadamente a los contenidos.

Una forma de facilitar a los motores de búsqueda la indexación de tu sitio web, es enviar un sitemap de tu sitio web a Google. También puedes mandar a indexar tu sitio web usando Search Console. Lo que también te permitirá comprobar si hay otros problemas de indexación.

Sintaxis de la URL

También puedes utilizar tu URL para describir tu contenido. De manera que los motores de búsqueda puedan hacer una mejor interpretación de los términos que intentas posicionar.

Una buena URL debe ser precisa e incluir tus palabras clave. Aunque no necesariamente tiene que ser muy descriptiva, si es conveniente que sean personalizadas, sin preposiciones, números o símbolos.

Arquitectura

Para que los motores de búsqueda den mayor importancia a tu contenido, es conveniente estructurarlo incluyendo categorías y subcategorías, que le ayuden a los buscadores a comprender mejor de qué se trata.

También es muy importante que tanto las personas como los bots, encuentren de la manera más fácil posible todos los contenidos. Es por ello que la profundidad de clics, o número de clics que debe hacer el usuario para llegar hasta un contenido desde la URL de mayor autoridad debe ser lo más bajo posible.

Lo ideal es que para llegar a una URL navegando por la estructura de tu sitio web, no se necesite más de 3 clics. Lo que se logra trabajando muy bien la estructura, es decir, las categorías, menús y enlazado interno.

Velocidad de Carga

La velocidad de carga es un factor SEO On Page de gran relevancia. Pues los usuarios son impacientes, y si tu sitio web no carga rápido querrán salir rápidamente afectando el posicionamiento web.

Te interesará  10 temas candentes en el mercado digital 🔥

Para asegurarte de tener una buena velocidad de carga, es fundamental que consideres estos puntos clave:

  • Contrata un buen servicio de hosting, esto no solo contribuirá a tener una buena velocidad de carga, sino que evitará caídas y problemas de seguridad.
  • Optimiza las imágenes, reduciendo el peso de las imágenes para que no superen los 150KB.
  • Asegúrate de que los plugins que estés utilizando no estén consumiendo demasiados recursos ralentizando tu sitio web.

Contenido

Densidad de palabras clave: se refiere al número de veces que se incluye la palabra clave dentro del contenido. Aunque no hay una regla fija, es recomendable que sea de alrededor del 1%.

Pero más allá del numero de veces que se repita la palabra clave, lo verdaderamente importante es incluirlas de manera natural. Es por ello que conviene utilizar sinónimos y términos relacionados o similares.

Extensión: tampoco hay una regla escrita sobre cuál es la extensión más apropiada para el posicionamiento web. No obstante, un contenido de menos de 300 palabras podría ser interpretado como un contenido irrelevante.

Expertos opinan que lo recomendable es crear contenidos de al menos 600 palabras. Aunque de nuevo, más que la extensión, lo importante es ofrecer al usuario un contenido que cumpla con las expectativas con las que accede a tu contenido.

Publicación regular: no necesariamente publicar todos los días te hará posicionar mejor, ya que Google mide la calidad de los contenidos en relación a las métricas de la experiencia del usuario. Por lo tanto, en este caso es más importante la calidad que la cantidad.

Te interesará  Tik Tok para empresas: ¿Cómo triunfar en la plataforma?

Títulos y subtítulos

Aunque lo más importante es que el contenido satisfaga las necesidades del usuario, también es necesario incluir la palabra clave más relevante en el título y lo más a la izquierda posible.

También en cuenta que en los resultados de búsqueda se muestran únicamente los primeros 60 caracteres, por lo que, lo más aconsejable es no exceder esa longitud.

En cuanto a los subtítulos, recuerda que se utilizan para dividir o categorizar los temas. En estos también es importante incluir palabras clave, así como un tamaño, tipografía y formato apropiado que facilite el escaneo de los lectores.

Snippet

El snippet es un bloque que aparece en los resultados de Google, en el que se muestra la URL, un título (Title) y una metadescripción de la página.

Optimizar el snippet es necesario porque de esta manera podemos alentar al usuario a hacer clic para acceder a tu contenido. Es decir, influye en el CTR (Clic Through Rate), y por ende, tiene una buena influencia en el posicionamiento web.

Asegúrate que tu Title tenga un máximo de 60 caracteres o 512 píxeles. Mientras que tu metadescripción no debe exceder los 140 o 150 caracteres.

Estos son los aspectos más importantes a los que debemos prestar atención cuando trabajamos el SEO On Page. Si todavía tienes dudas, o necesitas apoyo profesional para mejorar el posicionamiento de tu sitio web, recuerda que nuestro equipo está siempre presto a proporcionarte los mejores servicios de Marketing