Uno de los términos más utilizados en la actualidad es el Marketing, palabra que se menciona tanto en ámbitos comerciales y laborales como en el día a día, sobretodo en la redes sociales. No es de sorprendernos que marketing definiciones sea uno de los tags más buscados, sobre todo por las confusiones que se pueden generar al comenzar una investigación sobre este tema.

Pero ¿Sabes realmente qué es o de qué trata?

¿Qué es el marketing?

No existe una definición de marketing, sino cientos de ellas, y todas concluyen en un fin lucrativo: identificar las necesidades de los consumidores; precisar, medir y cuantificar el tamaño del mercado con el objeto de diseñar y promover productos/servicios adecuados, a través de estrategias determinadas por cada empresa o marca para atraer, captar y fidelizar el público objetivo.

Desglosando la palabra, el prefijo “Market” significa merca, por lo tanto, marketing se podría traducir como mercadotecnia. Es el conjunto de técnicas y estudios que se aplican en el proceso productivo, tal como la producción, logística, entre otras, con el objetivo de mejorar la comercialización y ofrecer un mejor servicio posventa.

En el enfoque de marketing existen diversas estrategias y tipos que nos permiten puntualizar exactamente a lo que queremos llegar. Entre ellas están:

  • Plan de Marketing: Es la metodología y diseño de todos los pasos y claves para crear la mejor alternativa en pro de conseguir los objetivos marcados por la empresa.
  • Marketing Digital o Marketing Online. Es la disciplina que apuesta por desarrollar una estrategia únicamente en el entorno digital.
  • Marketing Directo. El direct marketing se basa en el “tú a tú” o la comunicación directa y bidireccional con una audiencia determinada, la cual desencadena el resultado deseado.
  • Email Marketing. Aquí se envían secuencias de correos a la audiencia con especificaciones del producto, promociones, lanzamientos, noticias y más.
  • Marketing Viral. El fin de éste es que un contenido se distribuya de forma rápida y eficaz casi a todas partes. Gracias a diversas técnicas de persuasión, se pretende conectar a profundidad con la audiencia.
  • Mobile Marketing. El marketing móvil son todas aquellas acciones y campañas focalizadas exclusivamente a los dispositivos móviles como smartphones y tablets.
  • Performance Marketing.  Conocido como el marketing de resultados, consta de un conjunto de estrategias donde todas las acciones se centran en resultados basados en el análisis de datos.
  • Inbound Marketing. Esta metodología consiste en la creación de contenido de valor para ofrecer contenido de valor y así, captar clientes potenciales.
Te interesará  El networkmarketing desde una posición parcial (OPINIÓN)

En esta sección de marketing definiciones también es importante resaltar la fórmula para identificar y trabajar los elementos esenciales de tu estrategia. Hablamos de la 4Ps y 8Ps.

Las 4Ps del marketing

Se conocen también como Marketing Mix o mezcla de marketing, y son las variables que influyen, no solamente en el modo en que se deben montar las estrategias, sino que además, actúan en la forma en que el mercado responde a tus inversiones.

  • Producto: Aquí se define el producto y sus características. Éstas deberían basarse en las necesidades y motivaciones del consumidor, además de los beneficios que le reporta, y no tanto desde las características del objeto. El mismo debe cumplir las expectativas de satisfacción de necesidades una vez lanzado el mercado.
  • Precio: Es una de las decisiones más importantes, puesto a que se establece el valor propiamente monetario y las formas de cobro; además de ello dependen distintos factores como el margen a obtener (cantidad de dinero que se gana o pierde por la venta), el target (es el perfil o el tipo de público al que va dirigido), lo objetivos económicos de la compañía, el estudio de precios de la competencia y los posibles productos sustitutivos; además de la tendencia del momento.
  • Plaza: Es el lugar en donde el producto será comercializado y sus canales de distribución hasta el consumidor final. Dichos lugares pueden ser desde una tienda online hasta una tienda física en varios lugares y países.
Te interesará  Ideas de emprendimiento 2021

Lo ideal, es facilitar el acceso a los clientes potenciales y aportar una excelente experiencia de marca en el proceso de compra.

  • Promoción: Conlleva todas las estrategias de comunicación y publicidad que serán utilizadas para la difusión del producto o servicio. Considera las características y beneficios de nuestro producto o servicio, y de esta manera conseguimos aumentar las ventas.

Podríamos decir que estos son los puntos principales a tomar en cuenta dentro de nuestro negocio. Sin embargo, a medida de que desarrollamos el conocimiento empírico, nos damos cuenta de que hay factores que podrían acompañar y fortalecer los aspectos necesarios para un marketing totalmente eficaz.

Evolución a las 8Ps en marketing

Fue a finales de los 90 cuando Philip Kotler habló por primera vez sobre las 8Ps con el fin de cubrir todas las necesidades y maximizar la teoría de marketing tanto online como offline, donde a las cuatro primeras Ps se le añaden las siguientes:

  • Personas (People): Aplica tanto para el consumidor como para aquellos que trabajan en pro de brindar un servicio o producto, siendo éstos el enfoque principal de este punto. Cuando en una empresa existe motivación, el personal será gran creador y difusor de contenido para marca, buscando así que el cliente tenga la mejor experiencia y también quede satisfecho.
  • Presentación (Physical Evidence): Como consumidor uno busca mirar, tocar o probar el producto para identificar directa o digitalmente sus cualidades. Pero al referirnos a un servicio, es donde se deben cuidar los aspectos estéticos puntualmente. Usa espacios físicos que representen los valores de la marca (música, lugar, olores), además de artículos que refuercen el propio servicio (blogs, panfletos, catálogos, manuales, entre otros).
  • Proceso (Process): Es donde se debe desarrollar exhaustivamente el recorrido de compra de nuestros clientes, tomando en cuenta los puntos de contacto y qué le vamos a ofrecer en cada momento.
Te interesará  ¿Cómo han evolucionado los medios de pago?

Ya no se trata de ofrecer un producto o servicio en sí para suplir una necesidad o deseo, sino que por el contrario, el usuario busca propiamente la experiencia que obtiene a través de esa marca y sus valores. Por lo tanto, se debe cuidar ese proceso o viaje del consumidor, conocido como Buyers Journey o Customers Journey.

  • Alianzas Estratégicas (Partners): Se trata del tipo de aliados que te ayudarán a conseguir tus objetivos más rápidamente. Pueden aportar beneficios en cuanto a facilidad y rapidez de difusión, e incluso al alcance de nuevos públicos potenciales.

Explorar todo lo que este tema conlleva resulta una experiencia profunda e interesante, pues éstas marketing definiciones abundan en términos, características, enfoques y metodologías que se interconectan. Evidentemente, forjan un universo de contenidos que te proveen el impulso necesario para despega y posicionar tu empresa.