Si estás iniciando tu propio negocio y quieres lanzarlo en el mundo digital, puede que hayas encontrado miles de post recomendando herramientas de analytics. Pero ¿A qué viene todo aquello?

Bien, todo proyecto debe contar con ciertos parámetros que garantizarán que las actividades no se salen del marco de la misión y se mueven en busca de la visión del equipo. Incluso los negocios digitales tienen labores que realizar y por supuesto, requieren de la interacción con los Leads para poder crecer.

Aun si se trata de tráfico, recomendaciones, comentarios en el blog o compras en el ecommerce; hay actividades respuestas de valor para el proyecto. Pero si no conocemos las herramientas adecuadas, no podemos medir nada de ello, podemos ver solo la superficie, mientras esperamos que un “milagro” se manifieste para lograr una venta.

Ahora bien ¿y si te dijera que con estas herramientas puedes instalar todo un sistema de analytics en tu web y tener a la mano todos estos datos? ¿Y si a partir de ahora supieras qué hace tu Lead en tu web, por dónde navega, qué le interesa? ¿Y si además pudieras darle un vistazo a las páginas de tus principales competidores y entender qué los hace tan buenos?

Te interesará  ¿Qué es el inbound marketing?

La esencia de su funcionamiento

Una ventaja del mundo digital es que con un par de clicks en nuestro Smartphone u ordenador podemos encontrar lo que sea. Sin embargo, a medida que vamos navegando en internet, vamos dejando un rastro.

Gracias a la AI y otras tecnologías de reconocimiento, se puede determinar qué hago, en qué momento y por cuánto tiempo. Y mientras algunos se escandalizan por “espionaje”, las grandes marcas han sabido utilizar los datos de analytics para ofrecer servicios más precisos a sus usuarios.

Google analytics

No es un secreto que Google es el gigante tecnológico que ha lanzado las herramientas más efectivas en cuanto a la búsqueda de información. Y como era de esperarse, no podía dejar de lado una plataforma que les permitiera a los usuarios analizar las métricas de su web con la misma efectividad que lo caracteriza.

Cabe destacar, que hasta ahora, Google Analytics es la herramienta más detallada en cuanto a estadísticas y además es gratuita.

Te interesará  Banca online ¿sí o no?

Clicky

Una segunda herramienta de analytics es Clicky, que si bien es cierto, cuenta con una plataforma un poco compleja. Estoy convencido de que en menos de lo que crees la podrás dominar con facilidad.

Si crees que Google no cubre tus expectativas y buscas quizás algo más técnico, pues entonces esta puede ser una muy buena opción para ti.

Adobe analytics

Sabemos que en cuanto a desarrollo de Softwares, la suite de Adobe es conocida como una LoveMark. Sin duda, sus herramientas suelen ser de las mejores opciones para atender cierto rubro.

Y en este caso, Adobe Analytics presenta una interfaz especializada no solo en la analítica web sino que también permite encontrar las estadísticas de nuestras RRSS.

Advertisement

Personalmente, creo que a pesar de ser una herramienta de pago, puedes considerar Adobe como una alternativa interesante para implementar el seguimiento estadístico de tu web.

Cabe destacar, que dependiendo de tu proyecto y tus circunstancias debes evaluar lo que mejor se adapta a tu posición. Confío en que tu evaluación será más que objetiva.

Te interesará  Por qué recurrir a la metodología inbound marketing