Dentro de las profesiones más importantes del marketing de nuestra era, está el analista SEO. Desde que Senguéi Brin y Larry Page lanzaron Google, millones de marcas se han ocupado de aparecer en los primeros resultados que este buscador ofrece.

Asimismo, en Yahoo, Bing y otros, existe un fuerte interés en presentarse como el primer y mejor resultado ante la demanda de contenido. Por ello, contar con un especialista en posicionamiento es fundamental para lograr el éxito en los negocios digitales.

Hace poco conversamos sobre qué es un analista SEO, y ahora detallaremos cada cara de su rol.

¿Qué hace un analista SEO en 2022?

En principio, un analista SEO evalúa el posicionamiento de un proyecto digital enfocado en dos puntos:

  • SEO on page
  • SEO off page

Un buen manejo de ambos enfoques es lo que permite que una web logre estar en los primeros lugares; las primeras opciones para atender las necesidad de información. Desde esa premisa, es necesario entender que las funciones del analista también llevan la misma organización.

Por su parte, en cuanto al SEO on page, el analista se encarga de realizar la búsqueda de palabras clave que se relacionen con el calendario de contenido. Posteriormente, optimizar el contenido en la carga web, incluyendo imágenes y videos con sus respectivos atributos.

No obstante, vela porque la web se mantenga ligera y cuente con una estructura de navegación simple, donde el usuario acceda de manera rápida a todo lo que necesite.

Mientras tanto, también diseña estrategias para atraer tráfico de otras fuentes optimizando los backlinks. En efecto esto también se logra a través de una estrategia poderosa de content marketing que sirve de base para que otros creadores quieran usar tu contenido como referencia de algún tema.

Te interesará  10 ejemplos de actividades industriales

Construir estas relaciones estratégicas no es tarea sencilla, pero sí que ayuda a atraer un gran volumen de tráfico.

Ahora bien, el SEO off page no se trata solo de colaboraciones sino de idear un sinfín de gatillos que fuera de la web atraigan más tráfico. Esto involucra otros aspectos relacionados al branding; por ejemplo, imagina el packaging que contiene un QR para descargar contenido exclusivo de en la web. ¿Crees que el usuario accederá? ¡Por supuesto que sí!

¿Es necesario un analista SEO?

Si eres emprendedor y te preguntas sobre la necesidad de contratar a este profesional, permíteme mostrarte lo que eso significa.

Un analista SEO es la pieza que te ayudará a dar el jaque mate a tu audiencia; ese elemento que te facilitará la atracción de leads calificados y facilitará un mayor volumen de conversiones. Debido a que se encuentra constantemente analizando métricas y evaluando tendencias, es la llave que abre las puertas a un futuro cercano con mejor facturación.

¿Vale la pena? Claro, es una inversión que favorece al ROI de la empresa.

¿Necesitas contratarlo ahora? Depende, si consideras que tu negocio está listo para dar el salto y convertirse en un referente para tu audiencia objetivo, entonces sí.

Cada año crece la demanda de contenido especializado por parte de una audiencia híper conectada y tu empresa puede ser la que facilite dicha información, conecte con audiencias enormes y se haga con todas las ventas. ¿Lo dejarás pasar un año más?