Durante una investigación, puede que la muestra no esté totalmente definida y corresponda recurrir a algunas técnicas de segmentación. Por ejemplo, utilizar un cuestionario es verdaderamente útil, sin embargo, necesitas preguntas filtro para una encuesta a fin de que puedas obtener el tipo de segmentación más adecuada.

Seguramente, recuerdas alguna entrevista en particular donde sentías que ciertas preguntas marcaban el curso de la entrevista misma; es decir, según tus respuestas, la entrevista continuaba por cierto camino o sencillamente se saltaba el resto de éste para llegar al final.

Este tipo de preguntas son conocidas como preguntas filtro, y aunque generalmente se confunden con las preguntas de control, una vez que las identificas puedes sacarle un máximo provecho.

Propósito de las preguntas filtro

Una pregunta filtro, tiene como propósito extraer información relevante y definitiva sobre algunos aspectos de la muestra a encuestar. Si por ejemplo, estás buscando personal para cubrir un rol de trabajo remoto, los mejores candidatos deben poseer ciertas características.

Te interesará  Las empresas comienzan a darse cuenta de que no hay crecimiento sostenible sin diversidad

En ese sentido, es vital que posean excelente conectividad, equipos informáticos, disponibilidad de tiempo, sentido de responsabilidad u otros. Por lo tanto, es vital recurrir a preguntas como

¿Tiene buena conexión a internet en casa?

Es un hecho que aquellos que respondan de manera negativa, serán descartados pese a cualquier ventaja que posean. El rol es para trabajo remoto, ese filtro es fundamental e irrevocable. ¿Cierto?

En base a ello, comprenderás que este tipo de filtros permite disminuir el tiempo a invertir en la investigación. Sin duda, descarta rápidamente aquellos individuos que pueden representar una distracción y al final no aportan ningún beneficio para la investigación.

Esto aplica a casi cualquier escenario, para no decir su totalidad.

Ventajas de las preguntas filtro para una encuesta

La ventaja principal de las preguntas filtro para una encuesta es que funciona como una parte esencial en el proceso de descarte. Con un par de minutos, sabrás si vale la pena (o no) invertir tiempo en determinado individuo.

Te interesará  México: home office impulsó ventas de computadoras en 2020

En ocasiones, los filtros pueden ser aplicados para obtener respuestas justificadas y que a su vez, éstas sean la base del descarte o la aprobación. Sin embargo, puede darse el caso donde una pregunta dicotómica o de selección simple ya revele los detalles elementales.

Es parte del mismo dinamismo con el que se puede desarrollar la encuesta y evidentemente depende de los objetivos que se persigan. Un ejemplo de preguntas cerradas que funciona como filtro en una encuesta laboral es

¿Qué edad tienes?

Ante esta pregunta, las empresas tienen prediseñado un rango de edades que, mediante un estudio interno (psicológico), han determinado como efectivo. Si la respuesta del individuo está en ese rango, avanza, de lo contrario, ya está descartado.

Cómo aplicar preguntas filtro

Por la naturaleza de este tipo de preguntas, lo ideal es planificar su entrada en la parte inicial de las encuestas. En función de ellas, diseñar una ruta por donde desees transportar a los encuestados, considerando que a pesar de descartar a alguno, no hay motivos para ser descortés.

Te interesará  Twitch: La plataforma que acerca a las marcas con las nuevas generaciones

Si la persona no califica, sostén la entrevista un minuto adicional; complementa con un par de preguntas y según sea el caso, hazle saber que no es compatible con el tipo de perfil que buscas.

El resto lo marcará la misma dinámica de la encuesta.