En la actualidad y ya como se ha venido viendo con el pasar de los años, la aplicación y desarrollo de las entrevistas trae consigo un gran beneficio, es decir, una gran ayuda y aporte bien tanto a lo que son los medios informativos como también el desarrollo de la labor de los especialistas.

Siendo que, aunque estas son desarrolladas por especialistas, también tienen un sentido informativo y de expresión, garantizando una de las principales herramientas que se generan al momento de ofrecer la misma, proporcionando un medio comunicativo y sobre todo de características llamativas para conocer así, los tipos de entrevistas.

¿Qué son las Entrevistas?

Principalmente se habla de una herramienta o bien también una técnica que es de mucha ayuda y sobre todo gran ventaja para lo que son los tipos de investigaciones cualitativas y cuantitativas, es por ello la necesidad de la recolección de datos, para lograr así definir y orientar la conversación que se propone.

Siendo que, si coloquialmente se observa, básicamente con la entrevista se busca proporcionar y establecer una sana conversación que busque dejar un mensaje o algún dato de interés, la idea es generar un ambiente de dialogo que pueda ofrecer los resultados que se desean, tomando en cuenta cada una de las estrategias que abarca su aplicación.

Te interesará  Qué es el marketing automation y qué herramientas debo utilizar

¿Para qué Sirven las Entrevistas?

Se puede conocer que la idea de la entrevista o mejor dicho su función en todo el proceso es la de lograr determinar y hacer una selección adecuada de un individuo, es decir, con la visión de escoger una persona para esa vacante, bien sea por varias opciones y entre ellas que su rama de profesión o su personalidad se adapte al tema a desarrollar.

Ante estas opciones, es que se busca una orientación y claramente un estudio objetivo, también que sea en base de los tipos de entrevista, con la idea de dar pasos firmes en lo que es la selección del entrevistado, para que posteriormente todo el resultado y el dialogo pueda darse de una manera adecuada.

Tipo De Entrevistas

Pero todo esto va equiparado ya que, si no conocemos los tipos de entrevista, puede ser complejo determinar la escogencia del tema y del tipo ya que, en base a estos permite desarrollar objetivamente cada una de estas, además también de estudiar las ideas presentes aquí para conocer así con precisión cual escoger.

Te interesará  ¿El marketing tiene que adaptarse a cada país y región? ¿Hay principios fijos?

Te explicamos estos tipos de entrevistas:

  • Entrevista Estructurada: Este estilo se centra directamente en la estructuración de preguntas, obviamente para ser respondidas posteriormente. Permitiendo así recoger datos con una seria y extrema organización.
  • Entrevista Libre: Esta se basa en una serie de preguntas abiertas, que permite así jugar con el desarrollo de la misma y por lo tanto no seguir como un orden preestablecido. Un Tips es que las preguntas, pueden ir saliendo en base de las respuestas del entrevistado.
  • Entrevista Mixta o Semiestructurada: Esta es las más llamativa y es que en ella el entrevistador como principal guía despliega un juego de estrategia mixta. Estructurando así preguntas ya establecidas con preguntas espontaneas.
  • Entrevista de Tensión: En este estilo, el entrevistador suele emplear diversos modos de actuar, con la idea de medir el grado de tensión del candidato, es decir, con preguntas incomodas o personales. Y aunque no es muy común su aplicacion, también es necesario mencionarla.
  • Entrevista por Competencias: Esta entrevista funciona para saber cuándo eficiente y productivo puede ser el entrevistado y se aplica en las ofertas laborales, siendo que el entrevistador busca ideas sobre sus niveles académicos, profesionales y personales para medir sus conocimientos y las capacidades.
  • Entrevistas Millennials: aunque también se le podría denominar entrevista espontanea, se trata de un tipo de entrevista en la cual se lanzan preguntas generales que podrían desconcertar al entrevistado. Por ejemplo: ¿Cuántas bolas de golf caben en un mini?
Te interesará  Cómo definir los tipos de preguntas más adecuados para una encuesta
entrevista
Tipos de encuestas / entrevistas.

Y aunque pueden parecer muy común entre ellas, ya que siempre se realizan entre el entrevistador y el entrevistado o entre el empleador y el empleado, comparten de ciertas formas objetivos que persiguen para dar con las respuestas que tanto buscan, lo que podría orillar a obtener resultados fehacientes y necesarios.

Elementos dentro de la Entrevista

Cuando hablamos de los elementos, tomamos en cuenta las características o principales factores que hacen presencia para que su desarrollo pueda darse de una manera completa, eficiente y eficaz, siendo por ello de extrema necesidad comentarlos para así tener un mayor manejo sobre ellas:

  • Entrevistador
  • Entrevistado
  • Mensaje
  • Preguntas
  • Contextos
  • Medios

Claramente estos elementos siempre hacen presencia y no debería pasarse por alto ninguno de estos, ya que si bien observamos todos se complementan, para dar resultados finales y uno necesita del otro para poder funcionar con un seguimiento directo y sobre todo de tipo funcional.

Importancia de las Entrevistas

Y aunque según el tipo de entrevista es donde se podría ver la variante de esta, lo que sí se puede saber sin duda alguna, es que buscan expresar y obtener las ideas de un individuo, a través claro de diversos procesos, tomando en cuenta cada una de las estrategias que hay detrás de cada una de estas.

Se le denomina el estudio previo que se hace de estas, pero donde realmente radica su importancia, es en el contexto y las características dentro de estas, siendo que la flexibilidad y obtención de sus datos e informaciones tiene un alto nivel de importancia, para dar utilización a los instrumentos del propósito principal.

La investigación como parte de la Entrevista

Un punto muy fundamental y se considera como la base y principal, ya que todos sabemos que al momento de realizar cualquier tipo de trabajo o estudio la principal herramienta es la investigación, y es que si, la investigación puede ofrecer y establecer prioridades y elementos de alta funcionalidad en todo el proceso.

Para ello también tomamos en cuenta los tipos de investigaciones que existen, peor para las entrevistas suelen ser investigaciones previas, precias y directas, ya que solo forma parte un gran proceso que puede garantizar grandes herramientas de apoyo informativo.