A diferencia de otros departamentos, el equipo de marketing involucra procesos creativos dentro de su rutina habitual. Aunque la palabra rutina y creatividad no suelen permanecer juntas, el plan de acción de los marketeros comprende sistemas concretos que ponen al límite la imaginación.

Partiendo de ese punto, puedes evaluar cuánto puede variar la efectividad del departamento si se altera el clima laboral. Pues, este último no es más que los elementos psicológicos y sociales que condicionan el comportamiento de los miembros de un mismo equipo.

¿Piensas con claridad cuando hay problemas en casa?

Es muy probable que no, de hecho, aunque no estés en ella, es normal sentir que el problema te acompaña ¿estamos de acuerdo?

Ahora bien, en el caso de un equipo creativo ¿cómo podrían trabajar si el entorno de trabajo se vuelve demasiado pesado?

Aplica el mismo principio. Pero en esta oportunidad, hay muchas más personas involucradas.

Ideas bajo presión vs ideas por inspiración

Ciertamente las empresas necesitan cumplir ciertos plazos para cada proceso. Las asignaciones no necesariamente pueden esperar a que el personal se sienta motivado a realizarlas.

Te interesará  Menos marketing colorido y más responsabilidad diversa

Sin embargo, es un hecho que cuando el equipo de trabajo siente verdadera inspiración por lo que hace, surgen ideas innovadoras; Los procesos muestran altos niveles de fluidez y la productividad aumenta.

Mientras que si el personal siente negatividad en el entorno, los conflictos internos se acentúan y la comunicación no fluye armónicamente; las ideas (aun si llegasen a producirse), no son comunicadas ni mucho menos implementadas con eficiencia.

Ciertamente se es creativo para dar soluciones a los problemas, y en el trabajo, estos surgen a cada momento. Pero cuando existe un ambiente ligero, la resolución de conflictos se logra con mayor rapidez y enseguida se retoma el curso del plan de trabajo.

Por tal motivo, la creación de un clima laboral óptimo debe ser la prioridad de todos los directivos de cualquier proyecto. Incluso si recién estás comenzando con tu negocio, y tienes poco personal, existe una atmósfera en la que se comparte y se trabaja, y esta debe estar limpia y ligera.

Te interesará  Pasos para trazar rutas de compra en tu web.

Cómo optimizar el clima laboral

En definitiva, un equipo de marketing con un clima laboral que inspire nuevos conceptos puede convertirse en el motor que catapulte a la empresa a nuevas fases de crecimiento. En consideración a ello, ten en consideración algunas técnicas para optimizarlo.

  • Principalmente, crea un espacio de respeto y valoración. Todos los miembros del equipo tienen algo que aportar.
  • Cada idea cuenta. Incluso las más descabelladas pueden ser puentes hacia las mejores decisiones.
  • Crea espacios que fomenten una comunicación abierta.
  • Dedica tiempo a la integración de todos los equipos de trabajo.
  • Atiende los conflictos de manera oportuna y busca una solución en beneficio del proyecto, no del ego personal.
  • Garantiza ambientes donde el equipo sienta libertad plena para pensar.

Crear un clima laboral óptimo depende en gran medida de las actitudes internas del equipo de trabajo. Por lo tanto, una de las razones por las que se afecta en negativo es la rivalidad nacida del ego.

Te interesará  El futuro de la publicidad en Facebook Latinoamérica

Por ende, ante una situación de desacuerdo, que podría poner en riesgo el clima organizacional, recuerda:

“No necesitas tener razón, solo necesitas que las cosas funcionen”.