El marketing digital es un organismo que evoluciona hora tras hora. El impactar al público objetivo se vuelve una necesidad incesante, más cuando hay quienes luchan por posicionarse dentro de su rubro.

Por eso, toda buena agencia necesita líderes de marketing, los cuales son personas que dirigen los esfuerzos de su equipo y transforman las ideas que quizás no parezcan funcionales, en campañas que impacten a su público.

Para llegar a poseer una visión que pueda transformar la idea más sencilla en un éxito rotundo, debes tener ciertos conocimientos y experiencias. Además has de ser un estudioso del tema y de las comunidades, las cuales día a día tienden a cambiar sus comportamientos y preferencias.

Para contrastar la idea, hace unos años, bastaba con subir tu contenido a las redes sociales y el público se encargaba de establecer el vínculo de interés. Hoy en día, esto hace que tu marca perezca rápidamente, ya que el público, se vuelve cada vez más demandante y necesita más atenciones. Necesita sentir confianza e identificase con tus productos y valores comerciales.

El mundo del marketing cada vez se vuelve un campo minado, donde un pequeño error te puede hacer desaparecer rápidamente.

¿Qué caracteriza a un líder de marketing?

Para ser un buen líder de mercadotecnia, debes reunir una serie de habilidades que desarrollarás a lo largo de tu carrera profesional. Si bien, hay quienes poseen esto innato, la falta de experiencia y estudio los hará desfallecer antes de llegar a la meta.

Como primer punto, un líder se caracteriza por poseer la capacidad de influir; al estar en la cabeza de un proyecto y poseer personal a tu cargo, deberás analizar sus capacidades y desventajas. Con esto, podrás proyectarlas de las maneras en la que puedas sacar el máximo provecho de cada una.

Seguidamente, deberás hacer un manejo correcto del ambiente; el ego de una persona puede nublar el juicio y generar roses o descontentos entre tu equipo, la mejor forma de manejar esto es enfrentando las situaciones antes que causen un descontento mayor y separen al equipo.

Cuando hay un buen manejo del ambiente, las habilidades creativas fluyen de una manera incesante; con lo que tu proyecto de marketing podrá ser desarrollado en su máxima expresión sin contra tiempos.

Un proyecto no estará completo de la mano de un equipo que sólo busca realizar su trabajo y marcharse a casa. Como un líder en marketing debes inspirar a tu equipo para que se sientan atraídos e identificados por la idea que intentas dar a conocer.

Te interesará  Impacto comercial a través de Linkedin (Parte 1)

Pero todo esto no funcionara si no exhortas el trabajo en equipo; en una oficina donde las ideas fluyen constantemente y una se puede sobre poner a otra, el deber de un líder es hacer que todas las partes se unan en una sinfonía. Que llegue a enamorar con el ambiente y el trabajo fluya por el apoyo de los presentes en la sala.

Tranquilo, esto no lo conseguirás de un día para otro, pero con el pasar del tiempo aprenderás a desarrollar tus capacidades de liderazgo.

Hay quienes poseen todas estas cualidades y han sabido ubicarse como modelos a seguir dentro de este mundo cambiante de la publicidad; en este apartado repasaremos quienes han sabido destacar de entre todos y además son personalidades autorizadas al momento de hablar y aconsejar sobre el crecimiento de las marcas.

Principales líderes de mercadotecnia desde mi punto de vista.

Seth Godín

Nos remontamos a los años 80, donde la publicidad tenía que salir de las cacillas donde se encerraba para lograr campañas exitosas. Nuestro primer modelo es graduado en la universidad de Tutfs en el área de filosofía e informática; poco tiempo después obtuvo su master en administración de empresas y de marketing en la Stanford Business School.

Este personaje fundó en 1995 su empresa de marketing interactivo llamada Yoyodyne Enterteiment la cual apuntaba al creciente mundo del internet.

Esta agencia fue la encargada de popularizar los sorteos en internet mediante juegos en línea. También escritor de muchos Best Sellers que actualmente son la biblia de algunos líderes de marketing de nuestros días; en cada una de estas obras literarias, habla sobre la evolución hacia un estilo más comprensivo y amigable al público.

Sin duda, plantea un estilo de mercadotecnia centrada en el usuario que es demasiado atractivo como para dejarlo pasar.

Andy Crestodina

Autor de uno de los libros que nos relata el camino más efectivo para la implementación de estrategias de éxito sin importar en qué rubro se mueve tu marca. Este líder tiene una amplia trayectoria con más de 20 años en este salvaje mundo, en el cual se proyecta como un agente autorizado al hablar de publicidad.

Te interesará  Cómo identificar el ciclo de vida de un producto

De igual manera se presenta como un especialista en estrategias de contenido, optimización de buscadores y estrategias digitales para tus redes sociales con su empresa publicitara Orbit Media.

Neil Patel

Imagínate que el presidente de los Estados Unidos te felicite por estar entre los 100 de los emprendedores con menos de 30 años. Este fue el caso de este personaje que por ser el creador de las 4 herramientas más usadas del SEO se ganó el reconocimiento del Expresidente Barack Obama.

Su legado está asegurado con la creación de su Blog de marketing. Este blog es catalogado como uno de los mejores del mundo y una biblia para aprender a expandirse en este mundo.

En el mundo del SEO es una persona muy laureada por ser la cabeza fundadora de los motores de búsqueda de palabras clave Crazy Eggs, Hello Bar, Kissmetrics, Quick Sprout y Ubersuggest.

Vilma Nuñez

Con un sinfín de titulos universitarios y una experiencia envidiable de la que toda agencia quisiera poseer, se perfila como una de las personas más conocidas en el mundo de la publicidad en Latino América.

Su carrera meteórica dio inicio en el 2011, cuando decidió iniciar un Blog con estilo de diario donde pudiera compartir todos sus errores y aciertos en el mundo del marketing. De esta manera otras personas podrían aprender de sus errores y ahorrar tiempo.

Luego de ganar distintos premios con su trabajo, decidió fundar su propia agencia de marketing llamada Convierte más, con la cual ha educado a más de 30 mil personas y ofrecido consultorías pagas a un sinfín de emprendimientos.

Tim Ash

Es consultor y asesor ruso, escritor del best seller Landing Page Optimization, el cual tiene en su haber más de 50,000 copias vendidas en todo el mundo. Un especialista, en todo el sentido de la palabra, en marketing y diseño centrado en el usuario.

Además de estrategias de persuasión y comprensión del comportamiento del consumidor en redes sociales, toma en cuenta el neuromarketing y de igual forma, se encarga de optimizar las landing pages de las marcas que contratan a su empresa para el manejo de todas sus plataformas webs.

Esta estrella del marketing y la optimización, se ha encargado de llevar a compañías como    Google, Expedia, eHarmony, Facebook, American Express, Canon, Nestlé, Symantec, Intuit, Human, Seimens y Cisco a un nivel de crecimiento importante para que sus iniciativas causen el impacto que deseen.

Te interesará  El Principio de Peter en el Marketing

Brian Halligan

Los softwares son el futuro para facilitar nuestra vida y en el mundo del marketing digital. Esto puede ayudar a las personas a predecir comportamientos de sus nichos y ayudar en la forma de abarcarlos y atacarlos.

Este personaje, en su carácter de líder de marketing es un pionero con todos sus laureles ya que gracias a él, surgió una teoría que luego sustentaría en su Best Seller. Publicado en el 2009,  Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media and Blogs, nos habla sobre la evolución de las personas y cómo la publicidad debe estar ajustada a este movimiento para no quedar obsoleta.

En el año 2006, nuestro personaje funda su propia agencia de Marketing Digital llamada Hubspot con la que en tan solo un año reportó $271 millones y más de 1571 empleados laborando en agencias hermanas en Singapur, Tokyo, Dublim y Portsmouth.

Kristi Hines

Detrás de lo que es Kikolani, ella es la mente que está detrás de todas estrategias publicadas. Principalmente, se centra en apoyar a las personas con el marketing de estrategias y la redacción SEO, redes sociales y análisis Web.

Este portal es un buen punto de inicio para las personas intentan empezar en este mundo y no saben cual debe ser su punto de inicio.

Estos líderes de marketing se sumergieron en el mundo de la digitalización con una idea movida por la pasión de dar a conocer las marcas e inspirar a otros; hacerlos calar en las mentes de las personas de manera que signifique un antes y después en sus vidas.

Las marcas tienen mucho que comunicar, aparte de su objetivo final que es la venta. Por lo tanto, es necesario adaptar estrategias y apoyarse en los consejos que las personas más experimentadas tienen para ofrecer. Si bien, son personas que están en la cúspide, en algún momento empezaron cometiendo los errores de todo novato, por lo que un consejo de ellos siempre será bien recibido.