Cuando se tiene un negocio, uno de los principales retos es obtener el interés de las personas, convertirlos en clientes y sobre todo fidelizarlos a nuestra marca o productos. Y aun mayor, cuando todo este proceso lo gestionamos mediante las RRSS (redes sociales).

Para conseguirlo, ya no basta con publicar buenas fotos, videos y subir uno que otro contenido ofreciendo nuestros servicios, sino que, más allá de eso, es necesaria una estrategia de marketing y publicidad con la que logremos conocer, interactuar y aprender a llegar a nuestros usuarios de la manera más eficaz y completa.

Es así como debemos tomar en cuenta que para vender por redes sociales ciertos criterios a nuestro favor, por ejemplo:

  • Observar a la competencia y definir objetivos: Con esto logramos conocer los pros y contras de nuestro producto y saber en dónde podemos reforzar.
  • Conocer qué le gusta a tu público: A través de las herramientas de analíticas, conocer la manera en que se comportan tus usuarios y a raíz de ello tomar decisiones como: cuándo publicar, qué contenido seguir haciendo y cuál no, invertir en una campaña de publicidad, entre otras.
  • Analizar las métricas de las redes sociales: Aquí se analiza el punto anterior, y además permite una proyección de crecimiento de tu comunidad, por ejemplo, los usuarios que ganas o pierdes, la participación, cómo responde el público con el contenido presentado  y cuántas ventas genera esto.
  • Segmentar a tu comunidad: Recuerda que el contenido que generas para alguien nuevo en tu tienda, no será el mismo que ya tiene una trayectoria de experiencia con la misma. Con cada uno debe es dirigirte de distinta manera.

Una vez que tenemos esta información como base podemos acudir a las campañas publicitarias con el fin de gestionar las redes sociales que funcionan para nuestra marca, y maximizar las ventas que nos proponemos a alcanzar.

Entre las grandes plataformas que analizaremos hoy tenemos Facebook Ads e Instagram Ads, cada una con sus ventajas y limitaciones al momento de promocionar, pero su funcionalidad depende del target que quieras atraer.

Facebook Ads

Trabajar con Facebook Ads te brinda múltiples bondades y variedad de anuncios que puedes publicitar. Empezando con crear una página de Facebook Business (para negocios) que debe contener toda la información relevante de nuestra marca.

Te interesará  Mejora el Customer Experience y transforma tu empresa para siempre

Aquí podrás publicar tu propio contenido, formar una comunidad de interés sobre el área de la marca, generar tráfico en la página web u otras RRSS e interactuar directamente con los usuarios. Y así elegir el tipo de anuncio que queramos.

Tipos de anuncios

Anuncios con imagen

Compuesto por un copy (texto persuasivo), una foto y generalmente un llamado a la acción (CTA), lo que significa un estímulo que tarta de inducir una respuesta inmediata en el público. 

En las fotografías podrías mostrar a personas utilizando el producto, centrar la atención del anuncio en un solo elemento evitando distracciones visuales y exceso de texto.

Anuncios con videos

Se agrega un clip audiovisual que en su desarrollo describe las características de nuestro servicio o producto, recordando que el mismo debe ser corto y preciso, resalta las cualidades más importantes e incentiva la participación. Estos se pueden enseñar a modo de:

  • Presentación (componer un video mediante imágenes y textos).
  • Historias (que duran 24 hrs.)
  • Promocionar publicación (convertir un post en un anuncio, incluso si es un video).

Anuncios por secuencia

Compuesto por tres o más imágenes enlazadas que se visualizan deslizando a la izquierda, las mismas pueden ser secuenciales o con informaciones totalmente distintas, cuyo modo depende la estrategia de tu empresa.

Lo ideal es destacar tanto las funciones del producto a detalle, enseñar la variedad que contiene tu empresa, contar historias atractivas a través del storytelling e incluso explicar por pasos un proceso.

Anuncios de colección

Éste generalmente se utiliza bajo condiciones específicas como ofrecer un catálogo con varios productos, organizarlos de manera dinámica, dirigir el tráfico hacia tu sitio web para concretar compras y tener un producto estrella que podría acompañarse de otros complementarios.

El fin es promover imágenes o videos que inviten a tu audiencia en comprar de manera intuitiva. Conforma por un total de 5 piezas que se pueden distribuir de dos maneras: Una imagen o video principal al costado superior del anuncio o 4 imágenes pequeñas y cuadriculadas en la parte inferior del mismo. 

Paso a paso en Facebook Ads

Para empezar con campañas publicitarias y vender por redes sociales, debes ingresar a “Facebook Business Suite” e iniciar sesión en la cuenta, donde a mitad de página aparecerá un botón que indica “promocionar” y al darle clic empezarás a crear tu anuncio.

Te interesará  Guía de optimización para SEO On Page

En este punto debes estar consciente de qué tipo de objetivo quieres alcanzar con la campaña. Esto se puede facilitar visualizando el panel del lado izquierdo donde se elegirán 3 opciones de acuerdo a la experiencia concebida en Facebook Ads:

  1. Anuncios automatizados: En esta primera opción Facebook personaliza tu anuncio en base a la respuesta de algunas preguntas que te proporcione sobre tu negocio, sobre los objetivos de tu marca y así construir automáticamente tu campaña ideal.
  • Elige un objetivo: Como su nombre lo indica, se tienen una cantidad de opciones de anuncios para el emprendimiento, donde definirás tus objetivos, bien sea conseguir más visitas en tu web, promocionar alguna publicación, ganar clientes potenciales, recibir mensajes, y otras.
  • Promocionar contenido existente: Promocionar una publicación antigua.

Una vez listo debemos definir los siguientes parámetros:

  • Contenido del anuncio: El copy y la imagen para la campaña.
  • URL Link: El enlace al que se desea aumentar el tráfico (personas que visitan el sitio web)
  • Público. Segmentarlo por edad, sexo, territorio, gustos e intereses.
  • Lapso de tiempo: Se determina la fecha de inicio y de culminación para la campaña.
  • Presupuesto: Establecer la cantidad de dinero que se invertirá en los anuncios, pagando  desde $1,06 dólares en adelante.

Es importante tener en cuenta que en este punto el presupuesto no se va a exceder, puesto que Facebook se maneja bajo parámetros que quieras establecer, y si durante el tiempo seleccionado en el que se anunciará no se concluye la meta, solamente tomará lo consumido del presupuesto.

  • Método de pago: Agregar datos bancarios.

Instagram Ads

Entre las ventajas de Instagram Ads se encuentra la segmentación precisa del público, por lo que puede garantizar mayor interés del público que lo vea. Esto se puede hacer con base en la ubicación, edad, sexo, interés basado en cuentas que siguen o anuncios que hacen clic, y comportamientos dentro y fuera de la aplicación.

Aunque sabemos que Facebook e Instagram están enlazados, no es recomendable generar siempre el mismo contenido, pues esta última app es mucho más visual y el público tiende a ser más joven.

Empero, para procesar la publicidad de Instagram (IG) se debe vincular con Facebook puesto que utilizan la misma plataforma de anuncios; y aquí te mostramos como.

Te interesará  Guía para establecer los OKR que tu empresa necesita

Paso a Paso Instagram Ads

  • Para vincular debes entrar a tu página de Facebook y acceder a “configuración”, selecciona Instagram y agrega tu cuenta (usuario y contraseña).
  • Dale a “crear un nuevo anuncio”, que es básicamente el mismo proceso explicado en los paso a paso de Facebook Ads pero en las ubicaciones de plataforma solamente se marca Instagram.
  • Antes de diseñar el anuncio debes poner un nombre al conjunto de anuncios y luego seleccionar el objetivo, esto lo puedes hacer con las predeterminadas de Facebook (que no todas son compatibles con anuncios de IG Stories).
  • Selecciona la segmentación automática o manual. En la primera la app se guía por el perfil de tus seguidores. En la segunda, la realizas tú mismo tomando datos geográficos, demográficos, interés, interacción y otras.
  • Selecciona en dónde quieres que aparezcan los anuncios, por ejemplo, si en el dispositivo o desde una computadora. Y si estará en el feed o las historias.
  • Escoge entre el presupuesto diario (gasto máximo diario) o el total (conjunto de anuncios con una duración establecida con anterioridad, días, horas…). Además, puedes programar cuándo quieres que se publiquen.
  • Por último, configura el anuncio y el formato (imagen, video o texto) que pueden ser creados desde cero o seleccionar una publicación existente; crea el copy, pon el URL de destino, una CTA y finalizamos.

Diferencias

Entre Instagram Ads y Facebook existen diferencias considerables, tales como:

  • Videos: Facebook tiene capacidad para hasta 120 minutos e Instagram no supera el minuto.
  • Stories: Instagram nada más admite 15 segundos de foto o video, Facebook por su parte permite un videoloop con hasta 10 imágenes.
  • Tráfico web: El interés en Instagram es más ajustado, puesto que el mismo debe ser bastante
  • Ubicación de anuncio: En Facebook el abanico de posibilidades es mayor.
  • Variedad de públicos.
  • Uso diferente en cada red.
  • Publicidad en Messenger, que no tiene Instagram.

Ambas redes sociales son relevantes al momento de optar por algunas campañas publicitarias. Sin embargo, debes saber que la clave es estar consciente desde un principio qué tipo de crecimiento quieres alcanzar y en donde se concentra mayormente tu público objetivo.

Fortalece e incrementa tus esfuerzos e inversiones donde consigas consumidores potenciales.