Definitivamente hablar de fútbol marketing es entrar en un océano de interpretaciones y lecciones que nos pueden ayudar a ser más efectivos con nuestras estrategias. Si eres fanático de este gran deporte, comprenderás que existen diversos puntos donde se juntan estas dos ramas.

Sin embargo, debido al desarrollo de la Copa América 2021 y la Eurocopa 2020 (llevada a cabo este mismo año), creo pertinente tomar algunos puntos resaltantes de estas dos disciplinas. Aunque de hecho, es cómo influye una en la otra, desde ambos sentidos.

Es un hecho que el fútbol como negocio, tiene diversas aplicaciones de marketing; y a su vez, gracias a su gran fanaticada, millones de marcas están interesadas en apalancarse de los clubes para sus propias estrategias de marketing.

Interacciones masivas en medios sociales

Si el mercadeo se centra en la comprensión de los consumidores y el uso de los datos para saber cómo vender, basta con mirar cualquier red social y detallar cuántos post están relacionados al fútbol.

Te interesará  ¡Zapatero a sus zapatos!

Desde opiniones sobre los partidos, apoyo a determinado club o una estrategia de posicionamiento con hashtags, una inmensa cantidad de publicaciones aparecen diariamente en el feed. En ese sentido, las marcas han diseñado campañas temáticas que les han permitido apalancarse en esa ola de atención y promoción.

Por ejemplo, es común ver cómo los negocios de comida promueven determinados productos “para disfrutar de un partido”. O los de indumentaria, realizan concursos y apuestas en los que se promueven ciertos productos.

Lo cierto, es que desde cualquier punto de vista, ambos eventos son tendencia y cualquier marca puede apoyarse en ella. De hecho, las grandes marcas aprovechan su aparición en el terreno de juego para promover tanto sus productos como su ideología; e incluso, utilizar una tendencia dentro de otra.

Por ejemplo, en las vallas publicitarias de los campos de la Eurocopa, puedes ver cómo Volkswagen presenta su nuevo modelo de automóvil. Pero además cuenta con unas gráficas muy características del movimiento LGTB; de manera que no solo hace acto de presencia, sino que aprovecha el espacio para manifestar al mundo su posición, conquistando a los amantes del fútbol, los autos y los LGTB.

Te interesará  El consumo nunca volverá a ser como antes

Influencer marketing en el fútbol

Por otra parte, es evidente que las estrellas de este deporte logran influir directa o indirectamente en el comportamiento de sus seguidores. Por ello, algunas marcas se vuelven patrocinantes oficiales de los clubes y/o de jugadores.

Y cuando ocurre algo inesperado, como cuando Cristiano Ronaldo descartó una botella de Coca Cola, en seguida se genera una polémica comercial. Sin duda, las ventas de la compañía sufrieron una estocada inesperada; en efecto, los seguidores de este jugador, habrían hecho un Stop a las compras de la bebida.

Así mismo, cada vez que una de estas estrellas promueve algún producto/servicio, existe una gran probabilidad de que los fanáticos se vuelvan consumidores de estas marcas.

Sin embargo, si hay algo que destacar del fútbol marketing, es que de todas las estrategias de posicionamiento, ésta, es una de las más costosas. Aparecer directamente en los anuncios dentro del estadio, figurar en la camiseta de un club e incluso en los comerciales de televisión puede costar millones de dólares.

Te interesará  Tecnología 2021: Tendencias que liderarán el camino este año

Así que dependiendo de tu idea de negocios, tal vez puedas aprovechar estos eventos de otra manera. Desde una estrategia de Storytelling, Transmedia o netamente Social Ads, podrías comenzar a vincularte con las masas que se conectan con este deporte.