Las estrategias de marketing sirven como una herramienta para mejorar los productos y servicios de una empresa. Pero, sobre todo, brinda la posibilidad de adaptarnos a las necesidades del mercado. En un contexto de pandemia, por ejemplo, muchas cadenas de gimnasios han reestructurado sus estrategias para continuar con sus servicios a través de rutinas online.

“En términos generales, han aparecido alternativas de entrenamiento virtual, desde entrenadores individuales que ofrecen clases gratuitas hasta centros que ofrecen programas de pago con horarios digitales y coachs personalizados. Entre los servicios podemos encontrar sesiones de bootcamp de alta intensidad hasta rutinas para principiantes”, sostiene Alberto Quezada, Coach y colaborador en la website FITFORBEACH. Por esta razón, es fundamental determinar estrategias adecuadas para satisfacer las necesidades de los clientes.

Estrategias de marketing para gimnasios

Estudiar tu público objetivo

Conocer tu mercado objetivo es el primer paso para orientar tus esfuerzos de marketing a ellos. Analizar su demografía, ocupaciones y ubicaciones son algunas de las variables que deben ser usadas para definir el “target”. Por ejemplo determinar el sexo, ubicación, edad, nivel socioeconómico, nivel de capacitación, condiciones físicas, hábitos de consumo, entre otros.

Te interesará  #Infografía cómo usar los #hashtag en las diferentes redes sociales

Portal online

Es una manera sencilla de recopilar la información que mencionamos anteriormente. Concretamente un portal online para registrar los datos de contacto. Esta plataforma también puede utilizarse para compartir diferentes planes de formación como horarios, sesiones programadas o servicios extra.

También podemos utilizar la web para que los clientes se sientan valorados. Por ejemplo implementar una sección de “Miembro de la semana” y mencionar los objetivos que han logrado durante este tiempo. De esta manera, fomentaremos la interacción con el público. Cabe mencionar que esta publicación debe ser previamente aprobada por el cliente.

Tiene dos alternativas: invertir en un desarrollador de sitios web para que determine un diseño creativo o utilizar programas como Wix o WordPress con plantillas preestablecidas.

Involucrar a los participantes

La base de miembros existentes son un recurso clave para establecer nuevas estrategias. Los incentivos, por ejemplo, son una excelente herramienta para que los clientes nos ayuden a conseguir los objetivos de marketing.

Te interesará  Impacto comercial a través de Linkedin (Parte 2)

Entre ellos, proponer tarifas de descuento para los miembros que recomiendan nuestros servicios, e incluso el nuevo integrante también puede obtener un descuento simbólico. Ofrecer recompensas basadas en la asistencia y el progreso, tales como una sesión de entrenamiento personal gratuita, un plan de nutrición gratuito, entre otros.

Sin embargo, debemos evitar las recompensas poco realistas. El excesivo marketing puede aumentar los costes en este sector y perjudicar a la empresa. 

Publicidad outdoor

El outdoor engloba diversas actividades lúdicas y competitivas en lugares públicos. En ese caso, podemos colocar folletos con incentivos y mensajes para atraer nuevos clientes. La señalización de gran formato también puede ser una buena manera de atraer a los transeúntes. Por ejemplo, crear mensajes y gráficos de forma continua en los exteriores de su gimnasio para intrigar a las personas y conozcan los servicios que brinda.