El Storytelling es una técnica que entrelaza perfectamente dosis de creatividad y estrategias lógicas para construir historias. Además de contarlas de manera elocuente y perspicaz con la intención de cautivar a los interlocutores.

Una vez puesta en marcha, las audiencias que perciben el mensaje central y son incitadas a tomar alguna acción o a asumir alguna posición.

A pesar de ser un esquema bastante simple, a menudo tiende a confundir a quienes dan los primeros pasos en esta arista de la comunicación. Ya lo decía Edgar Allan Poe:

Tal vez es la propia simplicidad del asunto la que nos conduce al error”.

No obstante, si quieres ir directamente a técnicas concretas que te muestren el ABC para crear tu propia historia, TOMA NOTA de lo siguiente.

Técnicas de Storytelling para impactar a tu audiencia

Ya sea a través de una conferencia, un texto o material audiovisual, puedes valerte de varias técnicas de Storytelling para potenciar el impacto del mensaje. El detalle, es que frecuentemente los aspirantes a storytellers no encuentran un punto concreto por donde iniciar.

Te interesará  Los medios más preferidos para la publicidad digital

Quizás, para comenzar a crear tus borradores debas centrarte en el punto que une todas las técnicas y desarrollar creativamente tu propia perspectiva de la historia. De hecho, podría pasarte como a Dayane.

Hace unos años, Dayane pretendía posicionar su marca en el sector de la estética. Como toda emprendedora diligente, no descansaba hasta completar paso a paso cada fase del plan estratégico.

Al igual que en la mayoría de los casos, todo pintaba muy bien en las primeras etapas, pero a medida que pasaba el tiempo, Dayane se dio cuenta de que el nivel de progreso disminuía. Al parecer la aceptación de su proyecto era solo por el “efecto novedad”, y sin importar cuánto dinero invirtiera, no lograba conquistar por completo a su público objetivo.

En medio de la decepción por ver su idea desvanecerse, decidió despejar un poco la mente y se sentó a ver películas. Pero en pleno entretenimiento, esta joven percibió un nuevo impulso por sacar adelante el proyecto.

Te interesará  Campaña de Nescafé: Despierta con un café 'pop up'

Dayane pudo notar que una historia bien contada podía inducir a cualquiera a hacer algo grande. Así que tomó la iniciativa de contar historias impactantes dentro de su estrategia publicitaria e inmediatamente reanudó el trabajo.

No haría falta decir que una vez ajustó su estrategia de comunicación, su audiencia comenzó a mostrar mayor receptividad. Y progresivamente aumentó su posicionamiento en el mercado.

Ahora bien, si has llegado hasta aquí, posiblemente te hayas identificado con la historia de Dayane. Quien a pesar de ser un personaje ilustrativo para este artículo, representa el caso común entre los emprendedores.

No obstante, es el arquetipo de historia donde

  • Se plantea un personaje dentro de un ambiente similar al de tu audiencia
  • En su entorno habitual aparece un problema y se atraviesa un proceso de resolución
  • Y el personaje se transforma a sí mismo en una versión mejorada

Esto no es otra cosa que el modelo Pixar. El cual está diseñado para enviar un mensaje empático, directo y efectivo a todos a aquellos que se sienten a disfrutar de una de sus películas.

Te interesará  Qué es el Storytelling y para qué sirve

Bien, puedes comenzar tu estrategia de Storytelling con esta estructura para tus historias. Un mensaje claro y que represente bien los valores de tu marca, de seguro calarán en la mente de tus consumidores, así que no temas en experimentar con ello.

Cabe destacar que si necesitas un ejemplo de ello, solo vuelve a leer la historia de Dayane.