Durante  la conferencia “La Fiebre del Mundial y el Marketing: ¿Cómo generar negocios y oportunidades para las marcas?

Estando el Perú a puertas de ir al Mundial de Rusia 2018, son diversos los sectores que se verían beneficiados si nuestro equipo de fútbol va al mundial luego de 35 años. Las empresas, ya sean pequeñas o medianas pueden generar nuevas oportunidades,  gracias al panorama que se presentará tras el decisivo partido frente a Nueva Zelanda y por consiguiente lo que traerá para el año 2018.

En ese sentido, la Sociedad Peruana de Marketing presentó la conferencia “La Fiebre del Mundial y el Marketing: ¿Cómo generar negocios y oportunidades para las marcas?”, donde tres especialistas en el rubro expusieron información sobre el potencial del fútbol peruano en cifras, las oportunidades de negocio que tendrían las organizaciones y además, las novedosas técnicas para aprovechar durante este contexto.

Comenzando con la exposición, Arnaldo Aguirre, Gerente de Estudios Multiclientes de Arellano Marketing, precisó que el 78% de los peruanos son hinchas de algún equipo de fútbol nacional y que el 83% ven los partidos de fútbol nacional en televisión, comprobando así el interés sobre este deporte. En cuento a medios de comunicación, remarcó que son 1’000,000 los radio oyentes que dedican entre 1 a 2 horas al día a escuchar programas deportivos y que son más de 7 millones de fans en Facebook que siguen a un equipo del campeonato nacional.

“El fútbol peruano tiene un gran impacto en la prensa escrita, pues todos los diarios cuentan con una sección deportiva. Además, comparado con Argentina, el Perú tiene más diarios especialmente deportivos. Este es un punto que nos permite conocer el gran potencial que tiene nuestro país”, señaló ejecutivo de Arellano Marketing.

Rompiendo con el perjuicio que el fútbol es un deporte dirigido solo para hombres, Arnaldo Aguirre precisó que 1 de cada 4 mujeres van al estadio a alentar al equipo nacional. Esto conlleva a determinar que las nuevas estrategias deben ser pensadas en el público femenino, pues ellas son las que toman mayormente las decisiones en el hogar.

“El 56% de los peruanos no ha visto a Perú participar en un mundial. Somos más de medio país que no ha visto a la selección peruana en un campeonato de esta magnitud. En el caso que Perú clasifique al Mundial de Rusia 2018 el impacto en el PBI sería de 1%”, indicó Aguirre.

Continuando con las exposiciones, Luis Carrillo, especialista en marketing deportivo, detalló la diferencia entre auspicio y patrocinio, destacando que el patrocinio es un contrato por los derechos de imagen a largo plazo, mientras que el auspicio es un contrato por pauta publicitaria en un medio de comunicación a corto plazo.

El especialista informó a la audiencia sobre las distintas oportunidades de negocio que pueden tomar en cuenta tanto grandes como pequeñas empresas para sacarle provecho a la fiebre futbolera. El ser proveedor oficial de la selección es una alternativa de negocio si es que la empresa cuenta con un amplio presupuesto. Por ejemplo patrocinar a un jugador seleccionado es una opción que puede llegar a costar aproximadamente $100,000.

Un activo que ayuda a conseguir data es el turismo deportivo, teniendo una alianza con estas empresas y realizar un sorteo. A través de esta modalidad, se puede llegar a conseguir 800,000 registros. Asimismo, trabajar con influencers deportivos es una nueva alternativa que permite generar mayor alcance mediante las redes sociales, pues en el 2018 serán 9 millones los smartphones peruanos que estarán conectados.

Finalmente, Eddie Fleischman, periodista deportivo, comentó sobre las tácticas para rentabilizar la inversión en medios, la reglamentación de la FIFA y cómo ha venido cambiando a lo largo de los años e informó sobre los Fan Fest y Ambush Marketing, técnicas para poder aprovechar el ambiente de los partidos sin tener necesariamente derechos sobre él pero sí respetando sus normativas.

“Las expectativas que actualmente tienen todos los peruanos respecto a los resultados son muy altas, tanto para el hincha como para el empresario es crucial esta clasificación, sin embargo, es importante mencionar que no todas las empresas tienen el presupuesto para invertir”, puntualizó, Fleischman.


Acerca de la Sociedad Peruana de Marketing:
Tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo del marketing en el Perú, promoviendo la investigación y el desarrollo de herramientas que la enriquezcan. Además, busca promover el desarrollo profesional de sus asociados y demás personas interesadas en el marketing, por medio del auspicio de cursos, talleres y/o conferencias.

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!