Las nuevas tendencias tecnológicas y los patrones de comportamiento de los usuarios hiperconectados dividieron el marketing en dos tipos importantes; el marketing tradicional u offline, y el marketing digital.

Advertisement

El primero ha utilizado estrategias de comunicación masiva a través de los años y se caracteriza por tener un nivel de segmentación poco concreto. Por lo que resulta realmente difícil determinar una alternativa para medir los resultados de las campañas, y detectar cuáles de los canales fueron los que arrojaron mejores resultados.

Sin embargo, cuando hablamos de marketing digital, nos referimos a actividades dedicadas al posicionamiento de una marca en medios de comunicación modernos. Que gracias a la tecnología, permite segmentar perfiles concretos de audiencias; de manera que se puede difundir alrededor del mundo, dirigiendo el mensaje solo a quienes estén más propensos a aceptarlo.

Además, gracias a la trazabilidad de datos de los medios por donde se efectúa, en este tipo de marketing moderno, se puede registrar cada click del usuario; así, se obtienen métricas específicas de su comportamiento, reflejando los puntos más fuertes de las estrategias y los aspectos que pueden presentar fallas.

Te interesará  4 Tendencias en Marketing Digital que se viene en el 2016.

En base a ello, esta evolución del marketing cuenta con una serie de características que marcan una clara diferencia frente al marketing tradicional, tales como:

  • Destinado a canales digitales acordes con el perfil de la marca
  • Segmentación específica considerando la data de todos los usuarios de internet
  • Disponible 24/7
  • Es más económico
  • Permite a los usuarios interactuar directamente con las marcas
  • Cuenta con plataformas friendly para el lanzamiento de estrategias
  • Se puede recurrir al Analytics en cualquier momento y desde cualquier lugar
  • Permite integrar diversos canales de comunicación en pocos pasos

No obstante, a medida que transcurre el tiempo, el marketing digital evoluciona y se perfecciona gracias al apalancamiento de nuevas tecnologías. Es decir, crece tan rápido como las herramientas que usa.

Así que a nivel comercial, si quieres que tu negocio pueda proyectarse a los próximos años, debes considerar una actualización de tus estrategias y basarte principalmente en este tipo de marketing.