Si analizas el comportamiento del marketing año tras año, te das cuenta que evoluciona sin parar; de hecho cada vez acelera su crecimiento. Por ello, si tu negocio está fuera del camino que está marcando la tendencia, tendrás pocas probabilidades de permanecer en el tiempo.

Por ejemplo, si a estas fechas no estás al corriente de qué es el marketing automation ni de cómo implementarlo en tu negocio, déjame decirte que hay mucha tela que cortar. Pero no te preocupes, hoy nos dedicaremos a conversar sobre este punto para que comiences a encausar tu proyecto hacia una mejor productividad.

Marketing automation – una solución estratégica

La mercadotécnica automatizada o el automation marketing no es otra cosa que una evolución tecnológica y estratégica del mercadeo. Apoyada en softwares dedicados, permite crear flujos de trabajo y programar un sinfín de procesos que dan respuesta inmediata a las interacciones de los leads.

De esta manera, se pretende agilizar aquellos procesos relacionados a las grandes bases de datos de las empresas. Ya que, gestionar manualmente el customer journey de listas con miles de leads, puede convertirse en un completo desastre.

Te interesará  Evento online profesional de Marketing Automation

A través de una gestión automatizada, se pretende crear y mantener relaciones que representen gran valor para las dos partes del proceso: la empresa y los leads.

Por su parte, tus potenciales cliente reciben los beneficios del Inbound marketing, mientras que como empresa, aseguras y amplias tus ratios de facturación. Parece justo ¿cierto?

Cabe destacar, que esta práctica lleva cerca de 10 años en el mercado; y es la razón por la cual millones de empresas en el mundo han dado pasos agigantados en su camino a la cima.

Beneficios del marketing automation

Dependiendo del plan de marketing trazado, podrás utilizar ciertas aplicaciones automatizadas. Lo importante es que encontrarás en el marketing automation, la solución para las tareas más complejas.

Por ejemplo, puedes segmentar automáticamente tu base de datos, programar las etapas del lead nuturing, el levantamiento de información del lead scoring; además de diseñar procesos de captación y fidelización, los cuales reflejarán su impacto directamente en tus ventas.

Te interesará  Herramientas para crear encuestas

Por supuesto, de manera tácita observarás como tu tiempo, y demás recursos comienzan a manifestar mejores ratios de productividad.

Ahora bien, en efecto, la automatización está relacionada al uso de herramientas especializadas. Así que puedes optar por diseñar tu propio software (como más de 5000 empresas en el mundo), o adquirir la licencia de las mejores herramientas para hacerlo.

Entre ellas encontrarás una larga lista de opciones, pero sin duda, la decisión de compra está relacionada a la situación particular de tu empresa.

En caso de que cuentes con suficientes recursos y apuntes a un servicio Premium, lo mejor es que comiences a trabajar de la mano de Hubspot. La pionera en el Inbound Marketing y quién diseñó el primero y más completo software de marketing automation.

Sin embargo, en caso de que tu escenario sea distinto, puedes probar con otro tipo de herramientas como: